Enlaces   Contacto    
Portada Refugiados Ocupación Prisioneros

Artículos Reportes Entrevistas Declaraciones Documentos Galería Multimedia

Sitio de la Estrella
La Web
 
 
 
 
OCUPACION
 
Los Asesinatos de Octubre del 2000
16 de noviembre 2017
 

La policía israelí asesinó a 13 ciudadanos palestinos durante manifestaciones por todo el país.

Una comisión de investigación consideró injustificado el uso de fuerza letal.

Pero ni un solo policía israelí fue condenado por los asesinatos.

17 años después, la policía israelí sigue asesinando impunemente a ciudadanos palestinos.

En octubre del año 2000, en la parte de Palestina que convirtieron en Israel (y que llamamos Territorios del 48), la policía israelí y la unidad de francotiradores de la policía especial israelí asesinaron a 13 ciudadanos palestinos desarmados (12 de ellos ciudadanos de Israel y 1 residente de Gaza) e hirieron a cientos, durante una masiva manifestación, a lo largo de todo el país, en protesta contra la política opresiva israelí desatada contra los palestinos en los territorios palestinos ocupados en 1967, al comienzo de la Segunda Intifada.

La policía atacó con munición de guerra, balas recubiertas y gas lacrimógeno. Civiles israelíes judíos agredieron a ciudadanos palestinos, sus propiedades y sus sitios sagrados. Las fuerzas represivas además, arrestaron a unos 660 palestinos y cientos de ellos, menores incluidos, fueron procesados y encarcelados.

En su informe, emitido en 2003, la Comisión Or, encargada de investigar los hechos de octubre de 2000, determinó que los agentes de policía no corrían peligro, por lo cual no había justificación para disparar munición de guerra y que incluso el uso de balas recubiertas contradecía las normas policiales.

Sin embargo, ni un solo policía ni funcionario israelí fue siquiera acusado por los 13 asesinatos.

En 2005, el Departamento de Investigaciones Policiales del Ministerio de Justicia decidió no presentar acusaciones. Y en 2008, el fiscal general archivó la investigación.

Hassan Jabarin, director general de Adalah (Centro Jurídico por los Derechos de las Minorías Árabes de Israel), dijo: "Los asesinatos de octubre del 2000 se basaron en un racismo, profundamente arraigado, contra la población palestina, que estaba desarmada. El uso de fuerza letal por parte de la policía israelí no tiene justificación alguna. Hoy, en 2017, la policía israelí continúa disparando fácilmente contra los palestinos. El departamento de investigaciones policiales no investiga los asesinatos de palestinos. Y el ministerio de justicia continúa encubriendo a los policías asesinos. Esto garantiza la continuación de la violencia a manos de los policías de Israel”.

 
 
 
Fuente: adalah.org
 
Share |
Las opiniones vertidas en este sitio, no reflejan, necesariamente, la opinión de los editores
estrellapalestina2011(arroba)gmail.com
Se permite la reproducción total o parcial de los materiales, siempre y cuando se mencione la fuente, el autor y el traductor.
©Copyright 2006 - Derechos Reservados por La Estrella Palestina