Enlaces   Contacto    
Portada Refugiados Ocupación Prisioneros

Artículos Reportes Entrevistas Declaraciones Documentos Galería Multimedia

Sitio de la Estrella
La Web
 
 
 
 
OCUPACION
 
Israel continúa enterrando mártires palestinos en cementerios numéricos
15 de septiembre 2017

La Dra. Hanan Ashrawi, miembro del Comité Ejecutivo de la OLP, denunció la decisión del gobierno israelí de enterrar los cuerpos de otros cuatro mártires palestinos en sus llamados “cementerios numéricos”.

El miércoles el gobierno israelí anunció que ya había enterrado los cuerpos de los mártires palestinos Abdel-Hamid Abu Srour, Muhammad Tarayra, Muhammad Al-Faqih y Rami Awartani, supuestamente afiliados al movimiento Hamas, a pesar de la apelación presentada ante la suprema corte israelí por las familias de los mártires, para que reciban apropiado entierro.

Ayer jueves, la Dra. Ashrawi emitió una declaración diciendo que tal medida es “una descarada indiferencia por la vida y por la santidad de la muerte y es otra violación al derecho internacional y al derecho internacional humanitario”.

Citó el Artículo 34 del Protocolo Adicional al IV Convenio de Ginebra, que dice: “Los restos de las personas fallecidas a consecuencia de la ocupación o mientras se hallaban detenidas por causa de la ocupación o de las hostilidades, y los de las personas que no fueren nacionales del país en que hayan fallecido a consecuencia de las hostilidades, deben ser respetados y las sepulturas de todas esas personas serán respetadas, conservadas y marcadas según lo previsto en el artículo 130 del IV Convenio”.

Y señaló también que dicho Artículo establece que los Estados deben: facilitar a los familiares de los fallecidos el acceso a las sepulturas; asegurar la protección y el mantenimiento permanentes de tales sepulturas; y facilitar la repatriación de los restos de las personas fallecidas y la devolución de los efectos personales al país de origen, a solicitud de ese país o, salvo que el mismo se opusiera a ello, a solicitud de los parientes más próximos.

“Esto no solo es inhumano”, dijo Ashrawi, “es una deplorable forma de crueldad y castigo colectivo contra las familias que han perdido a sus seres queridos. Una vez más Israel debe ser obligado a cumplir con los principios fundamentales de la decencia, la conducta civilizada y el derecho internacional”.

El abogado Muhammad Abu Sneina, del Centro Jerusalén de Asistencia Jurídica y Derechos Humanos, dijo que a pesar del anuncio, el Centro y el Comité de Asuntos de los Prisioneros continuarán demandando la devolución de los cuerpos de los mártires.

Dirigentes palestinos por su parte han declarado que la corte suprema israelí no garantiza la justicia sino que es injusta, parcial y tan solo una herramienta al servicio de una ocupación racista y extremista.

El Comité de Asuntos de los Prisioneros informó que Israel retiene 249 cuerpos de mártires, todos ellos enterrados en los llamados “cementerios numéricos”, muchos de ellos desde hace más de 30 años.

 
Share |
Las opiniones vertidas en este sitio, no reflejan, necesariamente, la opinión de los editores
estrellapalestina2011(arroba)gmail.com
Se permite la reproducción total o parcial de los materiales, siempre y cuando se mencione la fuente, el autor y el traductor.
©Copyright 2006 - Derechos Reservados por La Estrella Palestina