Enlaces   Contacto    
Portada Refugiados Ocupación Prisioneros

Artículos Reportes Entrevistas Declaraciones Documentos Galería Multimedia

Sitio de la Estrella
La Web
 
 
 
 
 
 
 
 
OCUPACION
 
La resistencia en el pueblo de Samer al-Issawi
Maath Musleh / 31-mar-2013

Fuerzas israelíes destruyen la casa de Ahmad al-Issawi, hermano del prisonero en huelga de hambre, Samer al-Issawi. Issawiyeh, 1 de enero 2013 (Mahfoud Abu Turk / imágenes APA)

 

Desde hace unos meses, el pueblo de Issawiyeh está sufriendo ataques. El ejército israelí ha tratado de quebrar el espíritu de resistencia en este pequeño lugar, al norte de Jerusalén, donde se encuentra el hogar del huelguista de hambre Samer Issawi.

Sin embargo, el pueblo de Issawiyeh ha seguido demostrando su solidaridad con él y otros prisioneros palestinos.

Issawi comenzó a negarse a comer poco después de ser arrestado en julio 2012, y ha estado en huelga de hambre desde entonces. A medida que su salud se iba deteriorando, iba creciendo rápidamente el apoyo hacia él. La familia de Samer instaló una carpa de protesta en Issawiyeh. Esta carpa ha sido derrumbada más de 20 veces por las tropas israelíes.

Confiscaciones de tierras

El arresto de Issawi no fue lo único que estimuló la acción de los residentes. Mucho antes de eso, la municipalidad controlada por Israel había estado confiscando aceleradamente tierras de los residentes de Issawiyeh. Cientos de dunum (1 dunum=1000 m2), han sido incautados el último año en beneficio de dos proyectos: un “parque nacional” y un basural de residuos sólidos.

Issawiyeh es un bastión en Jerusalén. Las protestas en el pueblo casi siempre han llevado a fuertes enfrentamientos con las fuerzas israelíes. Las redadas nocturnas son frecuentes.

Grassroots Jerusalem es una organización que ha seguido de cerca el comportamiento de las tropas israelíes en Issawiyeh. Fayruz Sharqawi, una representante de defensa del grupo, dijo “Después de la audiencia de Samer ante el tribunal, el 18 de diciembre [2012], registramos una escalada de ataques a Issawiyeh. Esta escalada consistió en incursiones diarias en el pueblo, en ocasiones varias veces al día”.

Hostigamiento

“Las autoridades israelíes y la policía de fronteras colocaban con regularidad un puesto de control móvil a la entrada del pueblo. La policía estaba acompañada habitualmente por representantes de autoridades fiscales para hostigar a los residentes y castigarlos colectivamente”.

En los últimos tres meses, más de 150 personas fueron arrestadas en Issawiyeh, según Sharqawi. Y agrega “la razón de la escalada podría ser también el nombramiento de un comandante de la policía de fronteras en Jerusalén”.

En noviembre 2012, Izhar Peled fue nombrado comandante de la policía de fronteras en Jerusalén. Esto ocurrió a continuación del nombramiento de Yossi Pariente como jefe de la policía del distrito de Jerusalén, en septiembre 2012. Pariente a su vez remplazó a Niso Shaham, que renunció tras acusaciones de corrupción sexual (“Jefe de la policía de Jerusalén renuncia tras acusaciones de corrupción sexual”, Al Jazeera en Inglés, 30 de agosto 2012)

Amenazas

Varios agentes de policía han expresado su intención de aplastar el movimiento de protesta en Issawiyeh. Muhammad Abu al-Hummus, un activista político y miembro del Comité de Seguimiento de Issawiyeh, dijo a Electronic Intifada que las amenazas de los agentes últimamente han sido más explícitas.

Un agente dijo al comité que su objetivo era llevar una taza de café desde French Hill -un asentamiento israelí en Jerusalén Este- hasta Issawiyeh sin derramar una gota. Esta amenaza implícita parece destinada a convertir en norma las incursiones de las fuerzas de ocupación -que suelen ser enfrentadas con lanzamientos de piedras cuando atacan el pueblo.

“Durante una protesta, un policía me dijo: 'los voy a clavar uno por uno'. Durante un interrogatorio un oficial me amenazó con que iban a separar Issawiyeh de Jerusalén, rodearlo con un muro y felicitar a la AP [Autoridad Palestina].”

Mientras que los ataques contra Issawiyeh no son nuevos, la brutalidad y la intensidad de los últimos ataques no tiene presedentes. Las detenciones y ataques no se dirigen sólo a las personas que participan en las protestas.

Issawiyeh está habitada por más de 12.000 palestinos. Desde que Israel la ocupó en 1967, más de 12.000 dunum [1.200 ha] han sido confiscados, según un informe de Grassroots Jerusalem (“Issawiya Resists Collective Punishment”, 25 de enero).

En noviembre 2011, la municipalidda de Jerusalén publicó un plan para construir un “parque nacional” en tierras de los pueblos de Issawiyeh y al-Tur. Este plan efectivamente asfixiará Issawiyeh e impedirá su expansión al sur. La municipalidad le dio a este plan el nombre de “No ven ni saben 2012” (“La Autoridad de Parques de Israel nombra el plan para demoler edificios palestinos 'No ven ni saben 2012'”, Haaretz, 13 de noviembre 2012).

“El último año la municipalidad decidió confiscar 740 dunum de tierras en Issawiyeh y al-Tur”. “Protestamos contra la decisión y realizamos regularmente las oraciones del viernes en las tierras confiscadas. Después de cuatro meses, la decisión se suspendió”, dijo Abu al-Hummus.

“Los residentes nos han contado que el trabajo continúa a pesar de la orden del tribunal. El caso sigue en el tribunal”, dijo Sharqawi.

Los planes para instalar un basural en Valle de Cabina y Valle de Qasim implicarían también la confiscación de 534 dunum de los puebos de Issawiyeh, Shuafat y Anata.

Aislar Jerusalén

“Las autoridades israelíes están planeando rellenar el valle con deshechos sólidos de la construcción y así preparar la tierra y [finalmente] establecer un parque nacional en su lugar”, dijo Sharqawi. Este plan pretende conectar el corredor E1 entre Jerusalén y el resto de Cisjordania, y [entre] el asentamiento israelí de Maale Adumim y Jerusalén. Esto haría avanzar el proyecto israelí de aislamiento de Jerusalén del resto de Cisjordania e impediría la continuidad territorial entre el norte y el sur de Cisjordania.

El basural también cortaría realmente las conexiones entre los pueblos de Issawiyeh, Anata y Shuafat. El 30 de diciembre del año pasado, Adalah, una asociación palestina de DDHH, presentó un reclamo contra el plan ante el tribunal.

“Hace unos cinco meses, se abrió un nuevo frente contra nosotros. La municipalidad confiscó tierras al norte de Issawiyeh para instalar un basural de residuos sólidos”, dice Abu al-Hummus.

“Emitieron órdenes para impedirnos el acceso a nuestras tierras. Más tarde, confiscaron las tierras con el pretexto de que estaban abandonadas”, agregó.

“Issawiyeh necesita más publicidad. No hay obertura de los medios sobre lo que está ocurriendo en Issawiyeh”, dijo Sharqawi.

Las protestas continuarán

“No es suficientemente atractivo para los medios dado que regularmente se producen enfrentamientos. No es una noticia para los medios, para nada. Los residentes de Issawiyeh necesitan que la gente de los pueblos vecinos se mantengan junto a ellos. La ocupación ha distraido a cada barrio y cada pueblo de Jerusalén con su propio singular problema.

“Estamos luchando en tres frentes. Luchamos contra las confiscaciones de tierras al norte y al sur del pueblo y por el prisionero Samer Issawi”, dijo Abu al-Hummus.

“Las fuerzas de ocupación -con todas sus unidades- están tratando de aplastar nuestro espíritu. No pueden aplastar nuestro movimiento. Nuestras protestas continuarán”.

Desde finales de febrero, las tropas israelíes se han concentrado más en Silwan, también en Jerusalén Este, que en Issawiyeh. “Pero los ataques contra Issawiyeh no se han detenido. Sólo han disminuido”, dijo Sharqawi.

La brutal campaña contra los residentes de Issawiyeh no ha logrado aplacar su resistencia. Los oficiales israelíes no tendrán la posibilidad de llevar una taza de café por el pueblo sin derramarla.



Samer al-Issawi, héroe de los estómagos vacíos, ciudadano de Issawiyeh, Jerusalén ocupada

Maath Musleh es un periodista y bloguero palestino residente en Jerusalén y profesor visitante en la Facultad Honoraria de [la Asociación] Al-Quds Bard.
 
 
Fuente:The Electronic Intifada
Traductor:B. Esseddin
 
 
 
Share |
Las opiniones vertidas en este sitio, no reflejan, necesariamente, la opinión de los editores
estrellapalestina2011(arroba)gmail.com
Se permite la reproducción total o parcial de los materiales, siempre y cuando se mencione la fuente, el autor y el traductor.
©Copyright 2006 - Derechos Reservados por La Estrella Palestina