Enlaces   Contacto    
Portada Refugiados Ocupación Prisioneros

Artículos Reportes Entrevistas Declaraciones Documentos Galería Multimedia

Sitio de la Estrella
La Web
 
 
 
 
declaraciones
 
Basta es basta
Rupert Colville
19 de mayo 2018
 

Informe de prensa del portavoz del Alto Comisionado de la ONU para los DDHH, Rupert Colville
Ginebra, 15 de mayo de 2018

“Condenamos la inaceptable violencia letal en Gaza, ayer, durante la cual fueron asesinados 58 palestinos y unos 1.360 fueron heridos, con munición de guerra disparada por las fuerzas de seguridad israelíes.

Del total de heridos, 155 se encuentran en estado gravísimo. Seis niños y un trabajador sanitario se encuentran entre los asesinados y 10 periodistas sufrieron lesiones causadas por disparos de balas.

El ya desmoronado sistema de salud en Gaza ha sido sometido a una impresionante sobrecarga y los que sufren heridas que amenazan sus vidas se enfrentan a un panorama de pesadilla por la ausencia de adecuadas camas y servicios médicos en los hospitales.

Y seguimos viendo casos en los que Israel impide a los manifestantes heridos salir de Gaza para recibir tratamiento fuera.

Las normas sobre el uso de la fuerza, en virtud del derecho internacional, se han reiterado innumerables veces pero parece que han sido vulneradas una y otra vez.

Al parecer, cualquier persona puede ser asesinada a tiros o herida: mujeres, niños, fotógrafos, periodistas, paramédicos, socorristas, transeúntes, y en casi cualquier punto, incluso a setecientos metros de la valla.

Algunos manifestantes se acercaron a la valla, lanzaron piedras y cócteles Molotov a soldados de las fuerzas israelíes, y remontaron cometas cargados con material empapado en gasolina. Algunos trataron de destruir el vallado que separa Gaza de Israel. Otros incendiaron neumáticos.

Las fuerzas israelíes respondieron con gases lacrimógenos, balas recubiertas y varios tipos de munición de guerra, algunas causan horrendas heridas y discapacidad de por vida.

Volvemos a insistir, la fuerza letal solo puede ser utilizada como último, no primer, recurso, y sólo cuando existe una amenaza inmediata para la vida o de provocar lesiones graves.

El intento de aproximarse o cruzar o dañar la valla sobre la Línea Verde, no reviste carácter de amenaza para la vida ni de provocar lesiones graves y no es motivo suficiente para el uso de munición de guerra.

Esto es así también en el caso del lanzamiento de piedras y cócteles Molotov desde gran distancia a fuerzas de seguridad muy bien protegidas y ubicadas detrás de posiciones defensivas.

Otra vez, exigimos investigaciones independientes y transparentes de todos los casos de muerte y lesiones desde el 30 de marzo. 112 palestinos, entre ellos 14 niños, han perdido la vida frente al vallado y miles han sido heridos, desde el 30 de marzo.

Y estamos extremadamente preocupados por lo que puede pasar más tarde hoy, que es un día sensible en ambos lados, y en las próximas semanas.

Urgimos a la máxima moderación. Basta es basta”.

 
Notas: Presentamos aquí el texto completo del informe del Sr. Colville. El video contiene solo algunas partes
 
Fuente: ohchr.org
 
Share |
Las opiniones vertidas en este sitio, no reflejan, necesariamente, la opinión de los editores
estrellapalestina2011(arroba)gmail.com
Se permite la reproducción total o parcial de los materiales, siempre y cuando se mencione la fuente, el autor y el traductor.
©Copyright 2006 - Derechos Reservados por La Estrella Palestina