Enlaces   Contacto    
Portada Refugiados Ocupación Prisioneros

Artículos Reportes Entrevistas Declaraciones Documentos Galería Multimedia

Sitio de la Estrella
La Web
 
 
 
 
 
 
 
 
ARTICULOS
 
Sobre tu suelo o lejos de él, no nos rendiremos.
B. Esseddin
30-mar-2012


"Sobre esta tierra, lo que merece vivir:

el fin de septiembre,
una dama con sus damascos perfectos después de los cuarenta,
la hora del sol en la cárcel,
una nube imitando multitud de objetos,
los aplausos del pueblo a quienes enfrentan la muerte sonriendo
y el miedo de los tiranos a las canciones".
(Mahmud Darwish)

Esta tierra que despierta amores tan apasionados, que inspira versos tan potentes, canciones tan dulces y lágrimas tan amargas; esta tierra por la que vivimos y morimos, es la causa y el fin de todos los amores y todos los sacrificios.

Por empezar, es la esencia de la causa palestina.

Por eso el Día de la Tierra no es cualquier día. No es un día más en el calendario. Es el día que pone las cosas en su lugar: la tierra en el centro de la lucha por el retorno a ella, a sus casas, a la justicia, de un pueblo expulsado y privado de su derecho a vivir y morir libre sobre su suelo patrio.

El Día de la Tierra, es el día en que se graba sobre la piedra, la realidad aun en curso de la nakba: la catástrofe palestina, iniciada mucho antes de 1948 y que consiste en el robo sionista de la tierra palestina, la expulsión de sus dueños y el remplazo de éstos por judíos traídos desde cualquier lugar del mundo, a fuerza de fusiles, tanques, topadoras, napalm y últimamente aviones F16, fósforo blanco y perros entrenados.

Los hechos que dieron lugar a este día inmortal, ocurrieron en 1976, cuando las autoridades israelíes confiscaron miles de dunum* de tierras a los palestinos, especialmente en la zona de Galilea (ocupada en 1948). Comenzaron el 29 de marzo con una manifestación popular en el poblado de Der Hanna, la cual fue reprimida. Luego, otra manifestación de protesta tuvo lugar en la aldea de Arraba y la reacción sionista fue aún más fuerte provocando la muerte de un palestino y decenas de heridos.

La noticia de la caída de un palestino hizo que se expandieran las manifestaciones y las protestas en toda la Palestina histórica: los territorios ocupados en 1948 y en 1967 (Gaza, Cisjordania, Jerusalén Este). Durante esos dos días de enfrentamientos cayeron 6 mártires.

Las masas populares de Palestina declararon una huelga global contra ese plan sionista de apoderarse de la tierra ajena. Desafiaron a las autoridades israelíes que reaccionaron de manera brutal enviando fuerzas del ejército, apoyadas con tanques, a las aldeas palestinas para ocupar sus tierras y agredir a los civiles palestinos.

Así como aquel día de la tierra contribuyó directamente a la unificación de los palestinos en los territorios de 1948 para enfrentar colectivamente al estado ocupante y sus políticas racistas, el Día de la Tierra de este año, unificará a los palestinos en la patria y el exilio y a los libres del mundo, en la Marcha Mundial a Jerusalén, Ciudad Santa de la humanidad, y víctima, como todo el territorio de la Palestina histórica, de un proceso de judaización que busca borrar su identidad palestina y árabe, mediante la confiscación y demolición de propiedades palestinas, la expulsión de sus habitantes autóctonos, el remplazo de estos por judíos y la profanación de sus lugares santos, patrimonio de toda la humanidad.

Hasta la última mirada, el último verso, la última gota de sangre y el último suspiro, persistiremos en la lucha por lo que nos pertenece: esta tierra bendita, que como una mujer amada, no se abandona y no se negocia.

"Sobre vuestros pechos,
aquí,
como un muro,
nos quedamos.
Hambrientos.
Desnudos.
Desafiantes.
Cantando versos.
Llenando las irritadas calles
de manifestaciones,
y de orgullo, las cárceles".
(Tawfiq Zayyad)

 
 
Nota:
*1 dunum = 900 m2
 
 
Manifestaciones del Día de la Tierra - 2012 - Ver Imágenes
 
 
 
 
Share |
Las opiniones vertidas en este sitio, no reflejan, necesariamente, la opinión de los editores
estrellapalestina2011(arroba)gmail.com
Se permite la reproducción total o parcial de los materiales, siempre y cuando se mencione la fuente, el autor y el traductor.
©Copyright 2006 - Derechos Reservados por La Estrella Palestina