Enlaces   Contacto    
Portada Refugiados Ocupación Prisioneros

Artículos Reportes Entrevistas Declaraciones Documentos Galería Multimedia

Sitio de la Estrella
La Web
 
 
 
 
OCUPACION
 
Política discriminatoria israelí en materia de tierra y vivienda durante 2015
Informe de la organización Adalah en el 40° aniversario del Día de la Tierra
31 de marzo 2016

Israel construye y vende viviendas sobre tierras robadas a los palestinos, tanto en Cisjordania y Jerusalén (también ocupadas desde 1967) como en los territorios ocupados desde 1948 (considerado como Estado de Israel) donde el 20% de sus habitantes son palestinos que permanecieron en su patria después de la gran expulsión que comenzó a fines de 1947.

Eso sí: no se las venden ni se las alquilan ni se las prestan a los palestinos, muy por el contrario, a los palestinos les impiden construir, o los desalojan de sus propiedades para alojar a familias judías o les demuelen sus casas y todo tipo de edificaciones, en todo el territorio de la Palestina histórica. Salvo en la Franja de Gaza (ocupada desde 1967) donde directamente bombardean las viviendas con la gente dentro.

Como bien dijo uno de nuestros amigos: Israel practica el “terrorismo inmobiliario”. Y como dijo el escritor palestino Ghassan Kanafani: “Te arrancan de la mano el pan entero. Después te dan una migaja. Y después, te reclaman que no les agradezcas su generosidad. ¡Qué desfachatados!”

La organización Adalah brinda interesantes precisiones sobre la política discriminatoria israelí en materia de tierra y vivienda durante 2015, dentro de los territorios ocupados desde 1948 (Israel).

Informe de prensa emitido por Adalah:

“En ocasión del 40° aniversario del Día de la Tierra, el 30 de marzo de 2016, la organización Adalah (Centro Jurídico para los Derechos de la Minoría Árabe en Israel) emitió su informe anual del Día de la Tierra, con el seguimiento de la comercialización y distribución de tierras para los palestinos ciudadanos de Israel. El informe compila y analiza estadísticas gubernamentales oficiales de la Administración de Tierras de Israel (ATI) y del ministerio de Construcción y Vivienda y demuestra que Israel persigue y fomenta las políticas discriminatorias en materia de distribución de tierras, así como el empeoramiento de la crisis de vivienda y tierras en ciudades y pueblos palestinos en Israel.

Según el informe elaborado por el abogado de Adalah, Mohammed Bassam: “La mayoría de la tierra comercializada, incluida la publicación de licitaciones y los esfuerzos para reducir los precios de las viviendas, es asignada a comunidades israelíes judías o judías-árabes mixtas, mientras que casi no se invirtieron esfuerzos en solucionar la escasez de vivienda en las 136 comunidades árabes, en la que residen el 91% de los palestinos ciudadanos de Israel.

Los datos muestran que: Sólo el 4,6% de la oferta de vivienda publicada por la ATI en 2015 fue dedicada a las comunidades árabes de Israel, a pesar de que su población constituye el 20% de los ciudadanos del Estado. La ATI publicó licitaciones para la construcción de 38.095 viviendas en comunidades judías o mixtas, y sólo 1.835 viviendas en ciudades y pueblos árabes.

Más aún, en 2015, la ATI incluyó 27.539 viviendas en comunidades judías y mixtas dentro del marco del “Precio de Inquilino” para bajar los precios de la vivienda, pero sólo 729 viviendas en ciudades árabes (2,5%). Las ciudades árabes recibieron sólo 2 de las 20 licitaciones para el establecimiento de zonas industriales y 5 de 42 licitaciones para el establecimiento de zonas comerciales. De 37 licitaciones para zonas comerciales en comunidades judías israelíes, 11 fueron publicadas en asentamientos coloniales ilegales en Cisjordania.

El informe también detalla la discriminación en las zonas designadas por el gobierno israelí como zonas de prioridad nacional (ZPN), donde el Estado subvenciona costos de construcción para nuevas viviendas en un 20% a un 70%. De los 558 pueblos rurales clasificados como ZPN, sólo 30 son pueblos árabes. Y de los 363 pueblos que efectivamente recibieron estos beneficios, sólo 3 son pueblos árabes (menos del 1%).

Tal como argumenta Adalah en su informe, la escasez de vivienda en las comunidades árabes en Israel no es el resultado de determinados errores o descuidos involuntarios por parte de las autoridades estatales. Sino que es el producto de una política sistemática e intencional aplicada desde 1948 que considera a los ciudadanos palestinos como enemigos y extranjeros. En consecuencia, la solución a la crisis de la vivienda para la comunidad palestina en Israel debe lidiar con la actual y la histórica injusticia contra el pueblo palestino de una forma profunda y completa”.

 
 
Share |
Las opiniones vertidas en este sitio, no reflejan, necesariamente, la opinión de los editores
estrellapalestina2011(arroba)gmail.com
Se permite la reproducción total o parcial de los materiales, siempre y cuando se mencione la fuente, el autor y el traductor.
©Copyright 2006 - Derechos Reservados por La Estrella Palestina