Enlaces   Contacto    
Portada Refugiados Ocupación Prisioneros

Artículos Reportes Entrevistas Declaraciones Documentos Galería Multimedia

Sitio de la Estrella
La Web
 
 
 
 

OCUPACION

 
Demoliendo casas palestinas
16 de agosto del 2010
 

Antecedentes

Siguiendo la segunda Intifada Palestina (Intifada Al-Aqsa) en septiembre del 2000, los israelíes intensificaron su campaña de demolición contra las casas palestinas y alcanzaron niveles sin precedentes.

La siguiente tabla muestra de manera cronológica las casas palestinas derribadas en el ocupado West Bank y el resto del territorio del West Bank, entre el 2000 y noviembre del 2009. También muestra el número de ordenes de demolición de casas durante el mismo periodo.

 
 

El Dilema de construir en el área C.

Según el acuerdo Provisional (Oslo II del año 1995), el territorio palestino estaba dividido en las áreas A, B y C. En el área A, las Autoridades Palestinas tenían completa autoridad sobre lo concerniente a la administración y la seguridad. En el área B, los palestinos tenían responsabilidades civiles, y mientras, en el área C, Israel ejercía un control total, un área que constituye un 61% del total del área del West Bank.

Al mismo tiempo que Israel intensificaba su campaña de demolición de casas palestinas, las autoridades israelís intensificaban las construcciones ilegales en sus propios asentamientos y en los puestos avanzados a través del territorio palestino ocupado, particularmente en Jerusalen Este. Además, la Administración Civil Israelí había impuesto requisitos difícilmente alcanzables para los palestinos que pedían permisos para construir en sus tierras, pero como resultaban casi imposibles, no les quedaba otra elección más que construir sin permisos.

Hagit Ofran, de la organización israelí “Peace Now (Paz ahora), afirmó que durante el periodo del 2000 hasta septiembre del 2007, la Administración Civil Israelí denegó más del 94% de peticiones de permisos de construcción presentadas por palestinos. De hecho, sólo 91 permisos fueron otorgados a palestinos, mientras que en el mismo periodo, 18472 casas fueron construidas en los asentamientos (según el Centro de Estadísticas Israelíes, construcciones terminadas en los Asentamientos desde el 2000 hasta Septiembre del 2007)

Además, 4993 ordenes de demolición fueron expedidos contra construcciones palestinas, mientras que sólo 2900 contra construcciones ilegales en los asentamientos, y así, 1663 (33%) edificios palestinos fueron tirados abajo en este periodo, contrastando con 199 (7%) en los asentamientos.

A lo largo de los años de ocupación en tierras palestinas, Israel ha demolido miles de casas palestinas en el territorio ocupado, justificando sus acciones con pretextos relacionados con la seguridad y la administración, pero el hecho es que Israel ha llevado a cabo su campaña en base a sus propios intereses, para conseguir:

1.- Anexionar la tierra para construir el Muro Israelí Ilegal de Separación Apartheid.

2.- Tirar a los palestinos de su territorio para facilitar la anexión de sus tierras para construir y extender los asentamientos ilegales israelís.

3.- Construir la red de carreteras y bypass israelí, el cual se construye básicamente para facilitar el movimiento de los israelís que viven en los asentamientos y las fuerzas militares que proejen esos asentamientos. Las casas que se extienden a lo largo del bypass planeado están marcadas para demolición.

4.- Sacar a los palestinos de las áreas adyacentes a los asentamientos ilegales israelís.

5.- Controlar las tierras de estas áreas para prevenir la transferencia de estas tierras a los palestinos y para mantenerlos fuera de cualquier acuerdo final futuro entre israelís y palestinos.

Los residentes palestinos de los pueblos y comunidades localizados en el área C están sufriendo por la ausencia de planes de acción que cubran sus necesidades, la falta de permisos para construir en sus tierras, y el rechazo de la Administración Civil Israelí para otorgarles permisos, y siempre bajo la amenaza de demoler edificios sin permiso o por simplemente estar en un área declarada por los israelís como “área militar cerrada”. Israel, por otro lado, tiene las máquinas excavadoras preparadas para dar una respuesta a los palestinos que se atrevan a desafiar las reglas de la Armada Israelí y construir en los territorios de la área C, donde tienen que sufrir procedimientos prolongados, complicados y caros, los cuales generalmente resultan en la denegación de las solicitudes.

 

Los sistemáticos desplazamientos israelís a los palestinos de Jerusalén

Con el fin de la Guerra de Israel en la Franja de Gaza, el apoyo de los partidos de la derecha y sus aliados se incrementó más de los esperado, lo que señalaba sin lugar a duda, que es lo que favorecía a la mayoría de la comunidad israelí. Eso es lo que el nuevo auto proclamado alcalde de Jerusalen busca para alcanzar la popularidad, usando las casas palestinas y los sueños, para pavimentar el camino que le lleva a lo más alto de la política israelí.

La campaña fanática llevada a cabo por el municipio israelí del ocupado Jerusalen Este contra los residentes palestinos es otro frente en la guerra de los israelíes contra los palestinos allá donde estén. Jerusalen es el corazón del conflicto israelí-palestino, y ahora, Israel apoya a Jerusalen en un intento de venganza que intenta eliminar la existencia palestina, y disuadir sus espíritus y fuerzas para que dejen la ciudad que les sirve de hogar. Hasta aquí, el alcalde israelí quien dijo en su discurso inaugural, “ Sé de la seriedad del desafío, y de la complejidad de la misión. Ahora es el momento de trabajar todos juntos por el bien de la ciudad”. Aparentemente, para el nuevo alcalde de Jerusalen, esto significa apoyo ilimitado para los asentamientos judíos en los vecindarios palestinos, y una rápida eliminación de las moradas marcadas como “ilegales” porque no tienen la autorización requerida.

Entre 2000 y 2008, el municipio israelí de Jerusalen tiró abajo 573 casas de palestinos de Jerusalen.

En 2009

Desde principios del 2009 hasta finales de noviembre, el nuevo alcalde de Jerusalen, incluyendo Jerusalen Este, comenzó una campaña directa contra las casas de palestinos marcadas como ilegales y comenzaron los derribos. Así pues, el municipio israelí de Jerusalen, derribó 76 estructuras palestinas y al menos otras 908 están pendientes de demolición.

Que significa Casas Derribadas bajo el pretexto de “ construcción sin licencia”

A través de décadas de ocupación, Israel ha pretendido derribar casas palestinas por varias razones, todas las cuales giran alrededor de “por razones de seguridad”. La variación de pretextos usados para derribar casas palestinas dependía del lugar donde se encontrara la casa en cuestión. Israel siempre consideró el ocupado Jerusalen Este parte de un Jerusalen unificado y así, parte del Estado Israelí, lo que hacia el pretexto israelí de derribar casas por razones de seguridad, inválido. En vez de eso pues, el municipio Israelí de Jerusalen, derribó las casas palestinas en el Este de Jerusalen por construir sin licencia.

Derribar casas bajo este pretexto normalmente toma lugar en áreas próximas a los asentamientos israelíes y entre las fronteras definidas israelís del ocupado Jerusalen Este. A lo largo de los años, Israel impuso varias restricciones en los procesos de construcción del ocupado West Bank, con un particular énfasis en el Jerusalen Este. Construir en áreas que quedan fuera del plan maestro de las ciudades palestinas y pueblos, requerían y todavía necesitan, permisos de construcción de la administración civil israelí. Sino es así, la construcción puede ser objeto de derribo en cualquier momento por la Armada Israelí.

Bajo leyes internacionales, el poder que está al mando, no debe interferir en problemas de ámbito civil, y no debe derribar propiedades de los ocupados, a no ser por necesidades militares que lo requieran. En Jerusalen, la situación era un poco distinta a la del resto del West Bank, donde la administración civil israelí no tiene jurisdicción. Por eso, los procesos de demoliciones fueron llevados a cabo por el municipio israelí de Jerusalen.

¿Entonces, porqué los palestinos construyen a pesar de las amenazas de derribo?

En su obvia misión de convertir al judaísmo a toda Israel, el gobierno israelí ha creado leyes e implementado políticas que otorgan gran desventaja a la gente palestina. Las presiones ejercidas a los palestinos de Jerusalen en este proceso fueron enormes y pueden ser resumidos en algunos de los siguientes problemas políticos y legales:

Control de la Tierra

Una herramienta poderosa aplicada por el gobierno israelí para ir más allá con sus políticas de expansión en Jerusalen fue la del mecanismo de control de tierras. Estos mecanismos, que incluían, confiscar las tierras, y tal como se explica en el apartado de abajo, unas prácticas y planes de estructuras y zonas en detrimento de la gente palestina del Jerusalen Este.

Los planes estructurales y reglamentos de construcción aplicados por el gobierno israelí y el municipio israelí de Jerusalen, no son vistos en ningún otro lugar. Siendo la judaización de Jerusalen su único objetivo, los planes estructurales en Jerusalen han resultado en el siguiente uso, en lo que se refiere a tierras palestinas en Jerusalen:

1.- 34% de tierras palestinas, confiscadas para los asentamientos israelís
2.- 40% clasificada como “ áreas verdes”, evitando cualquier desarrollo palestino.
3.- 6% de tierras para carreteras e infraestructuras
4.- 7% sin zona
5.- 3% paralizados
6.- 10% sólo, para el desarrollo palestino.

Restringiendo el desarrollo palestino

El gobierno israelí ha empleado los planes estructurales de la ciudad para limitar el desarrollo palestino en la ciudad. El municipio israelí ha definido 40% de tierras palestinas como “ áreas verdes”. Estas son áreas donde no puede tomar lugar ninguna actividad relacionada con la construcción. En otras palabras, 40% de las tierras palestinas en Jerusalen han perdido su valor económico, reportando una gran perdida de capital para los palestinos de Jerusalen.

La clasificación de “ áreas verdes” solo se aplica a los palestinos. Esta clasificación puede ser cambiada si un asentamiento judío se construye en esa tierra. En 1973, el asentamiento israelí de Ramot fue construido en una tierra clasificada como “ área verde” en 1968. La tierra le fue confiscada al barrio palestino de Shua´fat. Más de 2500 casas fueron construidas sobre más de 500 acres de esa tierra.

Otro ejemplo más reciente de este levantamiento de tierras clasificadas como“áreas verdes”fue el caso de Jabal Abu Ghanim (Har Homa). Más de 2000 Dunums de “área verde” fueron re-clasificados para construir casas para asentamientos judíos. Los nuevos planes incluyen la construcción de 6500 casas para la comunidad Ultra Ortodoxa Judía.

Para ilustrar el impacto de las “áreas verdes” en tierras palestinas, el vecindario de Jabal Mukaber en Jerusalen Este tiene más de 15000 residentes palestinos viviendo en un área de sólo 117 dunums.

Derribos de casas

Los derribos de casas palestinas y su consecuente salida de la ciudad ha sido una política del gobierno israelí desde la ocupación de la ciudad en 1967. Poco después de la ocupación, el gobierno israelí derribó 115 casas en el barrio magrebí para acomodar a los oradores judíos cerca del Muro Occidental. El derribo de casas continua hoy presente con el pretexto de “ construcción sin permiso”.

Como media, el gobierno israelí derriba 50 casas por año. Un total de 309 casas fueron derribadas entre 1987 y 1999.

Hoy, más de 8000 casas palestinas en Jerusalen viven con la amenaza de ser derribadas por el municipio israelí del ocupado Jerusalen Este. En resumen, las prácticas discriminatorias de Israel contra las casas palestinas en Jerusalen, resultaron en la construcción de más del 88% para casas para los asentamientos judíos y sólo 12% de casas para los palestinos desde 1967 (véase gráfico 1). Esto ha dado como resultado una densidad de 17,245 palestinos por kilómetro cuadrado, y 5,340 israelíes por kilómetro cuadrado.

 
 

Estatus legal e internacional

Israel continua derribando casas palestinas en grandes cantidades bajo falsas e ilegales justificaciones para conseguir su objetivo, desarraigar y tirar a tantos palestinos de sus casas como sea posible y poseer más tierras para construir más asentamientos ilegales israelís, más bases militares y más carreteras. El Muro separador israelí es la herramienta que Israel usa desde el inicio para marcar sus fronteras, desde que fue declarada Estado, pero más que eso, el Muro intentó reducir a las aisladas comunidades palestinas y sus tierras usando todos los métodos posibles empezando con las restricciones de movimiento, manipulando el acceso a los permisos y los horarios de acceso, tanto de entrada como de salida de las zonas aisladas, lo que es casi imposible de sobrellevar por individuos enfermos, y duro para la gente que tiene que acceder a sus trabajos, o estudiantes que deben ir a sus colegios o universidades.

Según el Acuerdo de Oslo, reubicaciones del área C y las transferencias de responsabilidades de la seguridad interna de la policía palestina en las áreas B y C, serán producidas en tres fases, cada una tomará lugar después de un intervalo de seis meses, y serán completada en 18 meses después de la inauguración del Consejo Palestino de 1996, excepto por los problemas de las negociaciones de estatus permanente y de la responsabilidad total de Israel de todos los israelís y sus fronteras.

De cualquier manera, Israel no se comprometió, ni tampoco lo rehusó, al menos hasta que complete sus objetivos, empezando con la expansión de sus asentamientos, construyendo el Muro de Separación, y lo más importante fortificándose, o más bien, fortificando Jerusalen.

Para terminar

La larga y extensa historia de las políticas de demoliciones israelíes en el ocupado territorio palestino no sólo constituye una grave ruptura de los derechos de los palestinos a tener un hogar, sino que también se aplica al prohibido “castigo colectivo” tan enfatizado en la Cuarta Convención de Ginebra de 1949, Art.33, el cual firmemente rebate sin excepción el castigo a un o unos individuos por los actos cometidos por otros.

Art.33 Ninguna persona protegida puede ser castigada por una ofensa que él o ella no ha cometido personalmente. Castigos colectivos y similares, todas las medidas de intimidación o de terrorismo están prohibidas.

En adición al articulo 33 de la Convención de Ginebra, la política israelí de derribo de casas en el ocupado territorio palestino nunca estuvo basado en una necesidad palestina tal y como indica el art.53 de la Convención, sino simplemente en razones de venganza como castigo colectivo y en Jerusalen los derribos son llevados a cabo para crear espacio para los asentamientos ilegales israelís.

Art.53 Cualquier destrucción llevada a cabo por la Fuerza al Poder de propiedades reales o personales perteneciendo individual o colectivamente a personas privadas, o al Estado, o a otras autoridades públicas, o a organizaciones sociales o cooperativas, está prohibida, excepto cuando dicha destrucción sea absolutamente necesaria para operaciones militares.

Art 23 de la Convención de La Haya de 1997 también dice: Además de las prohibiciones dichas en Convenciones especiales, está especialmente prohibido destruir o tomar las propiedades del enemigo, a no ser que esa destrucción o apropiamiento esté demandado imperiosamente por necesidades de la guerra.

Art 147 de la Cuarta Convención de Ginebra indica que : Una destrucción extensa y una apropiación de la propiedad no justificada por motivos militares y llevada a cabo de manera ilegal y sin sentido es una grave violación de la Convención.

Según las resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (UNSC) 252, 267, 271 y 298, Jerusalen Este es una ciudad ocupada.

UNSC 252
2.- Considera que todas las medidas y acciones legislativas y administrativas, y acciones llevadas a cabo por Israel, incluyendo expropiación de tierras y propiedades, las cuales tienden a cambiar el estatus legal de Jerusalen son inválidas y no pueden cambiar el estatus;

3.- Se llama urgentemente a Israel para que rescinda esas medidas ya tomadas y que desistan inmediatamente de tomar más medidas, lo que tenderá a cambiar es estatus de Jerusalen;

UNSC 276
1.- Censura de manera firme todas las medidas tomadas para cambiar el estatus de la ciudad de Jerusalen.

2.- Confirmar que todas las medidas legislativas y administrativas y las acciones tomadas por Israel que intentan alterar el estatus de Jerusalen, incluyendo expropiación de tierras y propiedades, son inválidas y no pueden cambiar el estatus.

3.- Llama urgentemente una vez más a Israel para rescindir de manera inmediata todas las medidas tomadas que pueden cambiar el estatus de la ciudad de Jerusalen, y en un futuro abstenerse de cualquier tipo de acciones similares.

UNSC 271
2.- Reconoce que cualquier acto de destrucción o profanación de los Lugares Sagrados, edificios religiosos y lugares de Jerusalen o cualquier ánimo o consentimiento a esas actividades puede dañar seriamente la seguridad y paz internacional.

UNSC 298
4.- Se llama urgentemente a Israel para que prescinda de todas las acciones y medidas previas y para no tomar nuevas medidas en el área ocupada de Jerusalen cuyo objetivo puede ser cambiar el estatus de la ciudad o que podría perjudicar los derechos de sus habitantes y el interés de la comunidad internacional, o una paz justa y duradera Además, la Declaración Universal de Derechos Humanos adoptó y proclamó en la resolución 217 A (III) de la Asamblea General del 10 de diciembre de 1948, Art. 17 que dice: “ Nadie debe ser arbitrariamente deprivado de su propiedad”. Lo que significa que prohíbe a Israel destruir o confiscar las propiedades de los palestinos en cualquier caso.

Finalmente, la Convención Internacional en la Eliminación de cualquier Forma de Discriminación Racial (1965) Art. 5 dice que Partidos del “Estado” deben prohibir y eliminar cualquier modo de discriminación racial y garantizar los derechos de todo el mundo, sin distinción de raza, color, nación u origen étnico, igualdad antes la ley, sobre todo en el disfrute de los siguientes derechos:...(e) en particular...(III) el derecho a una vivienda.

 
Fuente: Gloobal.net
http://www.gloobal.net/iepala/gloobal/fichas/ficha.php?id=10252&entidad=Textos&html=1
 
Share |
Las opiniones vertidas en este sitio, no reflejan, necesariamente, la opinión de los editores
estrellapalestina2011(arroba)gmail.com
Se permite la reproducción total o parcial de los materiales, siempre y cuando se mencione la fuente, el autor y el traductor.
©Copyright 2006 - Derechos Reservados por La Estrella Palestina