Enlaces   Contacto    
Portada Refugiados Ocupación Prisioneros

Artículos Reportes Entrevistas Declaraciones Documentos Galería Multimedia

Sitio de la Estrella
La Web
 
 
 
 
 
 
 
 
ARTICULOS
 

Detenidos en cárceles israelíes
Moatasem Hamadeh / Al-Hourriah / 24-abr-2012



Los prisioneros palestinos en las prisiones de la ocupación israelí iniciaron una huelga de hambre en protesta contra las leyes israelíes y los malos tratos de la administración penitenciaria.

De esas leyes, la ley de “detención administrativa”, única en su tipo, es la que da autoridad a las fuerzas de la ocupación para arrestar a cualquier palestino durante 7 meses prorrogables sin que se presente acusación contra ellos ni se realice investigación ni se remitan los casos a corte para un juicio. Si un detenido pregunta por qué fue detenido, la autoridad de ocupación se niega a responder con el pretexto de que hay razones de seguridad que no pueden ser reveladas. Está claro que este comportamiento pretende eludir la confrontación y que indirectamente admite que la ley de detención administrativa es una ley extraña, contraria a la justicia y que es sólo un arma en la mano de la ocupación para suprimir y humillar al pueblo palestino manteniéndolo bajo la amenaza de la detención arbitraria.

Además, algunos detenidos fueron arrestados antes de 1994. Cuando se firmó el Acuerdo de Oslo para el establecimiento de la Autoridad Palestina, las partes  israelí y palestina firmaron un acuerdo otorgando una amnistía para la liberación de todos los prisioneros que habían sido arrestados antes de 1994. La autoridad de ocupación violó el acuerdo y no tomó en consideración su firma, cuando dejó a todos los prisioneros detenidos con el pretexto de que sus manos están manchadas de sangre. Entonces, ellos no fueron liberados. Sin embargo, Israel no duda en hablar de la paz con los palestinos aunque, en realidad, evade las exigencias de la paz.  

Las disposiciones judiciales aplicadas contra los detenidos palestinos son las del mandato británico. Aunque el mandato británico terminó y a pesar de la abolición de estas leyes en Gran Bretaña y aunque los judíos antes del establecimiento de Israel protestaban contra el mandato británico y llamaban a la abolición de las leyes de emergencia, las autoridades israelíes restablecieron esas leyes y las aplicaron a los palestinos en los territorios ocupados en 1967 igual que hizo con los árabes palestinos en Israel.

No sorprenderá decir que algunos prisioneros han pasado muchos años sin que se les de la oportunidad de ver a sus familias.

Muchas formas de humillación son ejercidas contra los detenidos tales como el confinamiento solitario prohibiéndoles entrar en contacto con sus compañeros de prisión. Aquí tenemos que imaginar cómo sería el caso de un prisionero palestino sujeto a un régimen de confinamiento solitario por más de 3 años viendo a nadie excepto la cara del carcelero y hablando con nadie excepto consigo mismo.

Además los prisioneros son allanados por la policía en sus celdas muy temprano en la madrugada y se los obliga a reunirse en los pasillos para ser inspeccionados con el pretexto de buscar objetos prohibidos como periódicos, libros, papel, lápices y otras cosas de uso personal.

También se les prohíbe a los prisioneros comprar alimentos en la prisión, aunque la comida servida en la prisión es insuficiente y poco saludable. La medicinas, también, están prohibidas y los médicos los visitan con muy poca frecuencia.

El objetivo de la huelga es abolir la detención administrativa y reconsiderar las injustas leyes imperantes.

Estadísticas y cifras:

El número total de prisioneros en las cárceles de la ocupación israelí asciende a 4610, geográficamente distribuidos como sigue:

3930 en Cisjordania, 153 de los cuales son de Jerusalén;

456 de la Franja de Gaza;

192 de los territorios ocupados en 1948;

32 fueron arrestados en las fronteras.

Menores:

Entre los prisioneros, 5 son niños menores de 18 años y 203 son menores de 16 años.

Fueron sentenciados como sigue:

320 en detención administrativa;

527 a cadena perpetua;

449 a más de 20 años;

447 a más de 15 y menos de 20 años;

1259 a penas de entre 5 y 15 años;

398 a menos de 5 años.

Estas estadísticas sugieren que aproximadamente el 64% de los detenidos son sentenciados a períodos de más de 10 años. Las cifras citadas no incluyen a los que fueron detenidos después del 12 de marzo 2012.

 
 
Fuente: Al-Hourriah
 
 
 
 
 
Share |
Las opiniones vertidas en este sitio, no reflejan, necesariamente, la opinión de los editores
estrellapalestina2011(arroba)gmail.com
Se permite la reproducción total o parcial de los materiales, siempre y cuando se mencione la fuente, el autor y el traductor.
©Copyright 2006 - Derechos Reservados por La Estrella Palestina