Enlaces   Contacto    
Portada Refugiados Ocupación Prisioneros

Artículos Reportes Entrevistas Declaraciones Documentos Galería Multimedia

Sitio de la Estrella
La Web
 
 
 
 
OCUPACION
 
Eid al-Adha en Gaza: Una festividad que pone de relieve las privaciones
13 de septiembre 2016

Eid al-Adha (la Fiesta del Sacrificio) es una de las más importantes festividades islámicas.

El sacrificio de animales se suele realizar después de las oraciones del Eid, y las familias distribuyen la carne entre familiares, amigos, vecinos y la gente más necesitada.

El criminal bloqueo impuesto por la ocupación israelí desde hace una década ha hundido en la pobreza a casi 2 millones de palestinos que viven en la Franja de Gaza y el cumplimiento de este ritual es demasiado caro para la mayoría de ellos.

Hacia septiembre del año pasado, el 72% de los hogares palestinos en Gaza padecían la llamada “inseguridad alimentaria”, y el número de refugiados palestinos (la mayor parte de la población de Gaza) que dependen de la ayuda de la ONU para su alimentación se elevó de 72.000 en el año 2000 a 868.000 en mayo de 2014.

La Franja de Gaza arrasada, además, por tres ofensivas militares israelíes en los últimos años, podría convertirse en zona inhabitable dentro de unos 5 años, según consideraciones de Naciones Unidas en 2015.

Entre la última devastadora ofensiva israelí en 2014 y el Eid al-Adha del año pasado, los precios del ganado se incrementaron un 25%, según datos del ministerio palestino de agricultura en aquel momento.

Muchos palestinos de la Franja se vieron forzados a pagar en cuotas por un animal para sacrificar, o han compartido la compra (pagando también en cuotas), ya que la mayoría no puede pagar precios de hasta 2.100 shekels (unos 500 dólares) por un animal.

Según el ministerio palestino de agricultura, hay 17.000 terneros y vacas y de 30.000 a 40.000 ovejas y cabras en toda la Franja, pero la mayoría del ganado es importado desde Europa, que antes de entrar a la Franja pasa por Israel, que se beneficia con el cobro de impuestos de importación. Esto es una consecuencia directa del bloqueo y las constantes agresiones israelíes contra Gaza, ya que las habituales incursiones y las tres grandes ofensivas militares han destruido muchas granjas y campos de pastoreo y han incluso asesinado al ganado y el gran beneficiario económico por el bloqueo es Israel.

 
Fuente: maannews.net / news.xinhuanet.com
 
Share |
Las opiniones vertidas en este sitio, no reflejan, necesariamente, la opinión de los editores
estrellapalestina2011(arroba)gmail.com
Se permite la reproducción total o parcial de los materiales, siempre y cuando se mencione la fuente, el autor y el traductor.
©Copyright 2006 - Derechos Reservados por La Estrella Palestina