Enlaces   Contacto    
Portada Refugiados Ocupación Prisioneros

Artículos Reportes Entrevistas Declaraciones Documentos Galería Multimedia

Sitio de la Estrella
La Web
 
 
 
 
OCUPACION
 
A 102 años de la caída de Jerusalén a manos de los británicos, los palestinos continúan enfrentando la mentalidad colonialista de los cruzados
Por: Jehan Alfarra
12 de diciembre 2019

La batalla de Jerusalén

Poco después del 2 de noviembre de 1917, día en que se firmó la Declaración de Balfour, que prometía el establecimiento de un hogar nacional judío en Palestina, tropas británicas al mando del general Edmund Allenby se dirigieron a Jerusalén, en el contexto de la I Guerra Mundial, y el Imperio Británico del Sinaí y la llamada Campaña de Palestina contra el Imperio Otomano.

La caída de Jerusalén

Los otomanos entregaron Jerusalén a los británicos el 9 de diciembre de 1917. El ejército otomano retiró sus tropas y entregó la Ciudad Santa al mando británico con una carta del gobernador de la ciudad:

“Durante los últimos dos días, han llovido bombas sobre Jerusalén, sagrada para todas las comunidades. Por lo tanto, el gobierno otomano, con el fin de proteger los lugares religiosos de la ruina y la destrucción, ha retirado sus fuerzas de la ciudad y ha encargado a los funcionarios que se ocupen de los lugares religiosos como el Santo Sepulcro y la Mezquita de Al-Aqsa, con la esperanza de que sean tratados de la misma forma…”

Dos días después, Allenby entró a pie a la Ciudad Santa, a través de la Puerta de Yaffa, convirtiéndose en el 34° apropiador de Jerusalén. Los combates comenzaron el 17 de noviembre y continuaron hasta el 30 de diciembre, tres semanas después de la rendición.

Al entrar Allenby, leyeron en voz alta - en inglés, francés, árabe, hebreo, ruso y griego - una proclama que declaraba la ley marcial y el estado de sitio sobre Jerusalén, y en la cual Allenby aseguraba al pueblo que Gran Bretaña no dañaría Jerusalén, ni a sus residentes ni a sus sitios sagrados:

“Como su ciudad es considerada con afecto por los seguidores de tres de las grandes religiones de la humanidad y su tierra ha sido consagrada por las oraciones y peregrinaciones de multitudes de personas devotas de estas tres religiones durante siglos, por lo tanto, les hago saber que cada edificio sagrado, monumento, lugar sagrado, santuario, sitio tradicional, patrimonio, legado piadoso o lugar de oración habitual de cualquier forma de las tres religiones se mantendrá y protegerá de acuerdo con las costumbres y creencias existentes de aquellos a cuya fe han sido consagrados”.

Allenby también dijo: “Ahora, hemos completado las guerras de las Cruzadas”. Después, el Primer Ministro británico David Lloyd George, describió la apropiación de Jerusalén como “un regalo de navidad para el pueblo británico”.

 
 
Fuente: Middle East Momitor
 
Share |
Las opiniones vertidas en este sitio, no reflejan, necesariamente, la opinión de los editores
estrellapalestina2011(arroba)gmail.com
Se permite la reproducción total o parcial de los materiales, siempre y cuando se mencione la fuente, el autor y el traductor.
©Copyright 2006 - Derechos Reservados por La Estrella Palestina