Enlaces   Contacto    
Portada Refugiados Ocupación Prisioneros

Artículos Reportes Entrevistas Declaraciones Documentos Galería Multimedia

Sitio de la Estrella
La Web
 
 
 
 
OCUPACION
 
Familias de Gaza aniquiladas en 51 días
Activestills
29 de agosto 2015
De los 2.200 palestinos asesinados por fuerzas israelíes en la ofensiva del verano pasado contra la Franja de Gaza, más del 80% eran civiles. Unas 150 familias perdieron tres o más de sus integrantes y algunas familias desaparecieron por completo. La fotógrafa Anne Paq, de Activestills, vuelve a Gaza para contar las historias que hay detrás de los números.

Abdallah Abdel-Hadi Al-Majdalawi

La foto de Abdallah Abdel-Hadi Al-Majdalawi, de 13 años, sobre las ruinas de su casa en Jabalia, el 19 de marzo de 2015. Abdallah fue asesinado junto a 2 de sus hermanos y 2 primos durante un ataque israelí que destruyó sus dos casas, el 3 de agosto 2014.

“El tiempo irá reduciendo nuestro dolor, pero no olvidaremos a nuestros hermanos”, dice Ibrahim Al-Khalili, de 18 años, en medio de las ruinas quemadas de la fábrica familiar cuando lo visité en noviembre de 2014.

Ibrahim, perdió a sus hermanos Ashraf y Ahmed, y a todos los miembros de las familias de ambos: Nida, de 28 años, esposa de Ashraf, y sus hijos Dima (4 años), Ziyad (3) y Mahmud (8); Aya, de 23 años, esposa de Ahmed, y su hija Lama (5 años). Un ataque israelí provocó un gran incendio en la fábrica donde se almacenaban plásticos y maderas. Los cuerpos quedaron tan horriblemente quemados que eran irreconocibles.


Ahmed Mustafa Zorob y su hermano Mohammed Mustafa Zorob
Una foto enmarcada de Ahmed Mustafa Zorob, de 15 años, y su hermano Mohammed Mustafa Zorob, de 12, en su casa de Rafah, 10 de febrero 2015. Ambos fueron asesinados el 1 de agosto de 2014, durante un ataque contra la casa de su tío, junto a 14 miembros de su familia, entre ellos su madre y otros dos hermanos.

Taghrid Shabaan Al-Kilani

Foto de Taghrid Shabaan Al-Kilani puesta sobre su cama, en Beit Lahiya, 18 de septiembre 2014. Taghrid fue asesinada junto a su esposo Ibrahim y sus cinco hijos, en un ataque israelí el 21 de julio 2014 contra un edificio hacia el que habían huido, en la ciudad de Gaza. Ibrahim y sus hijos tenían pasaportes alemanes ya que él estaba viviendo y trabajando como arquitecto en Alemania hacía 20 años. Habían huido de su casa en Beit Lahiya después de ver volantes lanzados por el ejército israelí urgiendo a los residentes a salir hacia la ciudad de Gaza.

Los siete miembros de la familia eran los últimos esperando a ser evacuados cuando un soldado israelí lanzó un proyectil sobre ellos. Mahmud, de 7 años, fue el único que no murió en el momento; permaneció conciente y fue testigo de la muerte de toda su familia. En el hospital Al-Shifa entró en coma y murió cuatro días después.

Yo estaba en la morgue de Al-Shifa cuando llegaron los cuerpos. Un brazo carbonizado, imposible de ser flexionado, sobresalía de la bolsa de plástico verde donde se colocaban los cuerpos antes de ser llevados a enterrar. En otra bolsa plástica, tres cuerpos, de una mujer y dos niños, estaban pegados entre sí.


Familia Al-Bakri
Foto de Asil Mohammed Al-Bakri, de 4 años, su madre Ibtisam Ibrahim Al-Bakri, de 38, y su hermana Asmaa, de 5 meses, puestas sobre las ruinas de su casa en el campamento de refugiados de Al-Shati, ciudad de Gaza, 11 de septiembre de 2014. Fueron asesinadas por un ataque aéreo israelí contra su hogar el 4 de agosto de 2014, junto a otros 2 miembros de su familia.

Familia Balata

Fotos de diez miembros de la familia Balata, sobre las ruinas de la casa de Abdel-Karim Balata, en el campamento de refugiados de jabaliya, 9 de septiembre de 2014. En total, 11 miembros de la familia fueron asesinados, incluidos 9 miembros de la familia de Naim Balata (Naim, su esposa y sus 7 hijos) por un ataque israelí que bombardeó la casa de su hermano el 29 de julio 2014.

Ese mismo día, yo estaba parada fuera de la morgue y tomé una foto de Ismael, otro de los hermanos Al-Khalili, abrazando a alguien y ahogándose en lágrimas. ¿Cómo olvidar tal escena de devastación? Traté de averiguar sus nombres y el lugar de donde venían. Alguien me explicó que eran de la familia Al-Khalili, del barrio de Al-Tuffah. “No pudieron escapar, debido a la fábrica, quedaron atrapados en el fuego”, me dijo alguien anotando detalles. Pero en el caos del hospital, inundado por la constante afluencia de muertos y heridos, era imposible incluso captar el nombre de la familia.

La familia Al-Khalili fue una de las muchas familias de la Franja de Gaza destruidas el pasado verano por ataques israelíes. Según Naciones Unidas, 142 familias perdieron tres o más miembros a la vez en ataques israelíes, terrorífica estadística. Algunas familias, como la de Ahmad y Ashraf Al-Khalili, fueron completamente aniquiladas. Muchas familias se encontraban reunidas [en la casa de algún pariente] durante la ofensiva, lo cual significó que un ataque a la casa de alguien fuera más mortífero de lo habitual, especialmente durante la noche.


Familia Al-Farra

Fotos de los hermanos asesinados (de izquierda a derecha) Mohammed (12 años), Yara (8) y Nadim (16), hijos de Mahmud Al-Farra, sostenidas por su madre en su casa de Khan Yunis, 22 de febrero 2015. 9 miembros de la familia fueron asesinados en la calle por un misil israelí mientras huían de su casa que acababa de ser atacada, el 1 de agosto 2014.

Abdel-Hadi Hayyel Abu Dahruj

Foto de Abdel-Hadi Hayyel Abu Dahruj, de 2 años, en un teléfono celular, en la aldea de Al-Zawaida, al centro de Gaza, 17 de marzo 2015. Abdel-Hadi fue asesinado el 23 de agosto 2014 junto a toda su familia: su padre Hayyel (28 años), su madre Huda (25) y su hermano Abdallah (3). En total, 5 miembros de la familia Abu Dahruj fueron asesinados por un ataque israelí.

Volví a Gaza en septiembre con la idea de documentar la historia de algunas de estas familias, comenzando por las que había encontrado durante el verano. ¿Qué les ocurrió? ¿Cómo pueden seguir con sus vidas? ¿Qué fue de los heridos, las viudas y los huérfanos?

Se publicaron largas listas de nombres de personas y sus edades, pero yo quería ver las caras –encontrar sus fotos en álbumes familiares. Quería publicar sus historias. Quería que estas familias fueran recordadas.

Pronto el proyecto, llamado “Familias Aniquiladas”, fue más allá de lo que yo pretendía. En colaboración con el Centro de Derechos Humanos Al-Mezan, durante los meses siguientes, visité y documenté las historias de 50 familias. Algunas perdieron a algunos seres queridos, otras perdieron muchísimos, como la familia Abu Jame, que perdió 25 miembros, 18 de los cuales eran niños. ¿Cómo hacer frente a semejante pérdida?


Familia Al-Najjar

Fotos de 7 miembros muertos de la familia de Mohammed Atta Mahmud Al-Najjar, en la casa del hermano de Mohammed, en Khan Yunis, 18 de febrero 2015. En total, 8 miembros de la familia fueron asesinados por un ataque israelí contra su casa el 29 de julio 2014. Entre ellos, toda la familia de Atta fue asesinada: Atta (29 años), su esposa Ibtisam (21) y sus dos hijos Mohammed (2) y Rafif (3). Atta trabajaba en la policía civil.

Familia Al-Haj

Foto de la familia Al-Haj sostenida por Fidaa Al-Haj en su casa provisoria en el campamento de refugiados de Khan Yunis, 18 de febrero 2015. Sólo dos de los miembros que aparecen en la foto permanecen vivos: Yasser (26 años) y su hermana Fidaa (27), mientras que 8 miembros: Mahmud, su esposa y sus 6 hijos, fueron asesinados por un ataque israelí contra su casa el 10 de julio 2014. Yasser estaba visitando amigos y presenció el ataque mientras que Fidaa estaba con la familia de su marido.

Ibrahim Abdallah Abu Itta y su esposa Jamila
Fotos de Ibrahim Abdallah Abu Itta (67 años) y su esposa Jamila (55), sobre las ruinas de su casa destruida en el campamento de refugiados de Jabaliya, 23 de febrero 2015. Fueron asesinados junto a dos de sus hijos y un nieto por un ataque israelí contra la casa de su vecino, el 24 de julio 2014.

Familia Wahdan

Fotos enmarcadas de los miembros muertos de la familia de Zaki Wahdan en su refugio de Beit Hanun, 18 de febrero 2015. 8 miembros de la familia Wahdan, la mayoría mujeres y niños, fueron asesinados por un ataque israelí contra su casa el 22 de julio 2014. El ataque fue perpetrado después de que soldados israelíes se retiraran de la casa, que habían ocupado, ordenándole a la familia que permaneciera dentro de la casa.

El sufrimiento de los sobrevivientes es aún mayor para muchos de ellos por estar desplazados –algunos viven en las ruinas de sus casas- y tienen pocas posibilidades de algún tipo de justicia o incluso de un mejor futuro, debido al sitio y el estancamiento político.

Uno de los objetivos de este proyecto es crear conciencia sobre la situación de estas familias y apoyar su reclamo de justicia.


Familia Al-Kilani
Foto de los pasaportes alemanes de Ibrahim Al-Kilani y cuatro de sus hijos, en su casa de Beit Lahiya, 18 de septiembre 2014. Ibrahim fue asesinado junto a su esposa Taghrid y sus cinco hijos por un ataque israelí el 21 de julio 2014 [sobre el que ya se dieron detalles al pie de la foto de Taghrid].

Familia Al.Luh
Fotos de 7 miembros de la familia Al-Luh, sobre la alfombra que Eman, de 18 años (foto grande de la izquierda) estaba usando para orar cuando fue asesinada, 16 de septiembre 2014, en Deir Al-Balah. En total, el ataque israelí del 20 de agosto 2014, asesinó a 8 miembros de la familia Al-Luh y destruyó dos de sus casas. La familia de Rafat Al-Luh (Rafat, su esposa y sus tres hijos) fue diezmada por completo. Eman Al-Luh fue golpeada por un trozo de hormigón que voló desde la ventana cuando ella estaba orando en su casa ubicada a unos 150 m del centro del ataque.

Familia Ammar
Fotos de tres hermanos de la familia de Khalil Ammar que fueron asesinados –Eman (9 años), Ibrahim (13) e Issam (4)- sobre la pared cerca de la puerta de su apartamento en el edificio Cordoba, 25 de febrero 2015. Los tres niños fueron asesinados el 20 de julio 2014 por un ataque israelí dirigido al edificio. En ese ataque, fueron asesinadas en total 11 personas de dos familias –Ammar y Al-Hallaq-.

Mohammed Al-Hashash

Una vieja foto de Mohammed Al-Hashash (que al momento del ataque que lo asesinó tenía 20 años) en un certificado escolar que guarda su familia en su casa de Rafah, 18 de marzo 2015. Mohammed fue asesinado junto a sus cuatro hermanos, su madre y un primo por un ataque israelí en la calle cuando huían de su casa el 29 de julio 2014.

Familia Juda
Fotos de los miembros muertos de la familia de Issam Juda: arriba la madre, Rawia (43 años) y abajo sus hijos (de izquierda a derecha): Tasnim (14 años), Raghad (12), Osama (6) y Mohammed (8), 19 de marzo 2015, en el lugar del ataque, un jardín al frente de su casa en Jabaliya. El 24 de agosto 2014, fueron asesinados por un misil disparado por un drone israelí directamente sobre ellos que habían salido al jardín porque hacía calor. Sobrevivieron el padre y dos niños.

Familia Tanbura
Fotos de Radad Ahmed Tanbura, de 36 años, y sus hijos Ahmed (15 años) y Amna (13), sostenidas por Elizabeth, madre de los niños, en el apartamento de los restantes miembros de la familia actualmente viviendo en Beit Lahiya, 19 de marzo 2015. Un ataque israelí asesinó a tres miembros de la familia Tanbura el 25 de agosto 2014. Elizabeth estaba dentro de la casa y fue herida en el ataque, los otros niños que estaban fuera de la casa, sobrevivieron.

Familia Siyam
Fotos de los cinco hijos de Nabil Siyam, en su casa de Rafah, cuatro de ellos murieron, solo Bader (en la esquina inferior derecha) sobrevivió, 13 de noviembre 2014. En total, 13 miembros de la familia Siyam fueron asesinados por un ataque israelí el 21 de julio 2014. Unos 30 miembros de la familia estaban huyendo por la calle cuando un misil israelí cayó sobre ellos. Bader fue gravemente herido, tuvieron que extirparle un riñón. A su padre tuvieron que amputarle el brazo izquierdo.

Familia Shuhibar
Fotos de Afnan Wesam Shuhibar (8 años), Jehad Issam Shuhibar (11) y su hermano Wassem (8), en la casa de Afnan, 17 de noviembre 2015. Los tres niños fueron asesinados por un ataque israelí el 17 de julio 2014 mientras daban de comer a los pajaritos en el techo de su casa familiar.

Familia Al-Khalili

Fotos de 7 de los 8 miembros asesinados de la familia Al-Khalili, en el lugar del ataque, 12 de noviembre 2014.

El Centro Al-Mezan publicará la galería fotográfica en su sitio web, y está procesando un documental, que será publicado el mes próximo, centrado en las historias de 10 familias –incluida la familia Al-Khalili-. La introducción del film muestra a Ismael caminando entre las ruinas de las casas. Camina y mira directamente a la cámara ubicada en el techo. Su mirada aún me persigue. No lo olvidaré jamás, nadie debería olvidar.

La colección fotográfica de Activestills provee una selección de fotos del proyecto “Familias Aniquiladas” para ser descargadas por quien quiera exponer sobre este tema en su comunidad. Hasta ahora, se han realizado muestras callejeras en Francia, Polonia, Alemania, Sudáfrica, Luxemburgo y Estados Unidos. Esas imágenes tienen que ser mostradas en Israel donde las víctimas de la Franja fueron en su mayoría excluidas de los principales medios y de la narrativa, haciéndolas invisibles y fácilmente descartadas.

 
Fuente: 972mag.com
Fotografías de: Anne Paq / Activestills.org
Edición de: Shiraz Grinbaum / Activestills.org

 
Share |
Las opiniones vertidas en este sitio, no reflejan, necesariamente, la opinión de los editores
estrellapalestina2011(arroba)gmail.com
Se permite la reproducción total o parcial de los materiales, siempre y cuando se mencione la fuente, el autor y el traductor.
©Copyright 2006 - Derechos Reservados por La Estrella Palestina