Enlaces   Contacto    
Portada Refugiados Ocupación Prisioneros

Artículos Reportes Entrevistas Declaraciones Documentos Galería Multimedia

Sitio de la Estrella
La Web
 
 
 
 
OCUPACION
 
La policía israelí deja en libertad a extremistas judíos agresores
11 de agosto 2015
 

La policía israelí interrogó y liberó hoy al líder extremista judío que justificó la quema de iglesias en medio de un escándalo por los recientes ataques de colonos israelíes que incluyen la quema de una casa palestina.

Benzi Gopstein, que lidera el grupo de extrema derecha Lehava, no ha sido vinculado a los recientes ataques, pero sus comentarios sobre las iglesias llegan en un momento de indignación de los representantes de la iglesia católica romana respecto al extremismo judío.

Una portavoz de la policía israelí dijo que Gopstein fue citado a interrogatorio “por sus comentarios sobre la quema de iglesias”, para luego aclarar que fue dejado en libertad.

Durante un debate con estudiantes de religión, la semana pasada, Gopstein defendió la quema de iglesias invocando un mandamiento judío medieval para destruir los lugares de culto a los ídolos, según quedó registrado en una grabación del evento

El organismo encargado de las propiedades católicas en Tierra Santa, presentó a continuación una demanda ante el fiscal general israelí Yehuda Weinstein.

El Custodio de Tierra Santa pidió que Gopstein sea enjuiciado y que Lehava sea prospcripto.

"Para nuestra consternación, los últimos años han sido testigos de un aumento alarmante y aterrador de violentos ataques contra los cristianos, el cristianismo y las instituciones cristianas en Israel", decía la carta, denunciando una "atmósfera de impunidad de facto".

El abogado de Gopstein, Itamar Ben Gvir, dijo que "nuestro cliente ha sido citado a interrogatorio a raíz de la presión del Vaticano. Me pregunto cuál será el siguiente paso. ¿El Papa decidirá presentar cargos?"

Gopstein, que vive en la ciudad cisjordana de Hebrón, foco de constantes agresiones de los colonos, ya ha sido interrogado antes. Fue uno de los 10 miembros de Lehava detenidos el año pasado por un ataque incendiario contra una escuela bilingüe en Jerusalén.

Lehava argumenta que lucha por la identidad judía, y se opone en particular a los matrimonios entre judíos y no judíos.

Gopstein fue citado el martes a continuación de los ataques de judíos extremistas a lugares sagrados cristianos y palestinos en Israel y los territorios palestinos ocupados.

A fines del mes pasado un ataque de judíos extremistas provocó un incendio en la casa de la familia Dawabsha, en Nablus, en el que el bebé Ali de 18 meses fue quemado vivo y el resto de su familia sufrió terribles quemaduras, que causaron la muerte de su padre unos días después, y que dejaron en gravísimo estado a su madre y su hermano de 4 años.

Horas antes de ese ataque, un judío ultra-ortodoxo acuchilló a 6 personas en una marcha de homosexuales judíos en Jerusalén, hiriendo mortalmente a una joven de 16 años.

El 18 de junio fue provocado un incendio en las costas del Mar de Galilea, donde se dice que Jesús realizó el milagro de los panes y los peces.

Los tres judíos extremistas que causaron el ataque en el Mar de Galilea fueron acusados por el fiscal israelí, pero los sospechosos detenidos por el ataque contra la familia palestina Dawabsha, han sido dejados en libertad.

El primer ministro israelí catalogó dicho ataque incendiario como “terrorismo” y prometió encontrar a los culpables, pero el sistema jurídico israelí jamás los enjuicia.

Dirigentes palestinos y grupos de derechos humanos dicen que las políticas del gobierno israelí, que incluyen el apoyo a la expansión de los asentamientos coloniales y la impunidad de los colonos, permiten que estos ataques sean perpetrados, lo cual está a la vista de toda la humanidad.

 
Share |
Las opiniones vertidas en este sitio, no reflejan, necesariamente, la opinión de los editores
estrellapalestina2011(arroba)gmail.com
Se permite la reproducción total o parcial de los materiales, siempre y cuando se mencione la fuente, el autor y el traductor.
©Copyright 2006 - Derechos Reservados por La Estrella Palestina