Enlaces   Contacto    
Portada Refugiados Ocupación Prisioneros

Artículos Reportes Entrevistas Declaraciones Documentos Galería Multimedia

Sitio de la Estrella
La Web
 
 
 
 
OCUPACION
 
Ataques israelíes contra pescadores de Gaza dejan muertos, heridos y destrucción
14 de febrero 2018
 
 

La Unión Palestina de Comités de Trabajo Agrícola (UPCTA) emitió esta semana un detallado informe sobre las violaciones y ataques israelíes contra pescadores palestinos en la Franja de Gaza, durante 2017, destacando que estos ataques impiden a los pescadores realizar su trabajo y acceder a su fuente de sustento.

En base a la documentación directa de todos los casos de agresión sufridos por los pescadores, la UPCTA afirma que las fuerzas de la ocupación israelí perpetraron cientos de operativos sometiendo a los pescadores a tiroteos y persecuciones, incluso dentro de la reducida zona de pesca impuesta por Israel, causando decenas de víctimas y destruyendo y confiscando botes y equipamiento de pesca.

Durante el 2017 los ataques israelíes asesinaron a 2 pescadores palestinos: Mohammed Ahmad Al-Hessi, de 33 años, y Mohammed Majid Baker, de 25; dejaron heridos, con balas recubiertas y munición de guerra, a 21 pescadores, y secuestraron brutalmente a 39 de ellos, sometiéndolos a maltratos y humillaciones, y los trasladaron a centros de interrogatorios y detención en el puerto de Ashdod.

Además, la marina israelí destruyó por completo 3 botes de pesca, destruyó parcialmente 6, confiscó 13, y destruyó o confiscó decenas de redes y equipos de pesca de los trabajadores palestinos.

Desde 2007, la ocupación israelí somete a la Franja de Gaza a un criminal bloqueo que incluye la reducción de la zona de pesca a una distancia de la costa de 6 millas náuticas, muy inferior a la que le corresponde, según lo establecido por el derecho internacional respecto a la soberanía de los Estados sobre su plataforma continental. Además, los Acuerdos de Oslo establecieron una distancia de 20 millas náuticas.

El informe de UPCTA afirma que el Estado de la ocupación israelí viola constantemente los convenios internacionales de derechos humanos, especialmente el derecho internacional de derechos humanos y el derecho internacional humanitario, mediante actos de agresión y terrorismo contra los pescadores y sus derechos al trabajo, a la vida y a la seguridad.

La UPCTA también acusó a Israel de perpetrar castigos colectivos contra toda la población de Gaza, en descarada violación a los principios de los derechos humanos.

Y exigió a la comunidad internacional que no permanezca en silencio, que tome inmediatas medidas para detener tales violaciones y que brinde protección a los pescadores y sus derechos a la vida, el trabajo y la seguridad. Exigió también al Consejo de Derechos Humanos y los Estados Partes contratantes del IV Convenio de Ginebra a tomar medidas concretas contra las escandalosas violaciones israelíes a los derechos humanos, el derecho internacional humanitario y el IV Convenio de Ginebra; y a considerar que la ocupación israelí está cometiendo crímenes de guerra por lo que los perpetradores deben ser llevados ante la Corte Penal Internacional y no ser excusados de sus crímenes.

 
Fuente: uawc-pal.org
 
Share |
Las opiniones vertidas en este sitio, no reflejan, necesariamente, la opinión de los editores
estrellapalestina2011(arroba)gmail.com
Se permite la reproducción total o parcial de los materiales, siempre y cuando se mencione la fuente, el autor y el traductor.
©Copyright 2006 - Derechos Reservados por La Estrella Palestina