Enlaces   Contacto    
Portada Refugiados Ocupación Prisioneros

Artículos Reportes Entrevistas Declaraciones Documentos Galería Multimedia

Sitio de la Estrella
La Web
 
 
 
 
MULTIMEDIA
 
Shirin Issawi, la abogada de la libertad
Suiza, 2014
Cortometraje documental, 12:20 minutos
Realización: Mariam Shahin / Maysarafilms / Fundación Al-Karama
(Abajo, traducción al español)

Este documental se hizo en honor a Shirin Issawi, valiente, resuelta e inspirada defensora palestina de los derechos humanos que ha dedicado su carrera profesional, como abogada, a la larga lucha nacional palestina por la libertad, los derechos humanos y la autodeterminación.

Shirin fue laureada en 2014 con el Premio Al-Karama para Defensores de los Derechos Humanos, en reconocimiento a su valiente trabajo en la defensa de los prisioneros palestinos y sus derechos.

 

ESPAÑOL:

Shirin Issawi, la abogada de la libertad

Shirin Issawi es una defensora de los derechos humanos, de Jerusalén Este.
El 6 de marzo 2014, Shirin fue arrestada como parte de una campaña contra abogados defensores de prisioneros palestinos

Layla Issawi (Madre de Shirin Issawi):
Cuando su hermano fue martirizado ella dijo: “Mami, ya no quiero estudiar física. Quiero estudiar Derecho, y defender a mis compatriotas”.
Desde que Shirin comenzó a trabajar ellos intentaron impedir que trabaje a favor de los prisioneros.
Shirin se hizo conocida cuando comenzó a defender a diputados palestinos encarcelados. Se hizo famosa e hizo mucho por ellos. Fue la única que continuó visitándolos y no los abandonó.
Los israelíes no querían que ella defendiera tanto a los prisioneros. Trataron de impedir que los visite.

Shirin Issawi representó a media docena de diputados palestinos encarcelados por Israel

Shahwan Jabarin (Director de Asociación Al-Haq):
Creo que ella está en la mira de la ocupación por su extraordinaria militancia. Castigar a su familia es otra parte de la ecuación, es una familia de militantes, que perdió un hijo a manos de la ocupación.
Casi todos en su familia han sido encarcelados: su madre, su padre, sus hermanos. Ellos son perseguidos como familia.
El pueblo de Issawiya y la ciudad de Jerusalén Este también han soportado la persecución y continúan sufriéndola.

Richard Falk (Ex-Relator Especial de la ONU sobre Derechos Humanos en Palestina):
Supe de Shirin Issawi, una abogada y militante palestina, que ha sido afectada por lo que le pasó a su propia familia. Ella contrarió a los israelíes por tomar una actitud desafiante hacia la ocupación.

Shireen Issawi:
Estamos hoy aquí para enviar un mensaje al presidente norteamericano.
Queremos llamar su atención sobre Samer Issawi, un prisionero que está en huelga de hambre desde hace 241 días. Y suele decir que está en huelga de hambre por la libertad.
Él se negó a ser exiliado y dijo que retornará a Jerusalén, ya sea libre o mártir.
Estamos aquí hoy para transmitir el mensaje de Samer Issawi y todos los prisioneros palestinos al presidente norteamericano, ya que él se define como un fuerte aliado de la ocupación. Le pedimos que ayude a Samer Issawi y a todos los prisioneros palestinos.

Shahwan Jabarin:
Ella juega un rol en la defensa de los prisioneros palestinos que soportan la brutalidad y los arrestos arbitrarios por parte de Israel. En particular los detenidos administrativos.
El rol especial de Shirin consiste en su defensa de los prisioneros en el juzgado. Ella también informa a los medios, formadores de opinión y la comunidad internacional sobre la situación de los prisioneros palestinos.

Richard Falk:
Ser una abogada palestina, en la Palestina ocupada, es en sí mismo una especie de paradoja, porque los palestinos son básicamente privados de sus derechos, sufren un apartheid a diferencia de los colonos israelíes que no cumplen ninguna norma del derecho.
Por lo tanto, un abogado en un ambiente político sin ley es algo extraño, si no surrealista.

La defensa jurídica de su hermano Samer, que sostuvo la más larga huelga de hambre conocida de todos los prisioneros del mundo durante su « detención administrativa », puso a Shirin y su familia en el centro de atención

Richard Falk:
La importancia de lo que hizo la familia Issawi el año pasado se entiende mejor en relación al viraje palestino hacia formas de resistencia no violentas. Y la huelga de hambre, que fue tan eficaz en Irlanda del norte, en la evolución de la actitud británica respecto a la forma de abordar el conflicto, ha sido una de las principales tácticas alegadas por los palestinos, en particular de los que son sometidos a este tipo de encarcelamiento sin acusación, sin juicio y ante una experiencia de arresto abusivo.
Una de las cosas que han sido consistentes durante este período ha sido el muy alto perfil de los palestinos en huelga de hambre que han puesto de manifiesto dos cosas: los abusos contra los derechos humanos que implican estos decretos de prisión bajo detención administrativa y el grado en que la huelga de hambre en sí misma es una expresión simbólica poderosa de la resistencia a una ocupación abusiva, ilegal e injusta.

Shahwan Jabarin:
La detención administrativa es una herramienta usada por los ocupantes como medio para entrar en la vida política palestina. Es un medio para perseguir a los militantes políticos y sociales palestinos. Es una herramienta con la cual torturan a los militantes. La detención administrativa, entonces, no es solamente no iniciar un juicio justo tal como lo prescribe el derecho internacional.
Estamos en el siglo 21, en el que la libertad de una persona es negada sin acusación alguna, sin juicio, sin saber por qué ni cómo, sin la oportunidad de defenderse. El abogado queda luchando contra el viento. Los israelíes hablan de archivos secretos como si ellos fueran vacas sagradas. Nadie es capaz de analizar esto. Así que estamos hablando de una detención arbitraria.

Adam Shapiro (Director de campañas de la Fundación Front Line Defenders):
El hermano de Shirin, Samer, fue famoso durante la huelga de hambre que finalmente obligó a las autoridades israelíes a liberarlo. Y desde entonces, Shirin y su familia están bajo vigilancia de las autoridades israelíes. Lo que finalmente llevó a su arresto porque ella era muy expresiva y activa en su defensa de los prisioneros palestinos.

Desde su arresto, la causa de Shirin en defensa de los prisioneros palestinos ha ganado creciente reconocimiento en todo el mundo

Badee Dweik (Militante de DDHH y Coordinador en Redes Sociales):
Cuando publicamos una carta de Layla Issawi, la madre de Shirin, conseguimos una maravillosa respuesta. En dos días fue compartida por 600 personas y vista por 50.000. Lo que indica cuánto la apoya la gente.

Layla Issawi:
Es muy importante para el prisionero saber que la gente desde fuera los está apoyando. Que ellos no son olvidados entre cuatro paredes, que su causa no es olvidada por estar encarcelados. El prisionero quiere que todos se ocupen de él, que sepan de él, que lo defiendan, que hagan de todo para que sea liberado.

Sahar Francis (Directora de Asociación Addameer):
No fue arrestada sólo Shirin, varios abogados fueron arrestados en el mismo caso. Como abogada defensora de prisioneros palestinos en prisiones israelíes, Shirin ha sido arrestada en dos ocasiones. Esta es su segunda vez en detención.
El caso de Shirin es el ataque que las autoridades israelíes lanzan contra quienes llamamos defensores de los derechos humanos, los palestinos que están involucrados en la resistencia contra la ocupación.

Adam Shapiro:
Pensamos que Shirin es una defensora de los derechos humanos en grave peligro y debe ser liberada inmediatamente.

Libertad para la Abogada Palestina Shirin Issawi
Fin a las Violaciones Israelíes contra los Derechos Humanos

Este perfil de Shirin Issawi fue realizado por Fundación Al-Karama, con la ayuda de:
Leyla y Tareq Issawi
Departamento de Libertades Ciudadanas y Derechos Humanos – Al-Jazeera
Asociación Juvenil Elía
Grupo Palestino para la Producción y los Medios
Empresa Palestina de Radiodifusión
Archivo de Maysara Films

Producido por Maysarafilms / Fundación Al-Karama

 
 
Share |
Las opiniones vertidas en este sitio, no reflejan, necesariamente, la opinión de los editores
estrellapalestina2011(arroba)gmail.com
Se permite la reproducción total o parcial de los materiales, siempre y cuando se mencione la fuente, el autor y el traductor.
©Copyright 2006 - Derechos Reservados por La Estrella Palestina