Enlaces   Contacto    
Portada Refugiados Ocupación Prisioneros

Artículos Reportes Entrevistas Declaraciones Documentos Galería Multimedia

Sitio de la Estrella
La Web
 
 
 
 
 
 
 
 
DECLARACIONES
 

Escalada de huelgas de hambre: 12 detenidos en huelga de hambre, algunos cerca de la muerte mientras el servicio penitenciario israelí les niega el derecho de visita a los abogados de Addammer
Comunicado de la Asociación Addameer / 26-feb-2013



Ramallah ocupada, 26 de febrero 2013

La oficina de documentación de la organización de derechos humanos y defensa de los prisioneros, Addameer, confirmó que el número de prisioneros en huelga de hambre en las cárceles de la ocupación se ha elevado a 12.

Detenido Ayman Sharawna (36 años) de Dura, Al-Khalil: Comenzó su huelga de hambre el 1 de julio 2012 en protesta por su re-arresto bajo el artículo 186 de la orden militar [israelí] 1651. Esta ley [militar] da lugar a que una comisión militar especial “anule la temprana liberación” de prisioneros que fueron liberados en el acuerdo de intercambio de prisioneros. En el caso de Sharawna, esto significa que puede ser sentenciado a cumplir los restantes 28 años de su condena previa.

Sharawna suspendió brevemente su huelga de hambre en diciembre 2012 ante la promesa de una audiencia en el tribunal para resolver su caso. Retomó su huelga el 17 de enero 2013 después de saber que el servicio penitenciario israelí (IPS) lo engañó con su promesa. Actualmente se encuentra en aislamiento en la prisión de Ayalon, en Bir As-Sabaa, sometido a tratos violentos y degradantes por parte del IPS y las fuerzas especiales.

El 20 de febrero 2013, la suprema corte israelí consideró la apelación [presentada] en nombre de Sharawna respecto del artículo 186 de la orden militar 1651. La corte decidió devolver el caso a la comisión militar para que tome una decisión antes de que pueda elevarse nuevamente a la corte suprema.

Detenido Samer Al-Issawi (33 años) de Issawiya, Jerusalén: Las fuerzas israelíes de ocupación (IOF) re-arrestaron a Issawi el 7 de julio 2012. Está en huelga de hambre desde hace más de 200 días en protesta por su arbitrario re-arresto. Issawi es uno de los recientes ex-prisioneros liberados en virtud del último acuerdo de intercambio de prisioneros del 18 de octubre 2011. Sufre gran disminución de peso corporal, el cual se encuentra alrededor de 45 kg, una disminución de 23 kg desde su arresto. No es lo suficientemente fuerte para moverse por sus propios medios y utiliza una silla de ruedas. Recientemente amplió su huelga dejando también de beber agua.

El 21 de febrero 2013, el juzgado israelí de primera instancia sentenció a Issawi a 8 meses de prisión, a partir del día de su arresto, alegando que violó una orden militar al entrar a Cisjordania. Este dictamen se agrega a una futura sentencia de la comisión militar según el artículo 186 de la orden militar 1651, la cual considerará si Issawi será sentenciado a completar los 20 años restantes de su condena previa.

Detenidos administrativos Jafar Ezzeddin (41 años) y Tareq Qaadan (40 años) de Arraba, Jenin: comenzaron su huelga de hambre el 28 de noviembre 2012, en protesta por las órdenes de detención administrativa en su contra. El 24 de febrero 2013, fueron transferidos de la clínica de la prisión de Ramleh al hospital Asaf Harove encontrándose su salud seriamente deteriorada por su rechazo a beber agua. Estaba programada una audiencia para hoy [26-2-2013] en el tribunal militar de Ofer para confirmar la renovación de las órdenes de detención, por las que fueron encarcelados, por 3 meses más, contando desde el 22 de febrero 2013. La audiencia fue pospuesta hasta mañana (27-2-2013) y permanecerán en el hospital por su frágil estado de salud y su incapacidad para moverse.

Otros 8 detenidos anunciaron su adhesión a la huelga de hambre:

Detenida Mona Qaadan, de Arraba, Jenin: Empezó la huelga de hambre el 20 de febrero 2013 en apoyo a su hermano detenido, Tareq Qaadan, también en huelga de hambre. Ella está actualmente en aislamiento como castigo por haberse unido a la huelga de hambre.

Prisionero Maher Abdellatif Yunis, el que lleva más tiempo en cárceles de la ocupación: Comenzó su huelga de hambre el 24 de febrero 2013 y se encuentra actualmente en la prisión de Gilboa. Anunció su huelga de hambre para llamar la atención sobre los prisioneros encarcelados desde antes del acuerdo de Oslo (que en la actualidad son 109) y la necesidad de liberarlos masivamente sin condiciones. Tiene 54 años, es del pueblo de Ara, en la zona del [llamado] 'triángulo', al norte de Palestina y lleva más de 30 años tras las rejas.

Detenido administrativo Hazem Al-Tawil, residente de la ciudad de Al-Khalil (Hebron): Entró en huelga de hambre abierta [por tiempo indefinido] el 20 de febrero 2013 un día después de ser detenido, en protesta por la emisión en su contra de una orden de detención administrativa por 6 meses. Cabe señalar que Al-Tawil pasó anteriormente un año y medio en prisión en condición de detenido administrativo.

Detenido Samer Al-Barq (38 años) de Jayyus, Qalqilia: El fiscal militar volvió a renovar la orden de detención administrativa contra él, el domingo 24 de febrero 2013, por 3 meses más. Realizó varias huelgas de hambre en los últimos años encontrándose en condición de detenido administrativo desde 2010. Actualmente languidece tras las rejas en la prisión de Hadarim.

Addameer supo que el detenido Yunis Al-Hrub anunció una huelga de hambre en protesta contra su detención administrativa. Los prisioneros Ayman Saker, Sofian Rabíe y Omar Dar Ayyub, anunciaron una huelga de hambre abierta en apoyo a los demás prisioneros en huelga.

La Asociación de derechos humanos y defensa de los prisioneros, Addameer, expresa su preocupación por las vidas de los prisioneros y detenidos en huelga de hambre y sostiene que la solución justa al tema de los prisioneros en huelga consiste en el cumplimiento de todas sus demandas y tratar a todos los detenidos palestinos según lo establece el derecho internacional humanitario, especialmente el III y IV Convenio de Ginebra y otros convenios relativos a leyes internacionales de derechos humanos.

Addameer llama a la República Árabe de Egipto a trabajar seriamente para liberar a todos los prisioneros liberados en el acuerdo de intercambio de prisioneros y obligar al estado ocupante a anular el artículo 186 de la orden militar 1651, que 'autoriza' la detención de prisioneros liberados.

Addameer condena la decisión del servicio penitenciario israelí de prohibir a los abogados visitar a detenidos y prisioneros en huelga de hambre. Y considera esto como el último capítulo de una serie de abusos, contra la organización y su personal, con los que se intenta silenciar sus voces y socavar su determinación de apoyar la lucha por la justicia y la liberación de los prisioneros y el fin de la ocupación.

 

 
 
 
 
Fuente:Addameer
 
 
 
 
Share |
Las opiniones vertidas en este sitio, no reflejan, necesariamente, la opinión de los editores
estrellapalestina2011(arroba)gmail.com
Se permite la reproducción total o parcial de los materiales, siempre y cuando se mencione la fuente, el autor y el traductor.
©Copyright 2006 - Derechos Reservados por La Estrella Palestina