Enlaces   Contacto    
Portada Refugiados Ocupación Prisioneros

Artículos Reportes Entrevistas Declaraciones Documentos Galería Multimedia

Sitio de la Estrella
La Web
 
 
 
 
OCUPACION
 
Gaza bajo fuego israelí
Dr. Jehad Yousef
13 de agosto 2014
 

Ayer, mientras esperaba para retirar mi maleta de la correa del aeropuerto de Puerto Ordaz, se me acercó un amigo y me dijo: “Te escuché por la radio hablando de Gaza. Te felicito hermano”. Pero continuó diciendo que el secuestro y asesinato de los tres colonos fue la chispa que prendió el peo. Y que HAMAS lanzó cohetes a Israel y ha construido muchos túneles y no reconoce a Israel, etc.

Yo lo escuché con tanta paciencia hasta que terminó sus comentarios. Su mirada siempre a la correa, pendiente de su maleta. Le dije: “Amigo al recoger tu maleta hablamos y también quiero que me escuches de igual manera que te escuché”. Efectivamente recogimos las maletas y nos pusimos en una esquina.

Le dije: “Tengo entendido que tú ejerces el periodismo y tienes artículos de opinión en algún diario regional. Me dijo, “es cierto”.

Entonces, le dije: “En cuanto a quién comenzó la agresión si HAMAS o Israel: Usted sabe que Israel tiene ocupada Palestina desde hace más de 66 años, y que expulsó a más de la mitad de sus nativos y cometió muchísimos asesinatos y masacres, y mantiene a la población civil reprimida y perseguida, y a miles de palestinos detenidos en las cárceles israelíes, muchos de ellos condenados a cadena perpetua. La tierra de nuestros campesinos fue robada y confiscada para construir asentamientos ilegales y la Franja de Gaza es la cárcel más grande del mundo a cielo abierto, porque sufre un bloqueo salvaje desde hace más de 8 años. Todo eso sucedió antes del nacimiento de Hamas porque Hamas se fundó hace 26 años, o sea, 40 años después de ser Palestina ocupada por Israel.

“Además, ninguna organización palestina, incluyendo a Hamas, se responsablizó del secuestro de los tres colonos. Sin embargo, sin ser identificada la identidad de los autores del secuestro, Israel encarceló a más de mil palestinos, incluyendo diputados y el presidente del Parlamento Palestino y ha destruido más de treinta casas de sospechosos, y ha asesinado a más de 30 palestinos en Cisjordania y Jerusalén, antes de comenzar su ataque a Gaza.

“Te pregunto amigo entonces, ¿quién comenzó primero y quién es el responsable? ¿Es culpa de un pueblo ocupado o del país ocupante? ¿Es culpa del violador o del violado? ¿Es culpa del avión militar que lanza toneladas de bombas o de los niños asesinados en sus cunas o en brazos de sus madres? ¿Es culpa del tanque que descarga su rabia contra un hospital o del hospital que atiende a los heridos? ¿Es culpa del buque de guerra que mata a niños jugando en la playa o es culpa de los niños por jugar? ¿Es culpa de un ejército que destruye unas escuelas de la ONU o es la culpa de las escuelas por albergar civiles?

En cuanto a los túneles, le pregunté al amigo: “¿Usted cree que un ser humano o un pueblo prefiere transitar por los túneles de construcción casera y precaria y dejar de transitar por calles y avenidas más anchas y más cómodas?” Y le pregunté: “¿Si usted y toda la urbanización donde vive, tienen más de 8 años bloqueados por tierra, mar y aire, con acceso restringido a la comida, la medicina y otras necesidades básicas, no abres o construyes túneles para llegar a otra urbanización para comprar comida para tu familia? Y si tu urbanización está bombardeada constantemente, ¿no excavarás túneles para proteger a tu familia? Amigo mío, para que no haya túneles se tiene que levantar el bloqueo a Gaza, esta es la solución. A medida que se intensifica el bloqueo crecen los túneles y viceversa”.

“En cuanto a que Hamas no reconoce a Israel: Primero Israel debe reconocer la existencia del pueblo palestino y devolverle su tierra robada y retirar su ejército de nuestras calles y ciudades, y respetar nuestros derechos humanos, y dejarnos vivir libremente. En ese momento los grupos de resistencia dejarán de existir, y nos dedicaremos a cultivar nuestros campos y construir nuestro país, y viveremos como querramos, no como quiere Israel que vivamos, humillados.

“En otras palabras, la presencia de la ocupacion es la causa de todos los problemas de los palestinos e Israelíes.”

 
Nota: El Dr. Jehad Yousef es miembro del Comité Central del Frente Democrático para la Liberación de Palestina y representante del FDLP en Venezuela
 
Fotos: Ezz Al Zanoon, Gaza
 
Share |
Las opiniones vertidas en este sitio, no reflejan, necesariamente, la opinión de los editores
estrellapalestina2011(arroba)gmail.com
Se permite la reproducción total o parcial de los materiales, siempre y cuando se mencione la fuente, el autor y el traductor.
©Copyright 2006 - Derechos Reservados por La Estrella Palestina