Enlaces   Contacto    
Portada Refugiados Ocupación Prisioneros

Artículos Reportes Entrevistas Declaraciones Documentos Galería Multimedia

Sitio de la Estrella
La Web
 
 
 
 
 
 
 
 
ARTICULOS
 
La neutralización de los campamentos de refugiados palestinos en Siria es de interés nacional
Moatasem Hamada / 21-ago-2012


La masacre de Jauna en el campamento de Al-Yarmuk no es la primera en los campamentos de refugiados palestinos en Siria, a la luz de los hechos sangrientos. Otros campamentos en Dara, Lattakia y Hama han sido alcanzados por los disparos de las zons cercanas. Lo que distingue al campamento de Al-Yarmuk es que es el más grande y contiene los cuarteles generales de los dirigentes palestinos y el centro de sus decisiones.

Lo que le da a la masacre dimensiones especiales es que fue la mayor en términos de pérdidas humanas (25 muertos y 65 heridos). Por otro lado, la masacre tuvo lugar en medio de un debate palestino acerca de las posiciones respecto a los acontecimientos en Siria después de que los disparos llegaran a las puertas del campamento, además de la ausencia de una declaración emitida en nombre del Comité Popular del campamento de Al-Yarmuk. Momentos después de la masacre, los miembros del Ejército Libre Sirio del barrio de At-Tadhamon se hicieron responsables de la masacre, lo cual fue considerado como una acción que no favorece a la política de neutralización de los campamentos y a mantenerlos fuera del conflicto.

Desde el comienzo de la crisis, las facciones de la Organización para la Liberación de Palestina llamaron a la neutralización de los campamentos para mantenerlos fuera de las acciones militares. Los sucesivos acontecimientos demostraron la validez de esta política cuando el campamento se convirtió en un refugio seguro para cientos de familias sirias y palestinas que huían de las zonas peligrosas, además de mantener al campamento como centro comercial para aprovisionar a las zonas circundantes con los productos básicos como pan y víveres.

Algunas facciones expresaron su apoyo al régimen contra la oposición y distribuyeron armas bajo el pretexto de impedir al Ejército Libre infiltrarse en el campamento, con lo cual el campamento quedó involucrado en el conflicto. No es ningún secreto que los sentimientos de la calle palestina no están unificados respecto a los acontecimientos en Siria. Sin embargo, la variación se mantiene dentro de los límites de la política de neutralización para resguardar al campamento de involucrarse en el conflicto.

Los palestinos de Al-Yarmuk tienen derecho a temer la distribución de armas en un país en el que el lenguaje de las armas se convirtió en dominante. Los palestinos han sufrido demasiado, anteriormente, por las guerras árabes en Kuwait, Iraq, Libia y otros países, lo cual los pone frente a una opción que los mantenga fuera del conflicto sirio y, al mismo tiempo, adheridos a su causa nacional.

Tal opción conlleva un esfuerzo palestino para poner fin a todas las exhibiciones armadas en el campamento de Al-Yarmuk y el retiro de las armas recientemente distribuidas para mantener la tranquilidad, la seguridad y la estabilidad del campamento, preservarlo como un refugio seguro para otras personas que huyen de los sufrimientos de la guerra, conservar los sentimientos del pueblo palestino adheridos a su causa nacional y ver a Siria recuperada y estable.

 
 
Fuente: fdlpalestina.org / 8-ago-2012
 
 
 
Share |
Las opiniones vertidas en este sitio, no reflejan, necesariamente, la opinión de los editores
estrellapalestina2011(arroba)gmail.com
Se permite la reproducción total o parcial de los materiales, siempre y cuando se mencione la fuente, el autor y el traductor.
©Copyright 2006 - Derechos Reservados por La Estrella Palestina