Enlaces   Contacto    
Portada Refugiados Ocupación Prisioneros

Artículos Reportes Entrevistas Declaraciones Documentos Galería Multimedia

Sitio de la Estrella
La Web
 
 
 
 
 
 
 
 
OCUPACION
 
Demolición y desalojo de beduinos ciudadanos de Israel en el Naqab (Negev)
El Plan Prawer

Adalah / 5-ago-2013


El 24 de junio de 2013, el parlamento (Knesset) israelí aprobó el discriminatorio proyecto de ley Prawer-Begin, con 43 votos a favor y 40 votos en contra, para la expulsión masiva de la comunidad árabe beduina del desierto del Naqab (Negev) al sur de Israel. Si se implementa plenamente, el Plan Prawer-Begin dará lugar a la destrucción de 35 aldeas árabes beduinas "no reconocidas" [por Israel], el desplazamiento forzado de hasta 70.000 árabes beduinos ciudadanos de Israel, y el despojo de sus tierras históricas en el Naqab. A pesar del completo rechazo del plan por la comunidad árabe beduina y la fuerte desaprobación de la comunidad internacional y grupos de derechos humanos, el Plan Prawer se está llevando a cabo ahora.

El proyecto de ley Prawer-Begin es una propuesta inaceptable que consagra una injusticia histórica del estado contra sus ciudadanos beduinos. Adalah y nuestros compañeros de ONG, hemos estado cuestionando el Plan Prawer ante los tribunales, las autoridades gubernamentales y la comunidad internacional, pero necesitamos su ayuda para detener lo que sería el mayor acto de desplazamiento forzado de ciudadanos árabes de Israel desde la década de 1950!

¿Qué es el Plan Prawer?

Los beduinos árabes de Israel, habitantes del desierto del Naqab (Negev) desde el siglo VII, son la comunidad más vulnerable de Israel. Durante más de 60 años, los beduinos árabes autóctonos han enfrentado una política estatal de desplazamiento, demoliciones de viviendas y desposesión de sus tierras ancestrales. Hoy, 70.000 ciudadanos beduinos árabes viven en 35 aldeas que existían antes del establecimiento del Estado en 1948 o bien fueron creadas por una orden militar israelí a comienzos de la década de 1950. El estado de Israel considera a las aldeas “no reconocidas” y a los habitantes “intrusos en tierras del Estado”, entonces niega a los ciudadanos el acceso a la infraestructura del estado como agua, electricidad, alcantarillado, educación, salud y calles. El estado niega deliberadamente servicios básicos a esas aldeas para “alentar” a los ciudadanos beduinos árabes a renunciar a sus tierras ancestrales. Si Israel aplicara los mismos criterios de urbanización y desarrollo que existen en el sector rural judío, todas las 35 aldeas serían reconocidas donde están.

En septiembre 2011, el gobierno aprobó el Plan Prawer, invento del ex vicepresidente del Consejo Nacional de Seguridad, Sr. Ehud Prawer. El Plan Prawer dará lugar a la destrucción de las aldeas no reconocidas y forzará el desplazamiento de 70.000 ciudadanos beduinos árabes. Este plan se consumó sin consultar a la comunidad local y es una grave violación a los derechos constitucionales de los ciudadanos beduinos árabes a la propiedad, dignidad, igualdad, vivienda digna y libertad de elegir su propia residencia.

El Plan Prawer ya está en curso

A pesar del total rechazo del plan por parte de los beduinos árabes y la fuerte desaprobación de la comunidad internacional, el plan Prawer está ocurriendo ahora mismo. Más de 1.000 viviendas fueron demolidas sólo en 2011, y la sociedad civil observó las mismas prácticas en 2012. Desde que se anunció el plan Prawer el gobierno anunció planes que desplazarán a más de 10.000 personas y plantará bosques, construirá centros militares y establecerá nuevas colonias judías en su lugar.

El Plan Prawer se está convirtiendo ahora en una ley israelí. El 6 de mayo 2013, el Comité Ministerial de Legislación aprobó la propuesta “Ley para la Regulación del Asentamiento Beduino en el Negev – 2013” (el “Proyecto Prawer-Begin”, después de incluir las recomendaciones del ministro Benny Begin). El 24 de junio 2013, la knesset [parlamento] aprobó el Proyecto Prawer-Begin con 43 votos a favor y 40 votos en contra. El proyecto será enviado ahora al Comité de Asuntos del Interior y Medio Ambiente para ser preparado para la segunda y tercera lecturas.

La comunidad internacional ha expresado repetidamente su oposición al Plan Prawer. En marzo 2012, el Comité de la ONU sobre la Eliminación de la Discriminación Racial llamó a Israel a retirar la propuesta legislación de implementación del Plan Prawer, debido a que era discriminatoria. En julio 2012, el Parlamento Europeo aprobó una histórica resolución llamando a Israel a detener el Plan Prawer y sus políticas de desplazamiento, desalojo y desposesión.

Adalah llama al gobierno israelí a:

- Cancelar el Plan Prawer
- Reconocer las “aldeas no reconocidas” y los reclamos de tierras de la comunidad autóctona beduina árabe
- Detener las demoliciones de viviendas y los desalojos forzosos
- Entablar un diálogo constructivo con la comunidad beduina árabe y la dirigencia política para resolver con justicia los reclamos de tierras
- Invertir en mejor salud, educación y oportunidades de empleo para los beduinos árabes ciudadanos de Israel


Por favor, firme la petición y visite la página de Adalah en Facebook para enterarse de qué puede hacer para Detener el Plan Prawer!

Suscríbase al Boletín de Adalah para estar informado


Ver traducción al español del texto del video
 
 
Fuente: adalah.ps
Traductor: B. Esseddin
Original: http://adalah.org/eng/?mod=articles&ID=1589
 
 
Share |
Las opiniones vertidas en este sitio, no reflejan, necesariamente, la opinión de los editores
estrellapalestina2011(arroba)gmail.com
Se permite la reproducción total o parcial de los materiales, siempre y cuando se mencione la fuente, el autor y el traductor.
©Copyright 2006 - Derechos Reservados por La Estrella Palestina