Enlaces   Contacto    
Portada Refugiados Ocupación Prisioneros

Artículos Reportes Entrevistas Declaraciones Documentos Galería Multimedia

Sitio de la Estrella
La Web
 
 
 
 
OCUPACION
 
Al Mezan: Violaciones israelíes en la Franja de Gaza
15 de febrero 2011
 

"Al Mezan" Centro [palestino] para los Derechos Humanos, dio a conocer los datos sobre víctimas palestinas en la Franja de Gaza en enero 2011.

El informe mensual titulado "Desde el Terreno" reporta las violaciones israelíes de las leyes humanitarias internacionales contra la Franja de Gaza.

Por mar: se registran ataques y asesinatos deliberados contra civiles, ejecuciones extrajudiciales, ataques a los pescadores, contra los cuales Israel impone restricciones, arrestos y les secuestra los barcos.

Por tierra: comprende las restricciones de acceso a la llamada "zona de exclusión", que va desde 300 m penetrando en territorio palestino hasta más de 1 km. Aquí, los militares israelíes aplican la orden militar Nº 1650 (sobre "prevención de infiltraciones"), en base a la cual -cuando no los matan antes- se dispone el arresto a los palestinos que violen la prohibición. Siendo tan extensa la zona, los palestinos no pueden acceder a sus propios campos agrícolas o propiedades.

En enero 2011 en la Franja de Gaza, 5 palestinos han sido asesinados, 8 fueron heridos -entre ellos un niño-, hubo 8 incursiones, 4 ataques a pescadores y 8 palestinos fueron arrestados.

"Paralelamente a estas operaciones, el bloqueo israelí sobre Gaza continuó produciendo efectos que se traducen en violaciones a los derechos humanos y al Derecho Humanitario Internacional". 

Una población entera asediada sufre la prohibición de acceso a los hospitales y cotidianos ataques contra los trabajadores, mano de obra palestina de Gaza, que afronta la desocupación y la falta de material de construcción (prohibido por el asedio israelí) trabajando en la recolección de grava y escombros.

El Centro Al-Mezan imputa pues al bloqueo israelí del deterioro de la situación humanitaria de Gaza; pobreza y desocupación han llegado a niveles sin precedentes.

Demanda a la comunidad internacional admitir la relación entre catástrofe humanitaria en la Franja de Gaza y el bloqueo impuesto ilegalmente por Israel e intervenir para permitir la circulación de bienes (alimentos, medicamentos y combustibles) y de personas.

El Centro expresa su preocupación por la política del "castigo colectivo" y la grave violación de los derechos humanos y el derecho humanitario y acusa al régimen sionista de cometer un crimen contra la humanidad. 

Al-Mezan pide que se restablezca la justicia en la Franja de Gaza y que, en respeto al principio de legalidad, los responsables israelíes de tales violaciones sean perseguidos legalmente.

 
Fuente:fdlp.org
 
Share |
Las opiniones vertidas en este sitio, no reflejan, necesariamente, la opinión de los editores
estrellapalestina2011(arroba)gmail.com
Se permite la reproducción total o parcial de los materiales, siempre y cuando se mencione la fuente, el autor y el traductor.
©Copyright 2006 - Derechos Reservados por La Estrella Palestina