Enlaces   Contacto    
Portada Refugiados Ocupación Prisioneros

Artículos Reportes Entrevistas Declaraciones Documentos Galería Multimedia

Sitio de la Estrella
La Web
 
 
 
 
MULTIMEDIA
 
Gran Bretaña, Arquitecto de la Nakba Palestina
Irlanda, 2017
Cortometraje documental, 2:22 min
Realización: Crimes of Britain
 

100 años después de la Declaración de Balfour, el pueblo palestino continúa sufriendo sus nefastas consecuencias…

***

La Guerra contra el pueblo palestino no comenzó en 1948. En 1917, Gran Bretaña emitió la Declaración de Balfour. El Imperio británico quería proteger sus intereses estratégicos. Y su arma fue el sionismo.

Ronald Storrs, gobernador británico de Jerusalén, creía que el sionismo podía crear “un pequeño y leal Ulster judío” en la región.

En 1920 Churchill afirmó que en vida vería “un Estado judío bajo la protección de la Corona” mediante los bancos de Jordania.

En 1937 Churchill dijo a la Comisión Peel que se emitió la Declaración de Balfour “para hacer de Palestina un Estado arrolladoramente judío”.

En 2012 colocaron el Jerusalén un busto de Churchill en honor a su respaldo al sionismo.

“No acuerdo con que el perro de un pesebre tenga derecho al pesebre” (Churchill).

Gran Bretaña lanzó una sangrienta campaña contra Palestina a fines de los años ’30. La rebelión árabe fue brutalmente aplastada. Los británicos arrojaron a los palestinos en campos de concentración. Perpetraron torturas, incluido el ‘submarino’.

Perpetraron numerosas masacres en Palestina, como la de Al-Bassa, en 1938: soldados británicos subieron a un grupo de palestinos a un bus y los obligaron a avanzar sobre una mina terrestre.

El ejército británico solía tomar a los palestinos como rehenes y los usaban como escudos humanos.

Hoy esta misma práctica es usada por el ejército israelí.

El ejército británico también aplicó la política del castigo colectivo. Dinamitó ciudades y pueblos enteros. Esta fue la política principal de la represión militar británica en Palestina. Los británicos incluso llegaron a obligar a los palestinos a demoler sus hogares.

La demolición de hogares es hoy una práctica habitual del ejército israelí.

Gran Bretaña estableció los cimientos de la Nakba (Catástrofe). Para mayo de 1948, 400.000 palestinos habían sido ya expulsados de 220 aldeas. Todo ello bajo la mirada de los oficiales del ejército colonialista británico y el gobierno del primer ministro Attlee. Los soldados británicos supervisaron la limpieza étnica.

El sionismo es una herramienta de los británicos, igual que el wahabismo. Gran Bretaña fue autor, arquitecto y carnicero en Palestina, a pesar de que este rol de Gran Bretaña continúe siendo atenuado y revisado.

 
 
Fuente: Crimes of Britain/ Facebook
 
Share |
Las opiniones vertidas en este sitio, no reflejan, necesariamente, la opinión de los editores
estrellapalestina2011(arroba)gmail.com
Se permite la reproducción total o parcial de los materiales, siempre y cuando se mencione la fuente, el autor y el traductor.
©Copyright 2006 - Derechos Reservados por La Estrella Palestina