Enlaces   Contacto    
Portada Refugiados Ocupación Prisioneros

Artículos Reportes Entrevistas Declaraciones Documentos Galería Multimedia

Sitio de la Estrella
La Web
 
 
 
 
DECLARACIONES
 
De Palestina para Cuba: Líderes palestinos honran al líder Fidel Castro
27 de noviembre 2016

Líderes palestinos expresaron sus condolencias por la partida del líder y revolucionario cubano Fidel Castro, fallecido el pasado viernes a la edad de 90 años, y destacaron su incondicional apoyo al pueblo palestino en su lucha por la libertad y la independencia.

El secretario general del Frente Democrático para la Liberación de Palestina (DFLP), Nayef Hawatmeh, dijo: “La partida del líder y gran amigo revolucionario, patriótico, nacionalista e internacionalista Fidel Castro es una pérdida para todas las fuerzas revolucionarias e internacionalistas en el mundo, especialmente en América del Sur y el Caribe, en África y en Asia”. “Fidel, símbolo de combate, historia, ideas, desempeños e iniciativas para la liberación nacional de los pueblos y el socialismo, del desarrollo y la justicia social, del presente y el futuro, seguirá siendo una fuerza y fuente de inspiración para los movimientos y las revoluciones de la liberación nacional y para la democracia y el socialismo”. Y agregó: “Cuba, está presente en los miles de cuadros palestinos y árabes que estudiaron en sus universidades. Presente en los desempeños a niveles político, ideológico y militar al lado del pueblo de Palestina por sus derechos a la libertad, la autodeterminación, el retorno de los refugiados a sus hogares y el estado independiente en las fronteras anteriores al 4 de junio de 1967 con su capital, Jerusalén ocupada, y en la defensa de los derechos de los pueblos árabes por la liberación de los territorios del Sinaí, el Golán y el sur de Líbano”.

Taysir Khaled, miembro del Comité Ejecutivo de la OLP y del Buró Político del Frente Democrático para la Liberación de Palestina, dijo: "Fidel Castro es una figura histórica que llevó a su país por el camino de la liberación, el progreso y la justicia social, desafiando sucesivas administraciones norteamericanas y el cruel bloqueo que impusieron contra su país desde hace más de 50 años". Y destacó como uno de los mayores logros de la revolución cubana la erradicación del analfabetismo.

El presidente del Consejo Nacional Palestino, Salim Al-Zanun, destacó los vínculos históricos entre la lucha palestina y Cuba, y el vínculo entre el difunto presidente Yasser Arafat con el fallecido líder de Cuba, que rompió relaciones diplomáticas con el Estado de Israel en 1973 y fue uno de los primeros países en reconocer a la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) cuando se fundó en 1964. Al-Zanun dijo que Cuba continúa creyendo en la justicia de la causa palestina y continúa apoyando los derechos del pueblo palestino a la autodeterminación, el retorno y el estado independiente con su capital en Jerusalén Este.

El Frente Popular para la Liberación de Palestina (PFLP), elogió al líder cubano destacando que Castro “siempre estuvo junto a los pueblos oprimidos del mundo en su lucha contra el imperialismo, el sionismo, el racismo y el capitalismo”. El PFLP saludó a la revolución cubana, que derrocó al presidente Fulgencio Batista, apoyado por EEUU, diciendo que la revolución “pertenece al pueblo entero” y a los obreros y campesinos, para asegurar la victoria de su revolución, y que Cuba permanece como “un ejemplo de la nacionalización de la producción, la distribución de la riqueza y la construcción de excepcionales sistemas gratuitos de educación y asistencia de la salud”. En su declaración, el PFLP agrega: “De Angola a Sudáfrica, Palestina a Mozambique, Bolivia a El Salvador, el legado de Castro de solidaridad y lucha revolucionaria internacional continúa sirviendo de ejemplo en la práctica que trasciende las fronteras hacia la revolución, la democracia y el socialismo”.

La Unión Democrática Palestina expresó también su tristeza por la muerte del líder cubano. Su secretaria general Zahira Kamal dijo que la muerte de Castro es un momento crucial para el pueblo palestino y expresó sus condolencias al pueblo cubano y todos sus seguidores alrededor del mundo.

También, la Unión de las Comunidades Palestinas, Instituciones y Activistas Palestinos en Europa, expresó en una declaración: “Hoy desapareció físicamente un hombre de gran talla que ha iluminado el camino sombrío trazado por el imperialismo en el mundo; hoy se unió el patriótico, el internacionalista, el gran líder Fidel Castro Ruz a sus compañeros Guevara, Camilo y a miles de revolucionarios que han hecho la moderna Cuba, y fueron verdaderamente de los amigos de los pobres, los campesinos y los oprimidos, en Cuba y el mundo. Fueron ejemplo a seguir en su humanismo y enemigos del monstruoso capitalismo sediento de la sangre de los pobres”. “Mientras despedimos al valioso Fidel, que siempre fue solidario con el pueblo palestino y su Revolución contra la injusticia de los más poderosos enemigos de la humanidad, derramamos lágrimas y decimos que la bandera que fue levantada por Fidel permanecerá izada y ondeando, la bandera de la libertad y la justicia humana”. Y concluyó: “Toda la gloria, para el Comandante Fidel Castro. Seguimos su camino y decimos: Patria o Muerte, Venceremos”.

Además, centenares de graduados y amigos de Cuba, libaneses y palestinos, asistieron en la tarde del domingo 27 de noviembre, a la firma del libro de condolencias en el Centro Cultural Maaruf Saed de Saida, en Líbano.

La lista de palestinos agradecidos con Castro y el pueblo de Cuba es muy larga. Pues la causa palestina fue un tema central durante toda la vida política de Fidel Castro. Las relaciones diplomáticas entre Cuba y Palestina comenzaron el mismo año del triunfo de la Revolución Cubana, en 1959, cuando el Che Guevara visitó Gaza*.

Desde entonces, Cuba apoyó la causa palestina de muchas formas, otorgó miles de becas a estudiantes palestinos, defendió los derechos palestinos ante organismos internacionales, brindó entrenamiento militar a los combatientes palestinos, celebró muchas conferencias sobre la causa palestina, envió ayuda humanitaria y atendió a muchos heridos palestinos.

El pueblo palestino seguirá, eternamente agradecido, en el camino marcado por Fidel y su heroico pueblo en su lucha por la libertad y la independencia.

 
 
Share |
Las opiniones vertidas en este sitio, no reflejan, necesariamente, la opinión de los editores
estrellapalestina2011(arroba)gmail.com
Se permite la reproducción total o parcial de los materiales, siempre y cuando se mencione la fuente, el autor y el traductor.
©Copyright 2006 - Derechos Reservados por La Estrella Palestina