Enlaces   Contacto    
Portada Refugiados Ocupación Prisioneros

Artículos Reportes Entrevistas Declaraciones Documentos Galería Multimedia

Sitio de la Estrella
La Web
 
 
 
 
OCUPACION
 
Breve cronología de la ocupación de Palestina (1948 -1976)
Bea Esseddin
5 de junio 2017
 

Hoy se cumplen 50 años de la ocupación israelí de Gaza, Cisjordania y Jerusalén Este, el 22% que quedaba de Palestina histórica después de la creación de “Israel”, en mayo de 1948, sobre territorio usurpado a los palestinos, a costa de saqueos y masacres y la expulsión de los dos tercios de su población nativa. La ocupación continúa. La resistencia palestina también.

1948, Jerusalén- Tropas de la HaganaDespués de la ocupación de 1948 a manos de bandas sionistas para crear el "Estado de Israel", el gobierno del nuevo Estado continuó expulsando palestinos, expropiando sus tierras y propiedades, robando sus pertenencias e impidiéndoles el retorno, considerándolos “infiltrados”. Y acosando a los palestinos que se refugiaron en Gaza, bombardeándolos decenas de veces desde entonces. Además, de encerrar a 9.000 palestinos, incluidos niños y ancianos, en 22 campos de concentración y trabajos forzados, entre 1948 y 1955, y luego deportarlos a los países árabes vecinos.

1948. Palestinos marchando al exilioEn 1950, la ONU creó la Agencia de Socorro para los Refugiados Palestinos (UNRWA), que registró 960.000 refugiados, repartidos en campamentos en Gaza, Cisjordania, Jerusalén Este y los países árabes vecinos, donde todavía viven hacinados y despojados de muchos de sus derechos humanos básicos.

Ese mismo año, Israel promulgó la “Ley del Retorno”, para todos los judíos del mundo, adjudicándoles la ciudadanía israelí automática. También promulgó la “Ley de Propiedad de los Ausentes”, para que el Estado se apropie de los inmuebles cuyos dueños están ausentes, es decir, los palestinos que expulsaron por la fuerza (esta ley, desde 2009, está siendo aplicada también en Cisjordania). Y creó la “Autoridad para el Desarrollo”, para utilizar, vender o alquilar esos inmuebles (robados a los palestinos) a judíos exclusivamente.

Durante esta década, entran a "Israel" unos 450.000 judíos sefaradíes (árabes), provenientes de Iraq, Yemen, Siria y el norte de África, bajo la falsa premisa sionista del "retorno" y el mentiroso argumento de las persecuciones en países árabes. Sólo lograron convertirse en el sector pobre y despreciado por la mayoría asquenazi (europea) y ser testigos y víctimas del carácter racista del Estado judío.

A partir de esta década, los palestinos en el exilio, comienzan a reorganizarse política y militarmente, con el objetivo de recuperar su patria y sus derechos.

En mayo de 1964, representantes palestinos y cancilleres de estados árabes, por decisión de la Liga Árabe y por iniciativa del presidente egipcio Abdel Nasser, se reunieron en Jerusalén y crearon la Organización de Liberación Palestina (OLP), eligiendo a Ahmad Shuqeiri como primer presidente. También sentaron las bases del Consejo Nacional Palestino (cuerpo legislativo de la OLP), el Comité Ejecutivo (equivalente a un gabinete ministerial), el Ejército de Liberación de Palestina, el Fondo Nacional, el Convenio Nacional Palestino y la Ley Básica.

En 1965 comenzó la Revolución Palestina Contemporánea.

1967. Palestinos marchando al exilioEn junio de 1967, Israel invadió y ocupó el 22% que quedaba de Palestina (Cisjordania, Gaza y Jerusalén Este), expulsando al menos 350 mil palestinos, a muchos de ellos por segunda vez. Ocupó también los Altos del Golán de Siria, que continúa ocupado hasta hoy, y el Sinaí de Egipto. Los palestinos que permanecieron en Gaza, Jerusalén Este y Cisjordania, muchos de ellos refugiados desde 1948, quedaron sometidos al poder militar israelí, hasta la actualidad. La OLP perdió su base operativa, trasladándose a Jordania.

A partir de la ocupación de 1967, los palestinos en Gaza y Cisjordania empezaron a padecer, además, secuestros y arrestos sistemáticos por parte de fuerzas israelíes. El drama de los prisioneros políticos palestinos, sometidos a maltratos, humillaciones y torturas, atraviesa hasta hoy todas las capas y grupos de la sociedad palestina: adultos, niños y ancianos; mujeres y hombres; sanos, enfermos y discapacitados; agricultores, comerciantes, docentes, estudiantes... No hay en la sociedad palestina una sola familia que no tenga o haya tenido al menos uno de sus miembros en prisión. Desde entonces, la resistencia ejemplar de los prisioneros palestinos, se ha convertido en uno de los pilares fundamentales de la lucha por los derechos nacionales y en motivo de orgullo nacional.

La derrota de los ejércitos árabes en 1967, impulsó aún más a los palestinos a tomar el asunto en sus manos e independizar su lucha por sus derechos. La OLP emprendió la tarea de concentrar a las organizaciones combatientes palestinas.

A fines de 1967 la Resolución 242 del Consejo de Seguridad de la ONU, declara inaceptables las conquistas territoriales por medio de la guerra y exige a Israel la retirada de los territorios ocupados en la agresión de junio de ese año. Esta resolución y todas las demás en su contra, siguen sin ser acatadas por Israel.

1968- Al-KaramehSiguiendo su plan de perseguir a los refugiados palestinos y eliminar cualquier atisbo de resistencia, Israel atacó el campamento de refugiados de Al-Karameh, en Jordania, en marzo de 1968, encontrándose con una resistencia feroz, que lo hizo retroceder, sufriendo gran cantidad de bajas y destrucción de su equipamiento militar.

1968- Al-KaramehEste hecho además de levantar la moral de los refugiados y los grupos de la resistencia, marcó un cambio sustancial en la OLP. En 1969, se incorporaron a la OLP todas las organizaciones combativas palestinas, bajo la presidencia de Yasser Arafat, quedando la OLP dominada por las organizaciones de la resistencia, concentrando sus fuerzas. Esta nueva OLP, crea una cantidad de organizaciones para brindar servicios educativos, de salud y otros, conformando una estructura casi gubernamental que se ocupa también de la seguridad interna, las operaciones militares, las relaciones exteriores, etc.

Arafat, Hawatmeh y otros líderes de la OLPEn 1970, después de reprimir brutalmente a los refugiados palestinos, el gobierno jordano expulsó a la OLP, que trasladó su cuartel general a Líbano.

Un censo de la UNRWA revela en 1973, que los refugiados palestinos registrados llegan casi a 2 millones.

En 1974, la Liga Árabe reconoció a la OLP como única representante del pueblo palestino. Después de lo cual también la reconoció la Asamblea General de la ONU, otorgándole el estatus de Delegado Observador, tras la adopción por parte de la OLP del programa palestino escalonado para el establecimiento de un estado palestino independiente, planteado por el Frente Democrático para la Liberación de Palestina (FDLP). En ese período, los palestinos por primera vez adquirieron un programa político de lucha en sustitución de las consignas generales.

El programa se refería al derecho de los palestinos a la autodeterminación, la creación de un Estado independiente dentro de los territorios ocupados en junio del 1967 y la solución del problema de los refugiados.

En 1976, Israel anunció la confiscación de miles de dunum de tierras palestinas en el norte del país (zona ocupada desde 1948), lo que produjo multitudinarias protestas palestinas, que fueron brutalmente reprimidas por Israel, pero dieron lugar a la unificación de la lucha dentro de los territorios del '48, mantenida hasta hoy. Aquel primer levantamiento en los territorios del '48 en defensa de la tierra, se conmemora anualmente como “Día de la Tierra” y es uno de los grandes hitos en la historia de la revolución palestina contemporánea, junto con la batalla de Al-Karameh y las Intifadas que estallarían posteriormente.

1976- el poeta Tawfiq Zayyad en el 1er. Día de la Tierra.  Todo lo que vendrá después, conserva la misma estructura: Israel ataca a los palestinos donde sea que se encuentren, incluso fuera de Palestina, continuando su plan de limpieza étnica y colonización. Y los palestinos insisten en resistir, en donde sea que se encuentren y con todos los medios a su alcance, afrontando incluso desavenencias internas.

Desde la implantación de la primera colonia sionista sobre suelo palestino hasta nuestros días, los sionistas no mostraron ningún cambio en su conducta, salvo el incremento en su brutalidad. Sistemáticamente crean primero nuevas realidades sobre el terreno y luego inventan algún argumento, siempre falso y ridículo, (o su parlamento aprueba ‘leyes’, siempre contrarias al derecho internacional) para intentar justificar sus acciones criminales y ganar la simpatía de la opinión pública mundial, presentándose invariablemente como víctimas.

Tampoco se han observado cambios en la conducta de los organismos internacionales que, también sistemáticamente, no sólo no evitan los crímenes que perpetra Israel sino que tampoco los castigan, aun contando con todas las herramientas jurídicas para hacerlo. Eso sí, emiten extensas declaraciones abundantes en palabras grandilocuentes para cuidar su imagen ante la opinión pública.

Últimamente, en ambos casos, la opinión pública internacional no los está acompañando, conciente por fin de todas sus hipocresías.

Lo que sí ha mostrado evolución en todo este largo tiempo es la incansable resistencia del pueblo palestino, que ha recurrido a cualquier cosa a su alcance, en todos los ámbitos, para oponerse a quienes los privan a diario de sus bienes y sus derechos. Desde la fabricación de armas caseras para sostener la lucha armada al lanzamiento de piedras, la huelga de hambre y los actos de martirio, cuando no hay otra posibilidad, pasando por las masivas manifestaciones, las acciones diplomáticas, las declaraciones políticas, la investigación histórica y el desarrollo de todas las artes, ciencias y habilidades al servicio de la resistencia.

 
Share |
Las opiniones vertidas en este sitio, no reflejan, necesariamente, la opinión de los editores
estrellapalestina2011(arroba)gmail.com
Se permite la reproducción total o parcial de los materiales, siempre y cuando se mencione la fuente, el autor y el traductor.
©Copyright 2006 - Derechos Reservados por La Estrella Palestina