Enlaces   Contacto    
Portada Refugiados Ocupación Prisioneros

Artículos Reportes Entrevistas Declaraciones Documentos Galería Multimedia

Sitio de la Estrella
La Web
 
 
 
 
OCUPACION
 
Israel amplía el uso de munición de guerra contra los lanzadores de piedras
25 de septiembre 2015
 

El gabinete de seguridad de Israel amplió, ayer, las reglas según las cuales quienes arrojen piedras pueden ser blanco de munición de guerra, según dijo la oficina del primer ministro Benjamin Netanyahu.

"El gabinete de seguridad ha decidido autorizar a la policía a utilizar munición de guerra contra las personas que lanzan piedras y cócteles molotov cuando la vida de una tercera persona se ve amenazada y no sólo cuando se ve amenazada la policía", según un comunicado.

Netanyahu públicamente "declaró la guerra", el 16 de septiembre, contra los que lanzan piedras y bombas de gasolina después de la muerte de un israelí en un accidente automovilístico, que según dice Israel, fue causado por un palestino.

El uso de balas de calibre .22 -muy utilizadas como método de control de masas en la ocupada Cisjordania- se permitirá en Jerusalén Este ocupada en circunstancias que las fuerzas israelíes determinen como potencialmente mortales.

Después que la policía israelí detuviera durante la noche a 13 palestinos, entre ellos 9 niños, se reunió el gabinete israelí de seguridad para decidir sobre las medidas a aplicar contra los manifestantes que lanzan piedras y artefactos incendiarios.

"Hemos decidido sancionar con mayor severidad a los adultos que lancen piedras con una pena mínima de cuatro años de prisión y también autorizar mayores multas para los menores y sus padres", dice el comunicado.

"Estas sanciones se aplican a todos los ciudadanos israelíes y residentes de Israel", refiriéndose a los residentes palestinos de Jerusalén Este ocupada que no tienen la ciudadanía israelí.

Netanyahu reveló el plan cuando visitó el sitio del accidente en el que murió Alexander Levlovich, de 64 años, el cual fue etiquetado por funcionarios israelíes como “ataque lapidario nacionalista”.

"Esta sola piedra es demasiado". "Estamos declarando la guerra a los que lanzan piedras y botellas, y a los alborotadores".

Los críticos se preguntan si la sentencia se aplicará por igual tanto a los palestinos como los israelíes judíos.

El grupo israelí B'Tselem, por su parte, advirtió la semana pasada que aprobar el uso de munición de guerra contra los lanzadores de piedras en Jerusalén Este ocupada sería "exacerbar el ciclo de violencia con resultados letales" en lugar de restaurar el orden en la ciudad.

Las declaraciones de Netanyahu, al referirse principalmente a las protestas y manifestaciones callejeras, se produjeron después de tres días de enfrentamientos entre palestinos y la policía israelí en complejo de la Mezquita de Al-Aqsa de Jerusalén, durante el año nuevo judío.

Los enfrentamientos coincidieron con el aumento de las tensiones en Cisjordania ocupada. El jueves, un palestino tiroteado y herido por tropas israelíes la semana pasada murió a causa de sus heridas en el hospital en la ciudad cisjordana de Nablus.

Ahmed Khatabteh, de 25 años, fue herido el pasado viernes en Beit Furik, al este de Nablus, durante enfrentamientos en los que otros 51 palestinos resultaron heridos.

La muerte de Khatatbeh eleva el número total de palestinos muertos por fuerzas israelíes desde el inicio de 2015 a 26, según datos de Naciones Unidas. La cifra no incluye las muertes palestinas causados por colonos israelíes.

 
Fuente:maannews.com
 
Share |
Las opiniones vertidas en este sitio, no reflejan, necesariamente, la opinión de los editores
estrellapalestina2011(arroba)gmail.com
Se permite la reproducción total o parcial de los materiales, siempre y cuando se mencione la fuente, el autor y el traductor.
©Copyright 2006 - Derechos Reservados por La Estrella Palestina