Enlaces   Contacto    
Portada Refugiados Ocupación Prisioneros

Artículos Reportes Entrevistas Declaraciones Documentos Galería Multimedia

Sitio de la Estrella
La Web
 
 
 
 
OCUPACION
 
Jerusalén, sólo en enero: 2 niños mártires, 151 civiles secuestrados, 13 edificios demolidos, 10 cuerpos de mártires aún retenidos
5 de febrero 2016
 

El Informe mensual del Centro de Información de Wadi Hilweh, que registra las violaciones israelíes en la ciudad de Jerusalén, documentó que durante el mes de enero 2016, las fuerzas de la ocupación israelí asesinaron a 2 niños, secuestraron a 151 civiles, demolieron 13 edificios dejando sin hogar a 38 personas, y continuaron reteniendo los cuerpos de 10 mártires; mientras que 470 colonos de la ocupación israelí irrumpieron en los patios de la mezquita de Al-Aqsa.

Los 2 mártires

El 23 de enero, la niña de 14 años Ruqaya Abu Eid fue asesinada a disparos por un guardia del asentamiento ilegal Anatot, construido sobre terrenos de la aldea de Anata, con el pretexto de que la niña intentó apuñalarlo.


El mismo día, más tarde, el joven de 17 años Mohammed Nabil Darwish Halabieh, murió a causa de la detonación de un artefacto explosivo a la entrada de una base militar israelí en Abu Dis, ubicada en terrenos de la aldea.

Los cuerpos de los mártires

Las autoridades de la ocupación israelí, como parte del castigo colectivo que imponen a las familias de los mártires, continúan reteniendo los cuerpos de 10 mártires de Jerusalén en los refrigeradores de la ocupación, postergando su entrega a las respectivas familias.

Los mártires retenidos:

Desde octubre: Thaer Abu Salam Abu Ghazaleh, Hasan Khaled Manasra, Ala Daoud Abu Jamal, Baha Mohammad Alayan, Ahmad Fathi Abu Shaban y Muataz Ahmad Aweisat.

Desde noviembre: Mohammad Abed Nimer.

Desde diciembre: Omar Yaser Iskafi, Abdel Muhsen Hassouneh and Musab Mahmoud Ghazali.

Secuestros

La ocupación continúa su campaña de secuestros contra civiles jerosolimitanos. En enero secuestró a 151, entre ellos: 5 mujeres, 3 ancianos y 73 menores (9 de ellos de menos de 12 años de edad).

Distribución geográfica de los secuestros: Silwan (38), Isawiye )32), Ciudad Vieja (25), Al-Tur (11), Sur Baher (9), Shufat (6), Beit Hanina (5), Campamento de Refugiados de Shufat (5), Kufr Aqab (4), y varios han sido secuestrados en el barrio de Wad Al-Joz y en la mezquita de Al-Aqsa y sus patios.

La ocupación también emitió una orden de detención administrativa contra un joven de la aldea de Jabal Al-Mukabber y prolongó la detención administrativa de otro joven de la aldea de Isawiye.

La ocupación también mantiene en cautiverio a 4 niños jerosolimitanos en instituciones de minoridad en Yarka, Akko y Tamra, al norte de los territorios ocupados por Israel desde 1948, lejos de su ciudad de residencia, y privados de ser visitados por sus familias, salvo una sola vez a la semana. Ellos son: Ahmad Saleh Manasra, de 13 años (al momento de ser secuestrado), Ali Ihab Ali Alqam, 12 años, Ahmed Raed Zaatari, 12 años, y Shadi Anwar Farrah, 12 años.

Demoliciones

La ocupación continúa demoliendo casas en Jerusalén y desplazando a sus residentes. En enero, 13 edificios fueron demolidos por personal municipal de la ocupación, y las casas de los mártires Ala Abu Jamal y Baha Alayan fueron demolidas por el ejército de la ocupación. Como resultado, 38 jerosolimitanos, entre ellos 22 niños, quedaron sin hogar.

La ocupación selló con hormigón la casa de Safa Abu Jamal, hermana del mártir Ala Abu Jamal, un departamento en el primer piso de un edificio de tres, dejando a los 5 miembros de la familia, entre ellos 3 niños, sin hogar.

La casa del mártir Baha Alayan, un departamento de 120 m2, en el segundo piso de un edificio de tres, fue demolida por soldados de la ocupación con herramientas manuales, pared por pared, incluidas las paredes externas, dejando a los 8 miembros de la familia, entre ellos 2 niños, sin hogar.

Las topadoras de la municipalidad de la ocupación israelí también demolieron la casa de Kifaya Risheq, en el barrio de Shufat, al norte de Jerusalén, para construir la calle 21 que conecta entre sí varios asentamientos ilegales israelíes. 24 personas, entre ellas 17 niños, quedaron sin el hogar en el que vivían desde el año 2000.

La familia Dabash fue forzada a demoler su propia casa, construida hace 20 años, por orden de la municipalidad de la ocupación.

La municipalidad de la ocupación también demolió 1 edificio y 2 casas en construcción en Silwan, 1 casa en Beit Hanina, 1 casa en construcción en Jabal Al-Mukabber y parte de 1 local comercial en la aldea de Beit Safafa (un restaurant).

Tres jerosolimitanos fueron obligados por la municipalidad de la ocupación a demoler sus propias casas y amenazados de ser arrestados y fuertemente multados de no cumplir la orden. Demolieron 1 casa en construcción en Beit Hanina y 2 galpones en Silwan y Beit Hanina.

Distribución geográfica de las demoliciones: 4 edificios en Jabal Al-Mukabber, 4 en Silwan, 2 en Beit Hanina, y 1 en cada una de las siguientes aldeas: Beit Safafa, Shufat y Sur Baher.

Niño gravemente herido

El 6 de enero, el niño Ahmad Tawfiq Abu Hummos, de 12 años, fue herido en la cabeza por fuerzas de la ocupación con una bala recubierta que le causó fractura de cráneo y hemorragia, cuando iba caminando por la calle principal de Isawiye. La bala, que lastimó el lado izquierdo de su cerebro, le causó la pérdida del habla, de la capacidad para responder a estímulos externos, del movimiento de sus extremidades, y de fijar la mirada. Y los alcances del daño no han sido aún determinados.

Ataques de colonos

Los colonos durante enero pintaron consignas racistas sobre las paredes de la Abadía de la Dormición y del monasterio del Instituto del Patriarcado Ortodoxo en la Ciudad Vieja de Jerusalén. Algunas de las consignas escritas fueron: "Cristianos vayan al infierno; Muerte a los idólatras; Borren su nombre y su memoria; La venganza de los hijos de Israel se acerca".

Los colonos también abrieron agujeros en las paredes de una habitación de la casa de Nura Sub Laban, en Oqbat Al-Khaldiye, en la Ciudad Vieja de Jerusalén, desde una casa vecina de la que se apropiaron el mes anterior.

Un edificio residencial y un terreno a su alrededor en la zona de Baydun, en Wadi Hilweh, Silwan, al sur de la mezquita de Al-Aqsa, fueron “vendidos” a la organización del asentamiento Elad.

El edificio consta de 2 plantas cuyo primer piso fue construido antes de la ocupación de Jerusalén y el segundo terminó de construirse hace unas semanas, después que el “inquilino protegido” dejó el departamento del primer piso. Los colonos entraron fácilmente en el edificio por la puerta principal, cuando sus propietarios no se encontraban en la zona, con las llaves del edificio que pertenece a Ahmad Abu Ter.

Se incrementaron durante enero las grietas y derrumbes en casas y calles de Wadi Hilweh en Silwan, debido a las excavaciones israelíes en el subsuelo del barrio. La familia de Um Mahmud Siam se vio obligada a evacuar su casa a causa del gran incremento de grietas en las paredes.

Autoridades de la ocupación israelí comenzaron sus excavaciones en el barrio en 2007 y los residentes lograron conseguir una orden del tribunal israelí para detener las excavaciones bajo sus casas por 14 meses y luego una orden del juez permitió las excavaciones si no implican amenaza para la vida de los residentes. La gente del lugar ha explicado que han estado sufriendo grietas y derrumbes en su barrio sobre todo en invierno, a la que llaman “la estación de los derrumbes”. Las autoridades israelíes (la administración de Parques y Naturaleza, la organización del asentamiento Elad, y la empresa Gihon Water) tratan de eludir toda responsabilidad respecto a las excavaciones en el barrio.

Restricciones al ingreso en Mezquita de Al-Aqsa

Durante enero las fuerzas de la ocupación prohibieron a 6 jerosolimitanos el acceso a la mezquita de Al-Aqsa por 6 meses.

Y continuaron impidiendo la entrada a la mezquita de Al-Aqsa a un grupo de hombres y mujeres cuyos nombres han puesto en las llamadas “listas negras”, que incluyen los nombres de entre 50 y 60 jerosolimitanos, la mayoría mujeres. Las listas están distribuidas por las puertas de Al-Aqsa y son constantemente actualizadas.

Las listas negras fueron creadas a fines del pasado mes de agosto tras una orden del jefe de la policía israelí de la Ciudad Vieja de Jerusalén, Avi Bayton, contra los que la ocupación considera alborotadores.

Como parte del castigo colectivo impuesto por la ocupación contra los jerosolimitanos constantemente presentes en Al-Aqsa, la ocupación israelí canceló la provisión de seguridad social a un grupo de ellos sin ninguna justificación. Los afectados por esta cancelación fueron todos sometidos a arresto y aislados, según órdenes de la policía israelí y su servicio de inteligencia.

Revocación de la residencia en Jerusalén

La ocupación israelí además, durante los últimos meses, revocó la residencia en Jerusalén de cuatro jóvenes a quienes acusa de matar israelíes.

El ministro israelí del interior decidió quitarles los documentos de identidad a: Bilal Abu Ghanem, de 23 años; Mohammad Salah Abu Kaf, de 18; Walid Firas Al-Atrash, de 19; y a Abed Mahmud Dwayyat, de 20. Todos ellos acusados por la ocupación de apuñalar israelíes o lanzar piedras a vehículos de colonos.

Represión de marchas y actividades

Las fuerzas de la ocupación reprimieron a estudiantes que realizaron una sentada para pedir la devolución de los cuerpos de los mártires, atacando a los participantes, especialmente a los familiares de los mártires.

También prohibieron una conferencia en el hotel Commodore, en Jerusalén, y dispararon granadas de estruendo contra los participantes para impedirles ingresar al hotel. La conferencia se titulaba: Nuestra humanidad es más fuerte que tu prohibición.

Impidieron también la realización de una reunión cultural con el ministro de cultura Dr. Ihab Bseiso, en el Teatro Nacional Palestino Hakawati, en Jerusalén, con el pretexto de que estaba patrocinado por la Autoridad Palestina.

 
Fuente: silwanic.net / Fotos: Medios palestinos
 
Share |
Las opiniones vertidas en este sitio, no reflejan, necesariamente, la opinión de los editores
estrellapalestina2011(arroba)gmail.com
Se permite la reproducción total o parcial de los materiales, siempre y cuando se mencione la fuente, el autor y el traductor.
©Copyright 2006 - Derechos Reservados por La Estrella Palestina