Enlaces   Contacto    
Portada Refugiados Ocupación Prisioneros

Artículos Reportes Entrevistas Declaraciones Documentos Galería Multimedia

Sitio de la Estrella
La Web
 
 
 
 
OCUPACION
 
Yaffa colonizada - 1948-2015
26 de mayo 2015
 

En la década de 1940, millones de cajas de naranjas de Yaffa eran exportadas a todo el mundo mientras la ciudad crecía. La ciudad de Yaffa era el centro de la vida cultural de Palestina y sede de varios periódicos y cines. Hacia fines de 1947 vivían en la ciudad unas 100.000 personas. Apenas un año después, el número de habitantes disminuyó más del 95% -sólo 4000 palestinos permanecieron en Yaffa después de los ataques sionistas a la ciudad. Los que lograron quedarse, fueron obligados a vivir en el gueto de Al-Ajami –un barrio palestino que fue convertido en una prisión al aire libre, rodeado de alambres de púas y vigilado por milicias sionistas.

Después de encerrar a los palestinos en el gueto de Al-Ajami, el Estado sionista se apropió de sus casas aplicando su “ley de propiedad de los ausentes”. En algunos casos, esas casas fueron luego arrendadas a palestinos después de que finalmente les permitieron salir del gueto.

Unos 67 años más tarde, este constante proceso de desplazamiento y desaparición de la identidad palestina de la ciudad continúa. Con diversos pretextos, los palestinos están siendo desplazados de la ciudad a medida que sus casas originales son demolidas y remplazadas por lujosas edificaciones israelíes que se han convertido en los inmuebles más caros del actual Estado de Israel.

Hoy, en los alrededores del sur de Tel Aviv y Yaffa, las fronteras han sido borradas y una comprensión visual de las zonas de la Palestina histórica se hace confusa. Sin embargo, activistas palestinos e israelíes han llevado a cabo amplias investigaciones que incluyen muchas entrevistas con sobrevivientes de la Nakba tanto dentro de la ciudad como en los campamentos de refugiados y otros lugares donde ahora viven en el exilio. Esto se ha hecho para desenmascarar la verdadera historia de la zona dentro de un trabajo más amplio que reclama el derecho al retorno de los refugiados palestinos.

Durante los tres días dedicados a la conmemoración de la Nakba, los activistas realizaron una gran cantidad de actos en la ciudad. Esos actos que incluyeron caminatas, recorridos en barco y actos culturales, revelaron algo que los movimientos sionistas siguen intentando borrar. Yaffa fue el corazón de Palestina hasta la Nakba y hoy continúa profundamente grabada en los corazones de los palestinos por todo el mundo.

 
Fuente: quds-day.com / fotos: eradaa.net
 
Share |
Las opiniones vertidas en este sitio, no reflejan, necesariamente, la opinión de los editores
estrellapalestina2011(arroba)gmail.com
Se permite la reproducción total o parcial de los materiales, siempre y cuando se mencione la fuente, el autor y el traductor.
©Copyright 2006 - Derechos Reservados por La Estrella Palestina