Enlaces   Contacto    
Portada Refugiados Ocupación Prisioneros

Artículos Reportes Entrevistas Declaraciones Documentos Galería Multimedia

Sitio de la Estrella
La Web
 
 
 
 
ocupacion
 
Informe ONU: Generalizadas y sistemáticas violaciones de las fuerzas israelíes en Gaza
23 de junio 2015
 

La ONU publicó el lunes un informe sobre la invasión israelí de 51 días contra Gaza durante el pasado verano de 2014. El informe culpó al ejército israelí de apuntar intencionalmente contra ciudadanos e infraestructuras civiles que resultó en una “devastación sin precedentes” y la muerte de 2.251 palestinos.

El informe señala que durante los 51 días de invasión, Israel lanzó contra Gaza 6.000 ataques aéreos y disparó 50.000 bombas de tanques y artillería, matando a 1.462 civiles palestinos, un tercio de ellos niños. El informe estima que el 65% de los palestinos asesinados por las fuerzas israelíes eran civiles.

Además, el informe culpa directamente por las muertes de los civiles al gobierno israelí, que tenía conocimiento del creciente número de víctimas civiles de su invasión pero eligió no cambiar el rumbo en modo alguno y continuó su práctica de bombardeos masivos sobre zonas civiles.

Por esa razón, el informe plantea cuestionamientos sobre las posibles violaciones al derecho internacional humanitario, que pueden constituir crímenes de guerra, por parte de esos funcionarios.

Las autoridades israelíes se negaron a cooperar con la investigación de la ONU, que dirigió la ex magistrada de la corte suprema del Estado de New York, Mary McGowan Davis.

El gobierno israelí emitió su propio informe la semana pasada, en un intento de adelantarse al esperado informe de la ONU, culpando por las muertes de civiles al movimiento Hamas. El informe israelí dice, sin evidencia, que los combatientes palestinos usan a los civiles como escudos humanos.

Sin embargo, la única evidencia del uso de escudos humanos descubierta durante la investigación, señala que las fuerzas israelíes utilizaron a civiles palestinos como escudos humanos.

El informe, que basó sus investigaciones en relevamientos sobre el terreno, entrevistas con testigos y análisis de evidencia física, estableció que las fuerzas israelíes dirigieron numerosos ataques aéreos contra viviendas provocando la muerte de familias enteras. La comisión también criticó la decisión de Israel de "arrasar barrios enteros" y el uso de la llamada "directiva Aníbal", que ordenó ataques indiscriminados cuando se creyó que un soldado [israelí] había sido capturado [por la resistencia palestina], provocando la muerte del soldado y de numerosos civiles y combatientes palestinos.

El informe fue crítico también con la naturaleza indiscriminada de los cohetes caseros de los combatientes palestinos, que fueron lanzados a través de la frontera con Israel porque no tienen mecanismo de puntería.

 
Fuente:imemc.org
 
Share |
Las opiniones vertidas en este sitio, no reflejan, necesariamente, la opinión de los editores
estrellapalestina2011(arroba)gmail.com
Se permite la reproducción total o parcial de los materiales, siempre y cuando se mencione la fuente, el autor y el traductor.
©Copyright 2006 - Derechos Reservados por La Estrella Palestina