Enlaces   Contacto    
Portada Refugiados Ocupación Prisioneros

Artículos Reportes Entrevistas Declaraciones Documentos Galería Multimedia

Sitio de la Estrella
La Web
 
 
 
 
OCUPACION
 
Policía israelí invade y roba mobiliario de una iglesia en la aldea de Iqrit, destruida por la Hagana en 1948
1 de julio 2015
 

La policía israelí y personal de la “Administración de Tierras de Israel” invadieron el 29 de junio, la iglesia de la aldea de Iqrit, en el distrito de Akka (Acre), que fue totalmente despoblada en 1948, y confiscó todo su mobiliario y sus pertenencias.

“Jamás nos rendiremos. Permaneceremos aquí sí o sí”, dijo el Padre Suheil Khury. “Esta es nuestra iglesia, esta es nuestra tierra que heredamos de nuestros padres y antepasados. Creemos en nuestro derecho al retorno, y permaneceremos firmes”.

El Padre Khury dijo que agentes de policía y un funcionario registraron la iglesia, confiscaron todo, incluidas las mesas y sillas, además de destruir y arrancar las plantas del terreno de la iglesia.

Dijo también que el gobierno israelí practica políticas ilegales para aterrorizar a los palestinos y forzarlos a abandonar su histórico territorio.

“Estamos aquí para quedarnos, esta es nuestra tierra, no importa lo que ellos hagan. Seguiremos protestando contra los continuos acosos y violaciones”.

El presidente del Comité de Residentes de Iqrit, Dr. Ibrahim Atallah, dijo que la policía confiscó incluso el cable de electricidad que utilizaba la iglesia.

“Hemos crecido acostumbrados a estas violaciones, ellos no pueden aterrorizarnos. Continuaremos con nuestras actividades, sus ataques no van a disuadirnos”.

“Tenemos esperanza en nuestros jóvenes de Iqrit que permanecen firmes y decididos en esta bendita tierra. Un día retornaremos a nuestra aldea, a nuestra tierra”.

La historia de la aldea:

Iqrit es una aldea palestina cristiana, una de cientos de aldeas y pueblos palestinos despoblados y destruidos por las fuerzas sionistas antes de la creación del Estado de Israel sobre la histórica tierra de Palestina.

Se encuentra a unos 25,5 km al noreste de Akka, sobre una colina a 550 m sobre el nivel del mar y a sólo unos kilómetros de la frontera con Líbano. Sus habitantes en su mayoría se han refugiado en aldeas cercanas o en Líbano, entre 1948 y 1951, después de sufrir reiterados ataques de los grupos armados sionistas.

Tenía alrededor de 50 casas y 339 habitantes en 1931, y unos 490 habitantes en 1945. En sus alrededores fueron construidos dos asentamientos israelíes: Shomra, en 1949, y Even Menachem, en 1950. Y en 1980, Israel estableció el asentamiento Gornot Hagalil sobre terrenos de la aldea.
El único edificio que aún permanece en pie en Iqrit es la Iglesia Católica Romana, mientras que sus desplazados habitantes continúan manteniendo reiteradas protestas, demandando su derecho al retorno y organizando campamentos de verano para enseñar a los niños sobre su aldea, su historia y su perseverancia.

 
Fuente:imemc.org
Fotos: palestineremembered.com (La aldea de Iqrit en 1935, antes de la Nakba, y en 2009)

 
Share |
Las opiniones vertidas en este sitio, no reflejan, necesariamente, la opinión de los editores
estrellapalestina2011(arroba)gmail.com
Se permite la reproducción total o parcial de los materiales, siempre y cuando se mencione la fuente, el autor y el traductor.
©Copyright 2006 - Derechos Reservados por La Estrella Palestina