Enlaces   Contacto    
Portada Refugiados Ocupación Prisioneros

Artículos Reportes Entrevistas Declaraciones Documentos Galería Multimedia

Sitio de la Estrella
La Web
 
 
 
 
 
 
 
 
ARTICULOS
 

Por qué los prisioneros palestinos están en huelga de hambre
Middle East Monitor / 27-abr-2012



1.1 – La cuestión de los prisioneros palestinos es una de las peores consecuencias de la ocupación israelí. Desde 1967, más de 700mil palestinos, el 20% de la población de Cisjordania y Gaza ocupadas, han sido arrestados. Esta cifra representa aproximadamente el 40% de toda la población masculina palestina en los territorios ocupados.

1.2 – Hoy, hay cerca de 5000 prisioneros en 17 cárceles israelíes y centros de detención. Entre ellos, 8 mujeres y más de 200 menores.

1.3 – 330 palestinos están siendo retenidos en ‘detención administrativa’, sin que se haya presentado acusación formal contra ellos ante un tribunal de justicia. 28 miembros electos del parlamento  y 3 ex ministros se encuentran en esta situación.

1.4 – Israel en este momento mantiene a todos estos prisioneros lejos de sus casas y fuera del territorio ocupado. Esto constituye una evidente violación de la ‘IV Convención de Ginebra sobre la Protección de Civiles en Tiempos de Guerra’. [1]

El artículo 76 de la Convención establece:

“Las personas protegidas inculpadas quedarán detenidas en el país ocupado y, si son condenadas, deberán cumplir allí su castigo”.

El artículo 49 establece:

“Los traslados en masa o individuales, de índole forzosa, así como las deportaciones de personas protegidas del territorio ocupado al territorio de la Potencia ocupante o al de cualquier otro país, ocupado o no, están prohibidos, sea cual fuere el motivo”.

1.5 – El artículo 32 prohíbe explícitamente “homicidio, tortura, castigos corporales, mutilaciones, experimentos médicos o científicos y cualesquiera otros malos tratos por parte de agentes civiles o militares”.

Desde 1967, 202 prisioneros palestinos han muerto mientras eran torturados en prisiones israelíes.

1.6 – Israel procesa sistemáticamente a los palestinos ante tribunales militares, ninguno de los cuales respeta las normas más básicas del derecho internacional; en particular las leyes relativas al tratamiento de los prisioneros de guerra y de los pueblos bajo ocupación.

1.7 – A la luz de todo cuanto antecede, hay ahora llamados para el procesamiento de los funcionarios israelíes ante tribunales internacionales.

2.0 – El confinamiento solitario es uno de los métodos favoritos usados por las autoridades penitenciarias israelíes para castigar a los prisioneros palestinos. Más de 1600 prisioneros comenzaron una huelga de hambre el 17 de abril bajo el lema: ‘viviremos con dignidad’. Exigen el fin de este tormento que se ha vuelto parte del vocabulario palestino.

2.1 – Aunque la huelga masiva comenzó el 17 de abri, día de los prisioneros palestinos, varios prisioneros se encontraban ya en huelga de hambre. Al día de hoy, algunos de ellos llevan ya más de 50 días en huelga.

2.2 – Dos de los casos de más alto perfil durante el mencionado período fueron Khader Adnan y Hana Shalabi [que sostuvieron huelgas de 66 y 44 días respectivamente]. [2] [3]

2.3 – Hacia el final de 2011, algunos prisioneros estuvieron en huelga de hambre por 20 días. A través de mediación egipcia, se llegó a un acuerdo entre dirigentes del movimiento de los prisioneros y autoridades israelíes que se comprometieron a poner fin a la práctica del confinamiento solitario.

2.4 – Poco después, Israel rompió el acuerdo y regresó a esa práctica, imponiendo condiciones aún más estrictas sobre los prisioneros.

2.5 – Los prisioneros son confinados en celdas de 1.8m x 2.7m sin suficiente espacio para moverse o guardar sus pertenencias.

2.6 – Las celdas de confinamiento solitario están especialmente diseñadas para ejercer una presión física y psíquica adicional sobre los prisioneros. Las paredes son de cemento, con revoque grueso, sin alisar, pintadas con colores apagados y mal iluminadas. Tienen una pequeña abertura que apenas permite la circulación de aire. Son muy húmedas, lo que provoca fácilmente la propagación de enfermedades, especialmente respiratorias y dérmicas.

2.7 – Habitualmente está desconectada la electricidad y se prohibíben las visitas familiares a los prisioneros.

2.8 – Israel utiliza el confinamiento solitario como medida punitive contra influyentes líderes de la resistencia como forma de aplastar su determinación y debilitar su moral su capacidad física.

2.9 – Las condiciones de encarcelamiento han empeorado notablemente después de que el gobierno de Netanyahu aprobara la llamada ‘ley Shalit’, antes de la liberación del soldado israelí capturado Gilad Shalit.

2.10 – A los prisioneros en confinamiento solitario no se les permite recibir luz solar una hora al día según exige la ley. En las cárceles israelíes eso depende del estado de ánimo del carcelero… A veces, son llevados al exterior a la madrugada, incluso cuando está lloviendo  o hace mucho frío. Si el prisionero se niega, puede perder la oportunidad de salir en todo el día.

2.11 – Respecto a la comida, como regla general, es terriblemente deficiente. Por lo que a menudo los prisioneros deben comprarla en la proveeduría de la prisión, cuando pueden. Esto añade una carga financiera adicional al prisionero y su familia.

2.12 – Sin embargo, a los prisioneros en confinamiento solitario se les niega el acceso a la proveeduría ni se les permite recibir dinero ni regalos. Se ven obligados a consumir lo que reciben e invariablemente sufren malnutrición, visión pobre y deficiencias en la sangre. Sus comidas son insuficientes tanto en cantidad como en calidad. Además, sólo se les permite pedir agua en determinados momentos por lo que se ven en una situación especialmente difícil en verano cuando la necesidad de la ingesta de líquido es mayor.

2.13 – Las autoridades israelíes utilizan una extremadamente severa forma de castigo llamada ‘sunduq’ (caja), que es una celda muy pequeña, de 1.80m x 1.50m, en la que confinan a algunos prisioneros y en la cual no hay más espacio que para dormir o rezar. Tiene dos contenedores, uno para el agua y otro para orinar. Quienes son arrojados en estas ‘cajas’, no tienen permitido salir para ir al baño más que una vez al día.

2.14 – A los prisioneros confinados en el sunduq, se les prohíbe tener relojes ni radios ni periódicos ni televisor. Se les prohíbe comprar comida o cualquier otro producto necesario y ni siquiera tienen una almohada.

Exigencias básicas de los prisioneros en huelga de hambre:

Vivir con dignidad y

Fin de la arbitraria práctica de la detención administrativa
Fin del confinamiento solitario
Fin de los asaltos a las celdas
Fin a las restricciones a las visitas de familiares
Mejora de la atención médica
Fin a la humillación de los familiares que visitan a los prisioneros.

 

[1] Texto completo de la IV Convención de Ginebra, en español, traducción oficial: http://www.icrc.org/spa/resources/documents/treaty/treaty-gc-4-5tdkyk.htm

[2] http://www.laestrellapalestina.com/especiales/prisioneros/khader-adnan-la-fortaleza-de-los-oprimidos-b-e-8-mar-2012.html

[3] http://www.laestrellapalestina.com/especiales/prisioneros/hana-shalbi-un-paso-mas-hacia-la-victoria-b-e-abr-2012.html

 
 
Fuente: Middle East Monitor
 
 
 
 
Share |
Las opiniones vertidas en este sitio, no reflejan, necesariamente, la opinión de los editores
estrellapalestina2011(arroba)gmail.com
Se permite la reproducción total o parcial de los materiales, siempre y cuando se mencione la fuente, el autor y el traductor.
©Copyright 2006 - Derechos Reservados por La Estrella Palestina