Enlaces   Contacto    
Portada Refugiados Ocupación Prisioneros

Artículos Reportes Entrevistas Declaraciones Documentos Galería Multimedia

Sitio de la Estrella
La Web
 
 
 
 
OCUPACION
 
El bloqueo y los ataques israelíes destruyeron la economía de Gaza
10 de octubre 2019

El legislador palestino Jamal Al-Khudari, informó hace unos días que el 100 % de las fábricas de la bloqueada Franja de Gaza se ha visto total o parcialmente afectado por el bloqueo y las sucesivas ofensivas militares contra la Franja.

Khudari, presidente del Comité Popular Contra el Bloqueo a Gaza, dijo también que el régimen de la ocupación está apuntando deliberadamente a la economía palestina, especialmente al sector industrial, y dio las siguientes precisiones:

* Israel sigue imponiendo sobre Gaza restricciones a la entrada de materiales industriales y de construcción con el pretexto del “doble uso” (civil y militar) y la “seguridad” (de Israel). Por ello, limita el ingreso de materiales tan básicos como el cemento, la grava, las barras de acero y otros.

* Las pérdidas directas e indirectas infligidas, en sectores como la industria, el comercio, la agricultura y los servicios, se estiman en USD 70 millones mensuales.

* 3.500 fábricas han cerrado en la Franja, cuya tasa de pobreza alcanzó el 85 % y su tasa de desempleo superó el 60 %.

Y señaló que eliminar el bloqueo es la única solución para poner fin al sufrimiento de los habitantes de Gaza, y que la comunidad internacional debe esforzarse en presionar a Tel Aviv para que levante el bloqueo que impuso violando todos los principios y disposiciones del derecho internacional, el derecho internacional de derechos humanos y el derecho internacional humanitario.

La situación económica de los refugiados palestinos (que en Gaza constituyen el 80% de la población) empeoró aún más luego de que Estados Unidos, en el marco de su “acuerdo del siglo”, decidiera desfinanciar la UNRWA (agencia de la ONU para la asistencia a los refugiados palestinos) y reducir toda su ayuda financiera para los palestinos en los territorios ocupados desde 1967 (Gaza, Cisjordania y Jerusalén Este).

En Gaza, a esto se agregan los nefastos efectos de las destructivas ofensivas militares y del bloqueo sobre el total de la población. Es decir, Israel destruye la infraestructura civil, industrial y comercial y luego impide el ingreso de materiales imprescindibles para su reconstrucción, además de asesinar a mansalva a civiles que simplemente reclaman sus derechos, y encima, pretende que el pueblo ocupado, bloqueado, bombardeado, desposeído y hambreado, cuide la “seguridad” del ocupante…

El bloqueo, que Israel sostiene contra la Franja de Gaza desde junio de 2007, aumentó a niveles sin precedentes el desempleo y la pobreza.

Las fuerzas israelíes atacan a tiros a los agricultores, pastores y pescadores, bombardean y/o inundan con aguas residuales terrenos de cultivo y pastoreo, destruyen fábricas, talleres, comercios e infraestructuras civiles lanzando misiles desde el aire; y luego imponen restricciones sobre el ingreso de materiales de construcción, insumos básicos para reparar equipos de suministro de energía y potabilización del agua y también sobre operaciones de exportación e importación, todo lo cual da como resultado la paralización de la economía, incluyendo la producción artesanal tradicional y el turismo, todo lo cual trae consigo desocupación y pobreza, e impide que los habitantes de la Franja lleven una vida digna.

Por estas razones, los palestinos en Gaza, desde el 30 de marzo de 2018, realizan manifestaciones semanales, frente al vallado que separa la Franja de los territorios ocupados en 1948, para protestar contra el criminal bloqueo israelí y exigir la implementación del derecho de los refugiados a retornar a sus hogares y recuperar sus propiedades, de las que fueron expulsados por la fuerza desde 1948, a manos de bandas sionistas, derecho consagrado por la Resolución 194 de la Asamblea General de la ONU el 11 de diciembre de 1948 y que Israel continúa incumpliendo desde entonces.

Las fuerzas de la ocupación israelí además, atacan con munición de guerra y gases venenosos a los manifestantes desarmados que participan cada viernes en las Marchas del Retorno y el Fin del Bloqueo.

Desde el 30 de marzo de 2018 hasta hoy, durante las Marchas en Gaza, francotiradores israelíes han asesinado a más de 330 civiles palestinos, continúan reteniendo los cuerpos de 16 de los mártires y han herido a más de 31.000, dejando a 500 de ellos en grave estado.

Israel lleva más de setenta años atacando y reprimiendo brutalmente al pueblo palestino en su desesperado intento de destruir todo vestigio de resistencia, sin embargo, junto con el aumento del número de mártires, heridos, prisioneros, desocupados y empobrecidos, cada día aumenta y se fortalece la disposición del pueblo palestino a la resistencia, hasta la liberación y el retorno.

 
Fuente: pnn.ps; unrwa.org; moh.gov.ps; almasdarnews.com
 
Share |
Las opiniones vertidas en este sitio, no reflejan, necesariamente, la opinión de los editores
estrellapalestina2011(arroba)gmail.com
Se permite la reproducción total o parcial de los materiales, siempre y cuando se mencione la fuente, el autor y el traductor.
©Copyright 2006 - Derechos Reservados por La Estrella Palestina