Enlaces   Contacto    
Portada Refugiados Ocupación Prisioneros

Artículos Reportes Entrevistas Declaraciones Documentos Galería Multimedia

Sitio de la Estrella
La Web
Más sobre Al-Hawajri
Los Artistas y la Guerra, en la Franja de Gaza
 
 
BELLAS ARTES
Mohammed Al-Hawajri

Nació en el campamento de refugiados Al-Bureij en 1976, vive y trabaja en Gaza y es miembro fundador del Grupo de Arte Contemporáneo Eltiqa. Ha realizado inmumerables trabajos artísticos, explorando infinidad de materiales y técnicas, tanto en pintura como en fotografía, montaje fotográfico y arte digital, entre otros. Sus obras han sido exhibidas dentro y fuera de Palestina.

El Dr. Shafiq Rudwan, en ocasión de la muestra “Fronteras de los Cactus”, escribió:

“Mohammed Al-Hawajri es un artista dotado con aguda observación, visión peculiar y excepcional artesanía. Trabajando duro para ampliar su educación artística, aprecia la diversidad en su planteamiento intelectual, post-conceptual. Su obra varía entre lo común y lo raro, retratando no sólo escenas públicas sino globales y contemporáneas. Por eso se está orientando hacia una individualidad muy única en la esfera del arte. A pesar de sus tendencias al impresionismo, es bastante impreciso clasificarlo bajo una determinada escuela de arte. Su estilo inquieto es una de las virtudes que le permite seguir dentro de la variedad del canon de arte moderno donde a menudo convergen lo intelectual y social.

Por otro lado, la experiencia artística de Mohammed es de gran colorido, lo que habla de su búsqueda técnica y la variedad de recursos, distinguiéndose por los diseños conceptuales que sugiere más allá de los estilos narrativo y demostrativo destacando connotaciones políticas y sociales. Emplea símbolos locales de su sociedad, que dan a su producción un aura de verdadero sentimiento patriótico nativo.

Mohammed representa el tradicional cactus, muy común en Palestina, como tema recurrente en su búsqueda especulativa dada su presencia dominante como símbolo de la vida en Palestina. Él usa su forma para expresar el nacionalismo sentimental como puente entre nuestro querido pasado y los actuales desafíos, lo cual intrínsecamente lo distingue como un artista integral consumado”.

Respecto del proyecto “Fronteras de los Cactus”, Mohammed escribió:

“La existencia del cactus refiere a la existencia de las aldeas palestinas. Era usado a menudo para dividir espacios y tierras agrícolas. Hasta hoy, el cactus aún existe a pesar de las continuas demoliciones y la implantación de asentamientos coloniales sobre los restos de las aldeas palestinas. Y pese a los intentos de demolición y eliminación de toda mención de la presencia árabe y sus raíces en Palestina, la ocupación siempre choca con la presencia de esta fuerte y firme planta, que vive y crece en Palestina hasta hoy.

Lo que hizo que me interesara en usar esta planta en mi obra es que tiene una forma extraña, que tiene cierto parecido a las cabezas humanas. Su vida es también similar a la vida humana de los palestinos en su constancia y firmeza sobre su suelo patrio.

El cactus es una planta llena de contradicciones, ya que tiene una figura robusta y dura, sin embargo en el verano ofrece flores bellamente coloreadas y produce también dulces frutos con muchas espinas que los protegen de la manipulación de agresores y es el fruto de los agricultores palestinos en el caluroso verano.

Todo esto y más, me inspiró a dibujar inspirado por la forma, la vida y la existencia de esta planta, el cactus, que despierta e mí muchas preguntas a las que sigo tratando de encontrar respuestas, pero a través de las artes visuales y no mediante el análisis científico.

Esta planta palestina entró en mi laboratorio artístico y sigo interesado en proveer un producto de arte contemporáneo del cual la audiencia disfrute y que la impulse a reflexionar sobre esta planta realmente agradable.

Lamentablemente, esta planta es usada por algunos colonos israelíes como emblema de su presencia en Palestina y la presentan como planta ‘israelí’, ya que ellos falsifican la historia y pretenden presentar al fallecido artista palestino Asim Abu Shakra como artista israelí en sus museos o sus logias culturales mundiales. Este artista hizo las obras más importantes centradas en la planta del cactus y continuó pintándola hasta su muerte.

El cactus es la verdad de la existencia humana en Palestina y testigo de la destrucción de ciudades y aldeas de las cuales los palestinos fueron expulsados. Esta planta aún permanece en algunas aldeas destruidas preservando las zonas geográficas. A pesar de todo el largo tiempo transcurrido, florece y da frutos esperando el retorno de los verdaderos dueños de la tierra. Esas son las fronteras del cactus”.

Proyecto: Las Fronteras del Cactus
Proyecto: Alfombra Roja

"La vida en Gaza, aislada del mundo, llevó a su pueblo a buscar la forma de sobrevivir en ese aislamiento extremo. Las campañas de solidaridad internacional con el pueblo de Gaza, intentaron romper el asedio desde el mar en barcos que fueron atacados, cobrándose la vida de varias personas".

"La historia de las alfombras rojas se remonta a la antigua Grecia. Específicamente en el Agamenón (de Esquilo, 458 AC), éste, rey de Argos, después de vencer en la Guerra de Troya, con la ayuda de los dioses, es recibido de forma especial por su esposa con alfombras rojo carmesí. Se convirtió luego en una ceremonia formal, para honrar a personalidades y celebridades.

En mi proyecto, trato de arrojar luz sobre la vida cotidiana en Gaza, asignando al personaje dos roles diferentes: el de persona común y el de funcionario. La gente común aspira a una vida mejor y sueña con cubrir sus necesidades básicas. De los funcionarios se espera que asuman sus responsabilidades y aseguren la vida digna a sus ciudadanos".

 
 
Fuente: eltiqa.com; Mohammed Al-Hawajri/Facebook; Mohammed Al-Hawajri/YouTube
 
Share |
Las opiniones vertidas en este sitio, no reflejan, necesariamente, la opinión de los editores
estrellapalestina2011(arroba)gmail.com
Se permite la reproducción total o parcial de los materiales, siempre y cuando se mencione la fuente, el autor y el traductor.
©Copyright 2006 - Derechos Reservados por La Estrella Palestina