Enlaces   Contacto    
Portada Refugiados Ocupación Prisioneros

Artículos Reportes Entrevistas Declaraciones Documentos Galería Multimedia

Sitio de la Estrella
La Web
 
 
 
 
OCUPACION
 
¿Cuántos policías israelíes se necesitan para desalojar a una madre palestina?
Rami Younis
18 de febrero 2015
 

La familia Naqib vive en su tierra desde antes de 1948. Muchas familias palestinas en la ciudad viven en lo que el Estado de Israel llama ‘condiciones ilegales’ –y bajo constante amenaza de demolición- porque no logran conseguir permisos de construcción para sus casas.

Cientos de policías llegaron al barrio de Al-Karm, de la ciudad de Lydd (Lod, en hebreo; Lydda, en inglés) el 10 de febrero por la mañana para desalojar de su casa a una madre, Hannah Al-Naqib, sola con sus cuatro hijos, y demoler la casa. [1]

La policía bloqueó las calles circundantes e impidió que residentes locales se acerquen mientras desalojaba a la madre y sus hijos. Cerca de 100 residentes lograron acercarse y protestaron contra el desalojo y la demolición.

Para ayudar a esta madre sola, la familia y los vecinos de Hanna construyeron la casa para ella. Tenía una orden de demolición porque fue construida sin los permisos adecuados. La familia intentó detener o dilatar la demolición en los tribunales, pero fue en vano.

La casa demolida está cerca de otras casas de propiedad de la familia Naqib, todas sobre tierras de propiedad de la familia y muchas de las cuales tienen también órdenes de demolición pendientes.

La familia Naqib vive en terrenos cercanos al barrio de Ganei Aviv, los cuales fueron expropiados a familias palestinas por medio de un procedimiento cuya legalidad está en duda desde entonces. La familia vive en esta tierra desde antes de 1948, y el plan de construcción urbana local dio la luz verde para construir el nuevo barrio hace años. La ciudad, sin embargo, tiene que aprobar todavía un plan maestro, e incluso destruyó una casa en los años ’90.

Según puede verse en el mapa del plan de construcción urbana, sus casas fueron construidas sobre terrenos destinados a la construcción de viviendas. Así que la decisión respecto a la ‘construcción ilegal’ parece especialmente arbitraria:

Según los activistas, cerca del 80% de los palestinos de Lydd viven en ‘condiciones ilegales’, tal como lo define el Estado, pues sus casas carecen de permisos de construcción. Las autoridades israelíes aprovechan esta situación para usar la amenaza de demolición contra gran parte de la población local, en función de las necesidades de la clase política.

 
 
 
Notas: El autor es escritor y activista palestino
[1] Lydd, está ubicada en los territorios palestinos ocupados en 1948, ahora "Israel"
 
Fuente: 972 Magazine
Fotos: Oren Ziv y Yotam Ronen/ Activestills.org
Foto del Mapa: Said Abu Hamed
 
Share |
Las opiniones vertidas en este sitio, no reflejan, necesariamente, la opinión de los editores
estrellapalestina2011(arroba)gmail.com
Se permite la reproducción total o parcial de los materiales, siempre y cuando se mencione la fuente, el autor y el traductor.
©Copyright 2006 - Derechos Reservados por La Estrella Palestina