Enlaces   Contacto    
Portada Refugiados Ocupación Prisioneros

Artículos Reportes Entrevistas Declaraciones Documentos Galería Multimedia

Sitio de la Estrella
La Web
 
 
 
 
 
 
 
 
OCUPACION
 

La Masacre de Tantura, 23-24 de Mayo de 1948
Journal of Palestine Studies
(JPS) / mayo-2011

 
 

En la noche del 22 al 23 de mayo de 1948, una semana después de la declaración del Estado de Israel, la aldea costera palestina de Tantura (población: 1500 personas) fue atacada y ocupada por unidades de la Brigada Alexandroni del ejército israelí. El pueblo, unos treinta y cinco kilómetros al sur de Haifa, está ubicado dentro de la zona asignada al Estado judío por la resolución de partición de la Asamblea General de la ONU. En su ocupación, despoblación, posterior destrucción, y confiscación de todas sus tierras por parte de Israel, la suerte de Tantura fue similar a la de más de 400 aldeas palestinas durante la guerra de 1948. Pero también comparte con otras aldeas la agonía adicional de una gran masacre de sus habitantes.

La noticia de la masacre de Tantura fue totalmente eclipsada en el momento de los combates entre Israel y los ejércitos regulares de Egipto, Iraq, Jordania y Siria, que habían entrado al país después de que el Estado fue proclamado. La primera referencia escrita la hizo Haj Nimr Muhammad al-Khatib, un clérigo musulmán que ha sido miembro activo del Comité Nacional árabe de Haifa (el más alto órgano político local) antes de su captura por la Haganah entre el 23 y el 25 de Abril. Alrededor de 1950, Khatib publicó en Damasco con el título Min Athar al-Nakba (Consecuencias de la Catástrofe), un compendio de escritos, incluidas sus propias memorias sobre Haifa y varios testimonios de refugiados palestinos de diversas partes del país. El trabajo de Khatib, junto con los de otros dos autores árabes, fue traducido al hebreo en 1954 por el Estado Mayor General / Subdivisión de Historia de las Fuerzas de Defensa de Israel, y publicada bajo el título Be'einei Oyev (En los ojos del Enemigo). La referencia de Khatib a la masacre de Tantura comprende una breve reseña de Iqab al-Yahya (un notable del pueblo) y un largo y más detallado informe de su hijo Marwan.

Khatib también informa de casos de mujeres de Tantura víctimas de violación que fueron tratadas en un hospital de Nablus. Más tarde, mediante el testimonio de Marwan, Walid Khalidi se refiere al " sistemático asesinato y entierro en una fosa común de unos cuarenta jóvenes del pueblo de Tantura " en la famosa correspondencia triangular entre Erskine Childers, Jon Kimche, y él mismo (12 de mayo a 4 de agosto 1961). No obstante, Khalidi, en su libro Todo lo que queda (Washington: IPS, 1992), ha omitido la mención de la matanza.

La cuestión de la masacre de Tantura ha tomado importancia recientemente debido a la labor de un investigador israelí, Teddy Katz, que trató sobre ello en profundidad en 1998 en su tesis de maestría en la Universidad de Haifa. Un resumen de su investigación, en particular su conclusión de que más de 200 aldeanos de Tantura, en su mayoría jóvenes, hombres desarmados, habían recibido disparos después de que el pueblo se rindió, se publicó en un artículo en la prensa hebrea en enero de 2000. El artículo desató una tormenta en Israel, que culminó en una demanda por difamación –por 1 millón de shekels- interpuesta por veteranos de la Brigada Alexandroni contra Katz (aunque su investigación se basó en testimonios grabados no sólo de sobrevivientes sino también de miembros de la brigada). Lo que ocurrió en diciembre de 2000 en el juicio se aborda en un artículo por el historiador israelí Ilan Pappé, que también analiza la investigación en sí y sus ramificaciones.

El destino de Tantura fue sellado mucho antes de la noche de su caída. Se trata de una de varias decenas de aldeas y ciudades palestinas dentro y fuera de los límites de la ONU-prevista para la captura por el estado judío en virtud del tristemente célebre Plan Dalet, plan maestro de la Haganah para el establecimiento militar de Israel en la zona más extensa posible de Palestina. Tantura cayó dentro de la zona de operación de la Brigada Alexandroni, una de las seis antiguas brigadas de ataquede la  Haganah (se distinguen por su fuerza de ataque de las tres brigadas Palmaj). La historia oficial de la Haganah, Sefer Toldot Haganah, resumiendo las órdenes de operaciones a las brigadas bajo el Plan Dalet, enumera las misiones de los cuatro batallones que constituyen la Brigada Alexandroni. Estos incluyen la "ocupación de al-Tantura y al-Furaydis", así como la captura de "veinte aldeas en territorio enemigo" (es decir, las tierras asignadas al estado árabe por el plan de partición de la Asamblea General de la ONU). El Plan Dalet se puso en funcionamiento en la primera semana de abril, seis semanas antes del final del mandato británico y la entrada de los ejércitos regulares árabes. La tarea de captura de Tantura fue asignada al Batallón 33º de la Brigada Alexandroni.

Después de la caída de la aldea y la matanza, las mujeres y los niños fueron llevados a la cercana aldea de Furaydis, que ya había caído, pero cuyos habitantes no habían sido expulsados. Los hombres sobrevivientes fueron llevados a campos de prisioneros y fueron eventualmente transportados fuera de Israel y entregados en canjes de prisioneros; seguidos por sus familias. Hoy la mayoría vive en campamentos de refugiados en Siria o en el barrio al-Qabun de Damasco. En junio de 1948, pocas semanas después de la caída de Tantura, se estableció en sus tierras el kibutz Nachsholim para sobrevivientes del Holocausto. El pueblo fue arrasado, con la excepción de un santuario, una fortaleza, y algunas casas. El sitio de la aldea es ahora un área recreativa israelí con instalaciones de natación, y la fortaleza alberga un museo.

Las evidencias aportadas por los testimonios fueron publicadas en suplementos con las pruebas de los dos Al Yahya y la investigación de Katz, aunque con la inevitable fragmentación y estrecha perspectiva de cada uno de los aldeanos atrapados en la vorágine de acontecimientos que escapan a su capacidad de comprender. Los testimonios fueron seleccionados entre decenas de entrevistas recogidas durante el verano de 2000 por Mustafa al-Wali, un investigador palestino que vive en Damasco. Publicado por primera vez en el otoño de 2000 en  Majallat al-Dirasat al-Filastiniyya, JPS trimestral, que forma parte de un proyecto de historia oral de 1948 que se publicará a finales de este año.

 
 
 
 
Fuente: Journal of Palestine Studies
Traductor: B. Esseddin
 
 
 
Share |
Las opiniones vertidas en este sitio, no reflejan, necesariamente, la opinión de los editores
estrellapalestina2011(arroba)gmail.com
Se permite la reproducción total o parcial de los materiales, siempre y cuando se mencione la fuente, el autor y el traductor.
©Copyright 2006 - Derechos Reservados por La Estrella Palestina