Enlaces   Contacto    
Portada Refugiados Ocupación Prisioneros

Artículos Reportes Entrevistas Declaraciones Documentos Galería Multimedia

Sitio de la Estrella
La Web
 
 
 
 
OCUPACION
 
Al menos 188 palestinos detenidos en dos semanas
Israel ataca el predio de Al-Aqsa en Jerusalén y varios pueblos de Cisjordania
8 de noviembre 2014
 

Fuerzas de la ocupación israelí detuvieron a 31 palestinos en redadas nocturnas en Cisjordania y Jerusalén Este, informó una fuente palestina el jueves, luego de feroces enfrentamientos entre palestinos y fuerzas israelíes dentro y alrededor del predio de la mezquita de Al-Aqsa.

“Fuerzas del ejército israelí detuvieron a cuatro palestinos después de invadir sus casas cerca de Jenin”, según dijo el jueves la agencia Anadolu, mientras que otros cuatro fueron arrestados en redadas nocturnas en dos pueblos de Nablus.

Fuerzas israelíes detuvieron también a cuatro palestinos en Belén y a otros tres cerca de la ciudad de Ramallah, en Cisjordania.

Mientras tanto, 16 palestinos fueron arrestados en Jerusalén Este luego de enfrentamientos con las fuerzas israelíes el miércoles, según dijo la policía israelí, llevando a 188 el número de palestinos detenidos en las últimas dos semanas.

El miércoles, decenas de palestinos sufrieron la inhalación de gases lacrimógenos y varios otros fueron heridos por granadas de aturdimiento, metralla y balas recubiertas, durante enfrentamientos en la zona del predio de la mezquita de Al-Aqsa, en Jerusalén Este ocupada.

Amin Abu Ghazaleh, funcionario de la Medialuna Roja Palestina, dijo a la agencia de noticias Maan que las ambulancias de la Medialuna Roja trasladaron a nueve heridos al hospital Al-Maqased, donde informaron que sus lesiones eran moderadas.

Dos fueron heridos en los ojos y 32 con granadas de aturdimiento, metralla y balas recubiertas, además muchos otros sufrieron inhalación de gases.

Tres palestinos diputados de la knesset israelí, Hanin Zoabi, Talab Abu Arrar e Ibrahim Sarsur, pudieron entrar a la mezquita durante el cierre y los enfrentamientos.

Dentro del predio de la mezquita de Al-Aqsa, estallaron enfrentamientos entre fuerzas israelíes y manifestantes palestinos, desde tempranas horas del miércoles.

“Decenas de manifestantes enmascarados lanzaron piedras y petardos a las fuerzas de seguridad, que entraron a la montaña del templo y empujaron a los manifestantes dentro de la mezquita (de Al-Aqsa)”, dijo la portavoz de la policía israelí, Luba Samri, usando el término israelí para nombrar al predio.

La policía, entró “varios metros” dentro de la mezquita de Al-Aqsa para quitar los obstáculos colocados por los manifestantes a fin de encerrarlos dentro, agregó la portavoz.

El gobernador de Jerusalén Adnan Husseini dijo a AFP que fue la primera vez que la policía había ingresado dentro de la mezquita de Al-Aqsa.

“La situación es muy difícil. Nosotros permanecemos fuera de la mezquita (que está cerrada) mientras ellos están permitiendo el ingreso de turistas. Esta es la democracia israelí”, dijo Husseini.

También dijo que durante los enfrentamientos, una bomba de aturdimiento había golpeado conexiones eléctricas de la mezquita, provocando un pequeño incendio que fue rápidamente apagado por los que estaban dentro.

El director de la mezquita de Al-Aqsa, el sheikh Omar Al-Kiswani, dijo que las fuerzas israelíes dispararon granadas de aturdimiento y bombas de gas lacrimógeno dentro de la mezquita y que estalló un incendio dentro de la sala del muezzin [el que llama a la oración], quemando y dañando también cables y altavoces.

También dijo que los soldados arrojaron al piso “intencionalmente” los libros sagrados [ejemplares del Corán].

Amin Abu Ghazaleh, de la Medialuna Roja Palestina, dijo que 39 personas fueron heridas, seis de las cuales se encuentran en estado grave.

Fuerzas israelíes detuvieron luego a Tareq Al-Hashlamon, empleado del departamento de patrimonio islámico, después de atacarlo dentro de Al-Aqsa, junto a por lo menos otros ocho palestinos.

El predio fue luego reabierto a las visitas y 108 judíos israelíes entraron junto a 200 turistas extranjeros, según dijo la policía.

Desde que Israel ocupó Jerusalén Este en 1967, mantuvo un acuerdo con Jordania que permitía a los fieles judíos ingresar al predio del llamado Muro Occidental –construido sobre terrenos de un antiguo barrio palestino destruido inmediatamente después de la conquista- pero no dentro del predio de la mezquita de Al-Aqsa.

Las fuerzas israelíes han restringido por mucho tiempo el acceso de los palestinos al predio de Al-Aqsa, según la edad y el género, pero además han impedido a los fieles musulmanes entrar a la mezquita por más de un mes mientras que facilitan la entrada a los extremistas sionistas.

El jueves, Israel cerró el predio de la mezquita de Al-Aqsa por primera vez desde que ocupó Jerusalén en 1967.

Para los musulmanes, Al-Aqsa representa el tercer sitio más sagrado del Islam.

En septiembre de 2000, una ‘visita’ al predio de la mezquita de Al-Aqsa del controvertido político israelí Ariel Sharon, desató lo que más tarde se convirtió en lo que se conoce como “Segunda Intifada”, un levantamiento popular contra la ocupación israelí en la que miles de palestinos fueron asesinados.

Jordania retira embajador en Israel

Los enfrentamientos en Jerusalén provocaron una respuesta furiosa de Jordania, que tiene los derechos de custodia sobre los sitios sagrados musulmanes en la ciudad, retirando a su embajador en Israel “en protesta contra la escalada israelí” y presentando una queja ante la ONU.

El ministro de exteriores jordano Nasser Judeh dijo que las recientes acciones de Israel en el predio fueron “más allá de los límites”.

“Esas violaciones están enfureciendo las emociones y los sentimientos de 1500 millones de musulmanes alrededor del mundo”, dijo en una reunión con el secretario de estado norteamericano John Kerry en Paris.

“La calma debe ser reestablecida. Israel debe respetar la santidad de los sitios sagrados”.

Jordania ha presentado una denuncia ante el Consejo de Seguridad de la ONU contra los “repetidos ataques de Israel contra los sitios sagrados musulmanes”, según informó la agencia noticiosa oficial Petra.

Mientras tanto, la oposición islámica en Jordania, la Hermandad Musulmana, dijo que organizaría una protesta masiva en Amman, el viernes, contra la situación en la mezquita.

El ministro jordano de asuntos islámicos Hayel Dawud advirtió que las recientes “violaciones” israelíes en Jerusalén Este amenazan con dañar las relaciones con el reino hashemita.

“Las relaciones entre países están basadas en intereses, respeto mutuo y el compromiso con el derecho y los tratados internacionales”, dijo Dawud el miércoles a la agencia Anadolu.

Y advirtió, “Las relaciones sufrirán debido a la falta de respeto por parte de Israel al acuerdo de paz jordano-israelí de 1994.

Otros enfrentamientos

Dos palestinos fueron heridos por munición de guerra de fuerzas israelíes que abrieron fuego contra manifestantes en el pueblo de Al-Ram, al sur de Ramallah.

Los enfrentamientos estallaron cuando fuerzas israelíes atacaron el pueblo y la gente del pueblo les lanzó piedras y botellas vacías.

Los soldados retrocedieron hacia la entrada norte del pueblo desde donde dispararon munición de guerra y gases lacrimógenos y persiguieron a palestinos con sus vehículos militares.

En Al-Ram hubo varios enfrentamientos en las últimas semanas, pues las fuerzas israelíes han atacado la zona reiteradamente.

El pueblo se encuentra al norte del muro del apartheid israelí sobre la principal ruta norte-sur de Cisjordania. El muro separa al pueblo de Jerusalén a ambos lados y lo somete a intensa vigilancia militar.

Fuerzas israelíes invadieron también otros pueblos y barrios de Jerusalén Este y Abu Dis a primeras horas del miércoles, deteniendo a más de una docena de jóvenes.

Mohammed Mahmud, abogado de la Asociación Addameer, dijo a Maan que fuerzas israelíes detuvieron a 1 palestinos, todos ellos de menos de 20 años.

Fuerzas israelíes atacaron Abu Dis y registraron varias casas. El director del comité local, Bassam Bahr, dijo que los soldados asaltaron casas rompiendo las puertas, registraron los vehículos de los residentes y detuvieron a cuatro palestinos.

Bahr dijo que autoridades israelíes también detuvieron brevemente al niño Oday Badr, el lunes, y a cinco adolescentes palestinos de Abu Dis. Y que Yaqub Jamal Badr, de 17 años, Oday Youssef Ahmad Badr, de 16, y Bakr Dandis se encuentran aún detenidos.

Dijo también que hubo varios heridos entre los detenidos en Abu Dis.

 
 
 
Fuente: alhourriah.org/ 6 de noviembre 2014
 
Share |
Las opiniones vertidas en este sitio, no reflejan, necesariamente, la opinión de los editores
estrellapalestina2011(arroba)gmail.com
Se permite la reproducción total o parcial de los materiales, siempre y cuando se mencione la fuente, el autor y el traductor.
©Copyright 2006 - Derechos Reservados por La Estrella Palestina