Enlaces   Contacto    
Portada Refugiados Ocupación Prisioneros

Artículos Reportes Entrevistas Declaraciones Documentos Galería Multimedia

Sitio de la Estrella
La Web
 
 
 
 
ocupacion
 
Gaza: 280 heridos por hora cada viernes durante la Marcha del Retorno
4 de junio 2018

En la mañana de hoy, 4 de junio, durante una conferencia de prensa organizada por el ministerio de información en Gaza, el director general de hospitales, Dr. Abdel-Latif Al-Hajj, el director general del Complejo Médico Ash-Shifa, Dr. Medhat Abbas, y el portavoz del ministerio de la salud, Dr. Ashraf Al-Qidra, informaron lo siguiente:

* El sistema hospitalario de Gaza se vio desbordado por la gran cantidad de heridos graves que llegaron a los hospitales a diario, desde el comienzo de la Gran Marcha, el 30 de marzo;

* El ministerio de la salud instaló puestos médicos de campaña con personal altamente capacitado por expertos internacionales para salvar las vidas de los heridos. Sin estos puestos de campaña y sus enormes esfuerzos, hubieran llegado a los hospitales el doble de heridos aumentando la presión en los hospitales desastrosamente.

* Del total de 13.672 heridos, 7.451 llegaron a los hospitales todos los viernes desde el comienzo de la Gran Marcha, esto da un promedio de entre 700 y 800 heridos cada viernes, a lo largo de entre 4 a 6 horas solamente, es decir, una inmensa afluencia de heridos en un corto período. Esto implica enorme presión en los hospitales por agotamiento de recursos, esfuerzos del personal médico y además supera la capacidad en cuanto a camas disponibles.

* El ministerio aumentó entre 3 y 4 veces la capacidad de camas en las salas de cuidados intensivos y emergencias, e instaló tiendas médicas frente a las salas de emergencia para clasificar los casos y atenderlos según las prioridades.

* El personal médico trabajó sin descanso para evitar amputaciones, aunque hubo muchos casos que lo requerían en primera instancia según estándares internacionales, pero los médicos insistieron, por largas horas, y sólo 33 pacientes han sido amputados, sorprendiendo a expertos internacionales.

* Los médicos trabajaron noche y día para salvar vidas y el futuro de los heridos, trabajaron días enteros realizando alrededor de 2.000 cirugías los viernes y continuaron sin descanso atendiendo pacientes con heridas graves y complejas sin abandonarlos ni un instante hasta haber hecho todo lo posible, a pesar de la fatiga, el agotamiento y la enorme presión después de atender gran cantidad de heridos con gran destrucción de tejidos en sus extremidades causada por balas expansivas.

* Organizaciones internacionales estimaron que el sector sanitario para continuar su trabajo en las condiciones actuales necesita alrededor de 19,5 millones de dólares pero sólo se ha cubierto la cuarta parte de eso, en vista del continuo agotamiento de los recursos medicinales.

* El sector sanitario se enfrenta en Gaza a una situación que excede las capacidades médicas de cualquier sistema de salud en el mundo. Los días viernes, los hospitales de Gaza han recibido 280 heridos por hora, número que superó la situación vivida durante la agresión israelí de 2014, cuando los hospitales recibían 9 casos por hora.

* El Dr. Al-Qidra agradeció a todo el personal médico por sus esfuerzos y sacrificios, y dedicó un saludo a la heroica trabajadora humanitaria, mártir Razan An-Najjar, así como al personal de información que revelan la verdad de las brutales prácticas de la ocupación israelí contra el pueblo desarmado.

Fuente:moh.org.ps
 
Share |
Las opiniones vertidas en este sitio, no reflejan, necesariamente, la opinión de los editores
estrellapalestina2011(arroba)gmail.com
Se permite la reproducción total o parcial de los materiales, siempre y cuando se mencione la fuente, el autor y el traductor.
©Copyright 2006 - Derechos Reservados por La Estrella Palestina