Enlaces   Contacto    
Portada Refugiados Ocupación Prisioneros

Artículos Reportes Entrevistas Declaraciones Documentos Galería Multimedia

Sitio de la Estrella
La Web
 
 
 
 
multimedia
 
Los Artistas y la Guerra, en la Franja de Gaza
Gaza, 2014
Entrevistas, 8:36 min
Realización: Linda Paganelli
 
Sólo dos días después del final de la última agresión israelí contra Gaza, en agosto de 2014, Linda Paganelli entrevista a tres artistas plásticos palestinos de la Franja de Gaza. He aquí sus testimonios.

Mohammed: “Soy Mohammed Al-Hawajri, artista palestino de la Franja de Gaza. Me dedico al arte desde hace 20 años. Eltiqa de Arte Contemporáneo es un grupo formado por artistas de la Franja de Gaza, creado en 2002. Nos dedicamos al arte y apoyamos a otros artistas”.

Raed: “Soy Raed Issa, artista plástico, miembro del grupo de arte Eltiqa de la Franja de Gaza”.

Dina: “Soy Dina Mohammed Mattar, artista plástica de Gaza. Soy miembro del Grupo Eltiqa de Arte Contemporáneo, y trabajo como docente de arte en una escuela pública”.

Mohammed: “Durante la Guerra nadie puede tener una vida normal, para mí que soy artista, mi vida es normal cuando puedo producir nuevas obras. La guerra es una situación muy difícil y yo espero que nadie en todo el mundo tenga que pasar por ello nunca más. La guerra hace que la gente pierda la conciencia; sólo se concentran en mantenerse vivos ellos, sus familiares y amigos”.

Raed: “Durante la segunda semana de la guerra, nuestros vecinos recibieron una llamada diciéndoles que evacuaran porque nuestra casa sería bombardeada. Unos 3 minutos después, cayó una bomba israelí sobre ella y 15 minutos después la casa estaba completamente arruinada. Mi taller estaba en la casa y fue completamente destruido. Entre 250 y 300 de mis obras y dibujos sobre papel y lienzo estaban allí. Mis obras desde 1999 a 2004 están completamente destruidas; pequeñas partes de algunas de ellas quedaron, como pueden ver aquí atrás. De algunas obras no pude encontrar ni un pedazo de ellas bajo los escombros. Encontré algunas partes de otras obras y sigo buscando más”.

Dina: “Empecé a pintar el cuadro que está aquí atrás antes del comienzo de la guerra. La idea de la pintura era una pareja que se casaba y tenía una nueva vida en circunstancias difíciles. Pensaba que estuvieran vestidos con ropas tradicionales palestinas, no modernas. Pero de repente, el 7 de julio de 2014, estalló la guerra. Y dejé de pintar durante unos 40 días. No podía pintar a causa de los bombardeos, el miedo, el estado de perturbación y porque no estábamos aquí en nuestra casa. Después de 40 días hubo en cese del fuego. Y yo ya pensaba diferente acerca de esta pintura inconclusa y cómo podría desarrollarla. Pensé que la idea de una novia y un novio en este momento no era correcta. Y que esta pintura tenía que reflejar lo que estamos viviendo ahora. Así que tuve la idea de un novio llevando un arma pero de otra forma. Usándola para la resistencia y en búsqueda del amor, la paz, la calma y la estabilidad, para continuar con lo que quedó de esta vida”.

Mohammed: “Tengo una idea para un proyecto artístico que explore los momentos en que las casas de la Franja de Gaza fueron bombardeadas. Estoy en contacto con amigos periodistas que cubrieron los bombardeos israelíes de algunas casas palestinas. Para mí lo importante de las casas no son las paredes, las ventanas y las puertas. Sino lo que hay más allá de eso, que es la vida, todos los recuerdos dentro de las casas. Me voy a centrar en esos recuerdos como la vida sencilla, el lugar para dormir, los juguetes de los niños, los lugares donde juegan los niños, el álbum de fotos, las cartas nuevas y viejas, los rincones preferidos de la casa. Creo que bombardear casas es bombardear la memoria del pueblo palestino de Gaza”.

Raed: “Después de la destrucción de mi casa decidí emprender un proyecto llamado ‘Mi Casa’, estoy trabajando en el plan inicial. Mi Casa se refiere a la pequeña casa y también a mi patria, Palestina. Trabajo ahora en ello porque la casa es tan importante como el ser humano”.

Dina: “Esta pintura viene a mostrar la doble cara de la resistencia. La resistencia no es un arma que busque la muerte y la destrucción, la resistencia es un arma que busca el amor, la paz, la seguridad. Como pueden ver en mi pintura, el arma dispara flores, no causa muerte ni destrucción, y esto es todo lo que buscamos, como la pareja en esta pintura”.

 
 
Fuente: Dena Mattar Facebook page
 
Share |
Las opiniones vertidas en este sitio, no reflejan, necesariamente, la opinión de los editores
estrellapalestina2011(arroba)gmail.com
Se permite la reproducción total o parcial de los materiales, siempre y cuando se mencione la fuente, el autor y el traductor.
©Copyright 2006 - Derechos Reservados por La Estrella Palestina