Enlaces   Contacto    
Portada Refugiados Ocupación Prisioneros

Artículos Reportes Entrevistas Declaraciones Documentos Galería Multimedia

Sitio de la Estrella
La Web
 
 
 
 
 
 
 
 
BELLAS ARTES
Suleiman Mansur

Nació en Birzeit en 1947. Estudió bellas artes en la Academia de Arte Bezalel en Jerusalén desde 1967 a 1970, y participa en la escena del arte palestino desde la década de 1970.

Es uno de los más ilustres artistas palestinos y estuvo entre los primeros que comenzó a experimentar con materiales no tradicionales. Participó en exposiciones individuales y grupales en varios países, entre ellos Japón, Rusia, Noruega, EEUU, Italia, España, Francia, Alemania y Egipto, donde ganó en 1998 el Gran Premio en la Bienal de El Cairo por su obra "Soy Ismail". También enseña arte y es autor de dos libros sobre folclore palestino. Es miembro fundador del Centro Artístico Al-Wasiti en Jerusalén, del que es director.

No es exagerado afirmar que es uno de los artistas vivos palestinos, e incluso árabes, más importantes. Su obra "Jamal Al-Mahamel", es una de las pinturas emblemáticas más ampliamente reconocidas en el mundo árabe. Sus pinturas adornan las casas y oficinas de muchos ávidos coleccionistas en todo el mundo.

 
 
Mansur relata la historia del cuadro “Jamal Al-Mahamel” قصة جمل المحامل

Me llamo Suleiman Mansur, soy artista palestino y vivo en los territorios ocupados [en 1967]. Estudié arte en Jerusalén, pero nací en Birzeit, en 1947. Pasé la mayor parte de mi vida en los territorios ocupados. Trabajé en el arte mi vida entera, desde establecer el movimiento artístico en los territorios ocupados y la educación y ahora enseñar en la Universidad Al Quds, así como trabajar como artista.

Jamal Al Mahamel, es uno de los principales cuadros, que pinté en 1973. Se imprimió masivamente en 1975 y fue muy bien recibido por el público. Así que hubo una época en la que estuvo presente en casi cada casa palestina. Pero, a lo largo de esos años la gente criticó el cuadro, por ejemplo, que la cuerda no es como las de la vida real, tenía que ser plana como las que usaban en Jerusalén.

Pienso que lo que atraía a la gente hacia esta obra son dos cosas:
La primera, es el elemento del patrimonio que está presente en el anciano y su vestimenta, que a todos los palestinos les recuerda a su padre o su abuelo.
La segunda, es el simbolismo del Domo de la Roca y Jerusalén, que fue otro elemento que atrajo a la gente e hizo que les guste este cuadro.

Hace varios años, volví a pintar este cuadro y le introduje algunos cambios, que sentí necesarios. Por ejemplo, cambié el tamaño de 100x70 cm a 160x100 cm, y algunos otros cambios.

En el arte palestino hay una Buena cantidad de iconografía: los naranjos simbolizan la Catástrofe de 1948 (Al-Nakba); mientras que los olivos simbolizan la guerra de 1967 en Palestina. Los naranjos nos recuerdan el 1948…

["La catástrofe de 1948", se refiere a la ocupación del 78% de Palestina y la expulsión de casi 900.000 palestinos (2/3 de su población nativa), a manos de fuerzas sionistas, para implantar el Estado de Israel. "La guerra de 1967", se refiere a la ocupación del 22% restante de Palestina (Gaza, Cisjordania y Jerusalén Este) y la expulsión de otros 400.000 palestinos, a manos de las fuerzas armadas israelíes]

 
 
Fuente: alhoush.com; AlhoushCommunity/YouTube; For Love of the Arts/YouTube
 
 
Share |
Las opiniones vertidas en este sitio, no reflejan, necesariamente, la opinión de los editores
estrellapalestina2011(arroba)gmail.com
Se permite la reproducción total o parcial de los materiales, siempre y cuando se mencione la fuente, el autor y el traductor.
©Copyright 2006 - Derechos Reservados por La Estrella Palestina