Enlaces   Contacto    
Portada Refugiados Ocupación Prisioneros

Artículos Reportes Entrevistas Declaraciones Documentos Galería Multimedia

Sitio de la Estrella
La Web
 
 
 
 
OCUPACION
 
Criminal bloqueo israelí contra Gaza: Ex prisionero lleva 7 meses esperando salir de Gaza para recibir tratamiento contra el cáncer
10 de noviembre 2016

El caso del ex-prisionero político palestino que padece cáncer y lleva 7 meses esperando viajar a Egipto para recibir tratamiento médico adecuado, es uno entre miles. El bloqueo impuesto por Israel contra la Franja de Gaza es un gigantesco crimen contra 2 millones de civiles indefensos.

El caso de Abu Laban

Sabr Suleiman Abdel-Qader Abu Laban, de 49 años, tiene 6 hijos, vive en la aldea de Simsim, al noreste de la Franja de Gaza y padece cáncer de hígado. Ha sufrido el cautiverio en cárceles israelíes desde niño. Fuerzas israelíes lo secuestraron en 1982, cuando tenía sólo 14 años y lo mantuvieron en cautiverio durante 6 meses. Lo encarcelaron por segunda vez un año más tarde, durante 10 años, y finalmente lo liberaron en 1994.

Él cuenta con un seguro médico provisto por la OLP que podría cubrir los gastos del tratamiento que necesita, sin embargo, las restricciones a la libertad de movimiento de los palestinos de Gaza a causa del criminal bloqueo impuesto por la potencia ocupante, Israel, con la colaboración del gobierno egipcio, obstaculizan el ejercicio de los derechos humanos básicos, poniendo en riesgo su vida y aumentando su sufrimiento.

Sobre el bloqueo

El cruce fronterizo de Rafah, que comunica con Egipto, es la principal salida al exterior para los gazatíes, dado que Israel obstaculiza o directamente impide la circulación de personas y productos por los demás cruces fronterizos que comunican la Franja con el resto de Palestina ocupada. Pero las autoridades egipcias han ido incrementando la duración de los períodos de clausura de la frontera desde que fue derrocado el presidente Morsi por el ejército egipcio, hace unos 3 años.

Debido a las restricciones a la circulación de palestinos a través de dicho cruce, a muchos de ellos se les impide habitualmente la salida o la entrada a la Franja, en algunos casos durante meses. Las autoridades egipcias abren el cruce sólo de vez en cuando, dejando a los palestinos, amontonados a ambos lados de la frontera, esperando penosamente la posibilidad de salir a trabajar, estudiar, visitar familiares, recibir tratamiento médico, o reingresar a la Franja a su regreso, y en algunos casos, han fallecido esperando.

En 2015, el cruce de Rafah estuvo cerrado durante ¡344 días! En lo que va de 2016 fue reabierto en forma algo más regular, pero siempre insuficiente, y violando descaradamente derechos humanos básicos.

El bloqueo impuesto por Israel contra la Franja de Gaza, que ya lleva 10 años, ha sumido a sus 2 millones de habitantes en la pobreza dado que les impide salir a trabajar y realizar intercambios comerciales con países del extranjero y con otras partes de Palestina ocupada, así como ingresar insumos necesarios para la industria y la agricultura, provocando altos niveles de desocupación, nunca vistos antes del bloqueo.

Además, las restricciones a la circulación de materiales de construcción impiden la reconstrucción de la gran cantidad de edificios destruidos por las tres masivas ofensivas militares israelíes, y las decenas de pequeñas incursiones, durante los últimos 8 años, que dejaron a miles de familias sin hogar y sin una gran cantidad de edificaciones y equipamientos necesarios para el desarrollo económico, social y cultural, y para sostener servicios básicos como la energía eléctrica, el agua potable y el tratamiento de aguas negras.

La ONU ha afirmado que las consecuencias del bloqueo harán que la pequeña Franja de Gaza sea un lugar inhabitable dentro de unos pocos años. Pero aún no ha castigado a los culpables de semejante violación al derecho internacional.

 
Fuente: Agencias palestinas
 
Share |
Las opiniones vertidas en este sitio, no reflejan, necesariamente, la opinión de los editores
estrellapalestina2011(arroba)gmail.com
Se permite la reproducción total o parcial de los materiales, siempre y cuando se mencione la fuente, el autor y el traductor.
©Copyright 2006 - Derechos Reservados por La Estrella Palestina