Enlaces   Contacto    
Portada Refugiados Ocupación Prisioneros

Artículos Reportes Entrevistas Declaraciones Documentos Galería Multimedia

Sitio de la Estrella
La Web
 
 
 
 
 
 
 
 
DECLARACIONES
 
Palestinos en huelga de hambre insisten en conseguir su libertad aun a costa de su vida
Addameer / 7-dic-2012


La asociación Addameer, expresó en un comunicado de prensa su profunda preocupación por la salud y la vida de cinco prisioneros políticos palestinos que están en huelga de hambre para protestar por su detención injusta en cárceles de la ocupación israelí. Los cinco huelguistas de hambre actuales son: Ayman Sharawna (160 días), Samer Al-Issawi (129 días), Oday Keilani (48 días), Jafar Izziddin (9) y Tarek Qaadan (9 días).

Addameer informó que uno de sus abogados, Fares Zayyad, pudo visitar hace unos días a dos de los prisioneros en huelga de hambre, Samer y Ayman, pero las autoridades penitenciarias le negaron visitar a Oday Keilani, que se encuentra en detención administrativa desde el 3 de abril 2011 y entró en huelga de hambre en protesta por la reciente renovación de su detención.

Samer al-Issawi (que fue liberado previamente en el acuerdo de intercambio de prisioneros) a pesar del rápido deterioro de su salud, insiste en que no pondrá fin a su huelga de hambre hasta conseguir la libertad o morir.

En varias ocasiones, Samer fue trasladado al centro médico Assaf Harofeh después de graves descensos de su ritmo cardíaco, que en un momento bajó a 48 pulsaciones por minuto, pero fue trasladado de nuevo a la clínica de la prisión de Ramleh una vez que su estado mejoró ligeramente. Sólo fue ingresado en la unidad de cuidados intensivos cuando su ritmo cardíaco bajó a 36 latidos por minuto. Samer inicialmente rechazó un tratamiento, pero lo amenazaron con ponerle una inyección de glucosa por la fuerza, un procedimiento muy peligroso y potencialmente mortal, por lo que se vio obligado a aceptar el tratamiento médico. Fue trasladado de nuevo a la clínica de la prisión de Ramleh, el 29 de noviembre de 2012.

Fares Zayyad, confirmó que a pesar de la fortaleza y resistencia de Samer, él está sufriendo muchas dolencias y se desmaya a veces inesperadamente. Al igual que los otros prisioneros, Samer no está siendo tratado como un enfermo en la clínica de la cárcel de Ramleh. El sábado 1 de diciembre 2012, durante un examen médico en la clínica penitenciaria, Samer intentó ponerse de pie pero perdió el conocimiento. En vez de asistirlo, el médico lo dejó en el suelo y se fue de la habitación.

Ayman Sharawneh (36 años), fue también liberado previamente en el acuerdo de intercambio de prisioneros y detenido de nuevo el 31 de enero de 2012. Un oficial de inteligencia israelí mantiene sesiones diarias con Ayman intentando presionarlo para que abandone la huelga de hambre. Sin embargo Ayman se niega a ponerle fin sin confirmación escrita de que será liberado.

Addameer responzabiliza a la ocupación israelí por la salud y la vida de todos los prisioneros en huelga de hambre, y considera que la protección de sus vidas es un deber nacional y moral de todos los palestinos.

Addameer hizo un llamamiento a los dirigentes palestinos representados por la OLP y las facciones islámicas para pedir la libertad de los prisioneros y apoyar su causa, y pidió a Egipto, patrocinador del acuerdo de intercambio de octubre de 2011, que intervenga y presione a la Fuerza de Ocupación Israelí (FOI) para liberar a los huelguistas de hambre inmediatamente y sin condiciones.

 
 
 
 
 
 
Fuente: addameer.org
 
 
Share |
Las opiniones vertidas en este sitio, no reflejan, necesariamente, la opinión de los editores
estrellapalestina2011(arroba)gmail.com
Se permite la reproducción total o parcial de los materiales, siempre y cuando se mencione la fuente, el autor y el traductor.
©Copyright 2006 - Derechos Reservados por La Estrella Palestina