Enlaces   Contacto    
Portada Refugiados Ocupación Prisioneros

Artículos Reportes Entrevistas Declaraciones Documentos Galería Multimedia

Sitio de la Estrella
La Web
 
 
 
 
OCUPACION
 
La historia de Gaza a través de las vicisitudes de su Gran Mezquita Al-Omari
23 de junio 2017

La Mezquita Al-Omari, es la más grande y la más antigua de Gaza y forma parte de su patrimonio histórico y cultural.

Es también una de las 73 mezquitas destruidas y de las 205 seriamente dañadas, por bombas israelíes en 2014, durante su última gran ofensiva contra Gaza, que destruyeron también 2 iglesias cristianas.

Se encuentra en el centro de la ciudad vieja de Gaza. Con la gran restauración de 1926, quedó convertida en un edificio de 3 plantas con una superficie total de más de 4.000 m2, su patio tiene una superficie de más de 1.100 m2, su estructura tiene 38 colunmas de mármol sólido y puede albergar a más de 3.000 fieles.

Se cree que está emplazada en el lugar donde hubo en la antigüedad un templo pagano. Después que la mayoría de la población de Gaza adhiriera al cristianismo, el templo pagano fue demolido y en su lugar se construyó una iglesia, aproximadamente en el Siglo V.

En el año 649, después que la inmensa mayoría de la población de Gaza adhiriera al islam, los pobladores acordaron destinar el edificio a una mezquita y mantener la iglesia ortodoxa del barrio de Al-Zaitun para los cristianos. Así es que esta mezquita tiene 1.378 años de antigüedad. Se llama Al-Omari en honor al segundo califa y conquistador musulmán Omar Bin Al-Khattab.

Su minarete fue derribado por un terremoto en el año 1033. En 1149, los cruzados la destruyeron y sobre sus ruinas construyeron una catedral dedicada a San Juan Bautista.

En 1187 la victoria del comandante Salah Ed-Din sobre los cruzados redujo hasta eliminar su dominio sobre Palestina y la mezquita fue reconstruida. Y además, se creó la biblioteca de la mezquita, con más de 20.000 volúmenes manuscritos dedicados a todos los campos de las ciencias y las artes.

En 1260 la destruyeron los mongoles, fue rápidamente reconstruida y vuelta a destruir por otro terremoto y parcialmente reconstruida a fines del siglo XIII.

Durante el período otomano fue completamente restaurada y ampliada, hace aproximadamente 300 años.

La dañaron seriamente los bombardeos de las tropas del general británico Allenby, cuando ocuparon Gaza a fines de octubre de 1917, poniendo fin a 400 años de dominio otomano, e iniciando la política de limpieza étnica contra la población nativa palestina, que continuarían los recién llegados sionistas europeos.

Fue otra vez restaurada en 1926 por el Supremo Consejo Islámico y destruida otra vez por los bombardeos aéreos de las fuerzas de la ocupación sionista en 2008 y 2009 y una vez más en la madrugada del 2 de agosto de 2014, asesinando al muezin (persona que llama a la oración desde el minarete), apenas éste comenzó su llamado a la oración del alba.

Aún estando en ruinas, la población de Gaza siguió orando en la Gran Mezquita. Y a pesar de las inmensas dificultades para reconstruirla, a causa del bloqueo israelí que restringe severamente el ingreso a Gaza de materiales de construcción, fue nuevamente restaurada.

Ayer miles de musulmanes asistieron a la oración de la noche, durante Lailat Al-Qadr (la noche de la revelación, en el mes de Ramadán, en la que fueron revelados al profeta Muhammad los primeros versículos del Sagrado Corán).

Es que el enemigo puede derribar edificios con su armamento bélico, pero no puede derribar la voluntad ni la fe de un pueblo. Por otra parte, la palabra “másyid”, mal transliterada al español como “mezquita”, no nombra el edificio sino el lugar elegido para prosternarse y orar, esté construido o no. La ignorancia del invasor es más grande que su poder destructivo.

Esta larga historia de destrucción y recontrucción del edificio de la mezquita Al-Omari, es representativa de la indomable voluntad de todo un pueblo, determinado a recontruir lo destruido con sus manos, ladrillo sobre ladr illo, y a luchar por su libertad hasta la última gota de sangre.

 
Para ver más fotos, hacer clic aquí
 
Notas: Las 2 últimas fotos (de 2017) son obra del fotógrafo gazatí Ezz Al Zanoon
 
Share |
Las opiniones vertidas en este sitio, no reflejan, necesariamente, la opinión de los editores
estrellapalestina2011(arroba)gmail.com
Se permite la reproducción total o parcial de los materiales, siempre y cuando se mencione la fuente, el autor y el traductor.
©Copyright 2006 - Derechos Reservados por La Estrella Palestina