Enlaces   Contacto    
Portada Refugiados Ocupación Prisioneros

Artículos Reportes Entrevistas Declaraciones Documentos Galería Multimedia

Sitio de la Estrella
La Web
Más sobre Raed Issa
Los Artistas y la Guerra, en la Franja de Gaza
 
 
BELLAS ARTES
Raed Issa

Nació en el campamento de refugiados Al-Bureij, en Gaza, en 1975. Después de estudiar Ciencias Informáticas en la Universidad Islámica de Gaza, cambió por Bellas Artes y realizó cursos de pintura mural, dibujo y pintura al óleo. Sus obras fueron exhibidas en Ramallah, en dos exposiciones individuales, y en otras ciudades palestinas y en Jordania, Suiza, Australia y Francia, junto a otros artistas palestinos. En 2002 ganó el Premio a la Distinción otorgado por la Fundación A.M. Qattan a jóvenes artistas. Vive en Al-Bureij y trabaja en la ciudad de Gaza.

En ocasión de la presentación de su proyecto “Cuerpos”, en 2010, escribió:

“En esta serie de pinturas de cuerpos de pie o sentados, que nos miran con esperanza y expectativas, propongo una ilustración de nuestra condición humana, en este caso, en condición de guerra, sufriendo golpes, injusticias y derrotas y desafiando a la opresión con cuerpos despojados que soportan pesadas cargas.

Estos humanos, a pesar de todo, permanecen de pie y luchan contra las dificultades y el dolor que los rodea, siendo testigos de la injusticia que sufren.

Arte y creación siempre deben estar presentes para que la justicia y la belleza triunfen sobre la injusticia, la derrota y la destrucción”.

Respecto al proyecto “Duelo”, dice Raed:

“Hemos sido testigos de tragedias más allá de lo creíble, y extrañamente lo que llamó principalmente mi atención fueron las caras de los mártires, especialmente las que fueron aplastadas. Con esta imagen impresa en mi mente, decidí mi proyecto.

Usé lápiz o carbonilla para dibujar y maticé algunos dibujos con una capa de acuarela. Usé este método para preservar la inmediatez de mi primera impresión. El proyecto consta de una serie de 99 dibujos. Yo quería denotar la santidad del tema y, al fin de cuentas, se cree que los sagrados nombres de Dios son 99”.

Proyecto "Cuerpos"
Proyecto "Duelo"
 
Fuente: eltiqa.com; Raed Issa/Facebook
 
Share |
Las opiniones vertidas en este sitio, no reflejan, necesariamente, la opinión de los editores
estrellapalestina2011(arroba)gmail.com
Se permite la reproducción total o parcial de los materiales, siempre y cuando se mencione la fuente, el autor y el traductor.
©Copyright 2006 - Derechos Reservados por La Estrella Palestina