Enlaces   Contacto    
Portada Refugiados Ocupación Prisioneros

Artículos Reportes Entrevistas Declaraciones Documentos Galería Multimedia

Sitio de la Estrella
La Web
 
 
 
 
OCUPACION
 
Netanyahu quiere revocar la residencia de 230.000 palestinos de Jerusalén
21 de diciembre 2015

El primer ministro israelí Benjamín Netanyahu, durante una reunión de gobierno en noviembre, propuso revocar la residencia de miles de palestinos de Jerusalén, según informó el Canal 2 israelí.

La propuesta de Netanyahu apuntó a unos 230.000 palestinos que tienen permisos de residencia en Jerusalén Este ocupada y residen en el campamento de refugiados de Shufat, el barrio d Kufr Aqab y el barrio de Sawahra.

Según la Oficina Central Palestina de Estadísticas, hay 350.000 palestinos y 200.000 colonos judíos viviendo dentro de los límites municipales de Jerusalén Este.

Kahil Tufakji, un experto palestino sobre asentamientos coloniales israelíes, dijo que la propuesta de Netanyahu no sólo apunta a los palestinos que viven fuera del muro de separación construido por Israel. Sino que apunta también a los palestinos que viven dentro de los límites del muro, que incluye las localidades de Jabal Al-Mukaber, Al-Issawiya, Al-Tur, Shufat y Beit Hanina.

Según cifras oficiales palestinas, 145.000 palestinos jerosolimitanos viven dentro del muro de separación, y 195.000 viven fuera de él.

Tufakji dio a entender que Israel busca cambiar la ecuación demográfica en Jerusalén Este a favor de los judíos.

“Según el plan preparado por el ex primer ministro israelí Ehud Olmert, Jerusalén será una ciudad con una mayoría judía del 88% y minoría árabe del 12% en 2020”.

Barrios marginados

Los barrios de Jerusalén Este ubicados fuera del muro sufren la intencional desatención de la municipalidad de Jerusalén dominada por Israel, mientras que Israel prohíbe a la Autoridad Palestina proveer servicios a esos barrios.

Después de que Israel construyera el muro de separación en 2003, esos barrios han sufrido continuamente la falta de recolección de residuos, ausencia de seguridad y falta de pavimentación de las calles.

Según cifras oficiales, el presupuesto asignado a esos barrios es de menos del 0,02% del presupuesto anual para Jerusalén.

“La ocupación israelí tiene que brindar todos los servicios necesarios a la población de Jerusalén, no importa que estén dentro o fuera del muro”, dijo Ahmed Qurei, funcionario de la OLP a cargo del expediente sobre Jerusalén.

Y acusó a Israel de tratar de expulsar a los palestinos de Jerusalén Este mediante sanciones y revocando sus permisos de residencia.

Según cifras del ministerio israelí del interior, Israel revocó los permisos de residencia de 14.500 jerosolimitanos palestinos desde 1967.
Qurei dijo que mantener los permisos de residencia en Jerusalén es parte de la lucha palestina para mantener la identidad árabe de la Ciudad Santa.

Y dijo también que esto es lo que impulsa a más de 100.000 palestinos a vivir en zonas que sufren la intencional desatención por parte del gobierno de la ocupación israelí.

“Pago impuestos a la municipalidad de Jerusalén, pero la basura se acumula en todas las calles, las instalaciones de electricidad y agua son vetustas, las calles no están pavimentadas y el saneamiento es insuficiente”, dijo Ahmad Zughaiar, residente del barrio de Kufr Aqab en Jerusalén Este ocupada.

“No puedo vivir dentro del muro porque no puedo sostener el costo de vida y no puedo vivir en Ramallah [distrito de Cisjordania al norte de Jerusalén] porque los israelíes revocarían mi identidad jerosolimitana”.

 
Fuente: MEMO
 
Share |
Las opiniones vertidas en este sitio, no reflejan, necesariamente, la opinión de los editores
estrellapalestina2011(arroba)gmail.com
Se permite la reproducción total o parcial de los materiales, siempre y cuando se mencione la fuente, el autor y el traductor.
©Copyright 2006 - Derechos Reservados por La Estrella Palestina