Enlaces   Contacto    
Portada Refugiados Ocupación Prisioneros

Artículos Reportes Entrevistas Declaraciones Documentos Galería Multimedia

Sitio de la Estrella
La Web
 
 
 
 
MULTIMEDIA
 
Portazo
Palestina, 2016
Cortometraje documental, 7:36 min
Realización: Mouv Media
Producción: Defense for Children International – Palestina y War Child-Holanda
Con traducción al español
 
Testimonios de niños palestinos residentes en Jerusalén Este ocupada sobre su cotidiana exposición a las brutalidades de la ocupación ilegal israelí.
 
 

Portazo

Hadil Al-Razem, de la Escuela Al-Nahda:

“Ghazal y yo nos despertamos, nos lavamos la cara, nos cepillamos los dientes, nos vestimos, y salimos hacia la escuela. Primero llevo a mi hermana y después voy a la escuela. Acompaño a mi hermana porque temo por ella. Además, ella no conoce el camino, está en su primer año del jardín de infantes”.

Ahmad Abu Qados, de la Escuela Al-Nahda:

“Llego tarde a la escuela por los bloqueos de calles en Issawiya. Mi viaje hasta la escuela no es normal. Debido a los bloqueos, venimos hasta aquí a pie”.

Hamzeh Siam; de la Escuela Riad Al-Aqsa:

“Ellos suelen registrarme. Piensan que tenemos armas, sobre todo si ven que alguien lleva algo en su mochila, como por ejemplo una chaqueta, suponen que estamos contrabandeando armas, aunque saben que vamos camino a la escuela”.

Rashad Said; de la Escuela Riad Al-Aqsa:

“No podemos caminar solos en estos días, por la situación. Podría ser terrorífico. Por donde vayas, ves colonos yendo y viniendo con sus armas”.

Ikhlas Damrah; Directora de la Escuela Al-Nahda:

“Yo desconocía la ubicación de la escuela, y la primera vez que vine, fue para mí aterrador que justo frente a la puerta de la escuela esté la puerta del asentamiento de los colonos”.

Hadil:

“Los colonos podrían con toda facilidad abrir la puerta y entrar a nuestra escuela. Me daría miedo”.

- ¿Por qué?

“Me dan miedo”.

- ¿Qué podrían hacer?

“Ellos podrían hacerme daño, o secuestrarme. Por eso me dan miedo”.

Hamzeh:

“Yo estaba conversando con mi compañero, preguntándole qué le habían hecho [los policías], si lo habían registrado o no, y cómo había llegado. Mientras conversábamos, me dispararon una bala recubierta”.

Ahmad:

“Cuando íbamos camino a la escuela, unos oficiales del ejército iban en su jeep, y dispararon al azar una bala recubierta que fue directo a la cabeza de mi padre”.

Rashad:

"Dejé de venir a la escuela de Al-Aqsa debido a los disturbios que están ocurriendo y porque mi familia temía por mi vida. Pero estaba muy triste. No sabía qué estudiar en casa. Por eso volví a la escuela. Cuando voy caminando solo, los colonos me acosan. Cuando vamos en el autobús, nos gritan e insultan con palabras asquerosas que no puedo repetir".

Sawsan Safadi, Directora de Relaciones Públicas e Internacionales del Ministerio Palestino de Educación, en Jerusalén:

“Los estudiantes de Jerusalén viven en un verdadero estado de miedo, de pérdida de toda seguridad, lo cual afecta su vida de niños y su desarrollo como ser humano, y afecta también sus logros escolares. Muchos, muchos se sienten atemorizados cuando van camino a la escuela”.

Mohammad Hmaidat, de la Escuela Riad Al-Aqsa:

“Cuando actúo, me siento libre, pero cuando voy hacia la escuela, no. Porque camino a la escuela puedo encontrarme con colonos o soldados que me molestarían. Pero cuando actúo nada puede abatirme, actúo libremente”.

Rashad:

“Cada ser humano tiene sus derechos y sus formas de expresión, pero nosotros no podemos expresar lo que hay en nuestra mente porque la ocupación no nos deja. Si nos expresamos, nos golpearían o, incluso, nos arrestarían”.

Sawsan Safadi:

“También soy madre, tengo un hijo que estudia en la Universidad de Birzeit, y tiene que cruzar los checkpoints a diario. Siento miedo desde el momento en que sale de casa hasta el momento en que regresa. Vivo también en este estado de miedo esperando que mi hijo regrese”.

Ikhlas Damrah:

“Temor existe, especialmente con las recientes agresiones, pero la vida debe continuar y la educación debe continuar. El objetivo principal de nuestra presencia como docentes es resistir contra lo que la ocupación israelí pretende. Los ocupantes quieren que cerremos las escuelas, que dejemos de trabajar y movernos por Jerusalén”.

Ahmad:

“Y a veces, no vamos en autobús, o no vamos a la escuela cuando ellos están lanzando bombas de gases lacrimógenos y balas recubiertas, entonces no vamos a la escuela”.

Mientras estábamos filmando, de repente una puerta se cerró de golpe.
El fuerte estruendo dejó a Ahmad preguntándose si lo que acababa de escuchar era un disparo.

 
Share |
Las opiniones vertidas en este sitio, no reflejan, necesariamente, la opinión de los editores
estrellapalestina2011(arroba)gmail.com
Se permite la reproducción total o parcial de los materiales, siempre y cuando se mencione la fuente, el autor y el traductor.
©Copyright 2006 - Derechos Reservados por La Estrella Palestina