Enlaces   Contacto    
Portada Refugiados Ocupación Prisioneros

Artículos Reportes Entrevistas Declaraciones Documentos Galería Multimedia

Sitio de la Estrella
La Web
 
 
 
 
PRISIONEROS
 
17 de Abril: Día del Prisionero Político Palestino, marcado por el deterioro de sus condiciones y las violaciones israelíes
17 de abril, 2014
 

Cualquiera sea la tierra a la que una persona llama casa, hacia la que viaja o en la que se encuentra detenido, las libertades básicas están garantizadas por la Declaración Universal de los Derechos Humanos, los Convenios de Ginebra y el Pacto Internacional de los Derechos Civiles y Políticos. En 1990, la ONU estipuló que los prisioneros conservan muchos de esos mismos derechos, en una resolución titulada “Principios Básicos para el Tratamiento de los Prisioneros”. Sin embargo, el tratamiento inhumano y la detención sin el debido proceso, aumentan escandalosamente contra los palestinos detenidos en prisiones israelíes.

Organizaciones internacionales, desde Amnesty International hasta Middle East Monitor, describen a Israel como uno de los peores violadores de derechos humanos. La opinión pública se ha movido en el mismo sentido de estos informes, con una encuesta de la BBC que documentó en 2007 que Israel es percibido por la mayoría de la gente como uno de los más grandes abusadores. Estudios más recientes en Noruega y Alemania se hacen eco de este resultado.

Esta imagen negativa de Israel es causada por sus frecuentes violaciones al derecho internacional desde su forzado establecimiento sobre territorio palestino en 1948. Desde que el control israelí se extendió a Gaza y Cisjordania en 1967, más de 700.000 palestinos han sido encarcelados, muchos sin acusación ni juicio, esto es, uno de cada cuatro palestinos en los territorios ocupados. El 40% de los palestinos varones de Cisjordania y Gaza han pasado un tiempo en las cárceles israelíes.

Detención administrativa:

Al menos la mitad de esos prisioneros palestinos nunca han sido llevados a juicio. Los comandantes militare israelíes los detienen por períodos de seis meses sin acusación ni juicio. Durante o poco antes del final de ese período, la orden de detención es a menudo renovada. Este procedimiento con frecuencia es seguido indefinidamente. La detención administrativa es aplicada frecuentemente contra políticos, activistas y académicos palestinos.

Las órdenes de detención administrativa son expedidas al momento del arresto o en fecha posterior, y a menudo se basan en “evidencia” secreta. A los detenidos y sus abogados se les impide el acceso a esa 'evidencia'. Actualmente hay 175 palestinos en detención administrativa, entre ellos 11 diputados electos del Consejo Legislativo Palestino.

Niños prisioneros:

No hay prisiones para jóvenes en Israel para los palestinos de edad inferior a los 18 años. En consecuencia, los niños con frecuencia son detenidos en las mismas celdas con los adultos. Más de 6.000 niños palestinos han sido encarcelados desde el año 2000. En enero 2014, había 230 niños palestinos de edad inferior a los 18 años, prisioneros o detenidos sin acusación. Aproximadamente 700 palestinos de entre 12 y 17 años son arrestados e interrogados anualmente.

Mujeres prisioneras:

Se estima que 10.000 mujeres palestinas han sido arrestadas y detenidas por el ejército israelí desde 1967, 19 están actualmente encarceladas, según la Sociedad de Prisioneros Palestinos. Las mujeres palestinas en las prisiones israelíes son sometidas a agresiones durante los interrogatorios, incluso a varias formas de tortura y se les niega tratamiento médico.

Detenidos y prisioneros enfermos y heridos:

A los prisioneros y detenidos administrativos palestinos se les niega el acceso a los servicios básicos de salud. Por ejemplo, las autoridades israelíes niegan a los prisioneros medicamentos para tratar enfermedades crónicas, permiténdoles sólo analgésicos.

En consecuencia, la salud de 1.400 prisioneros se encuentra actualmente en estado grave como resultado de malos tratos y ausencia de tratamiento médico adecuado. Aproximadamente 200 palestinos en cárceles israelíes padecen esquizofrenia, 120 padecen epilepsia, 25 padecen cáncer y 20 son discapacitados mentales.

Tortura:

Los palestinos son sometidos tanto a la tortura física como psíquica durante los interrogatorios. En febrero 2013, el detenido palestino Arafat Yaradat, de 30 años, murió de un ataque cardíaco mientras era brutalmente golpeado por agentes del servicio de inteligencia israelí (Mossad).

Los métodos de tortura y su duración varían de un detenido a otro, pero su objetivo es sobre todo intimidar a los prisioneros para que provean información, la cual, en muchos casos, ellos no tienen. Desde 1967, más de 205 detenidos palestinos han muerto en cárceles israelíes a causa de tortura, negación de tratamiento médico o asesinato, 82 de ellos desde el año 2000.

Conclusión:

Está ampliamente reconocido que Israel es uno de los mayores violadores del derecho internacional -incluso las que protegen los derechos de los prisioneros políticos. Todavía Israel no ha rendido cuentas por ello.

La Red Ufree trabaja para esclarecer acerca del sufrimiento de los prisioneros palestinos donde sea que se encuentren, pero especialmente los que están dentro de cárceles israelíes. Como parte de esta misión, la Red Ufree organiza y envía delegaciones a Palestina ocupada, da conferencias y seminarios y participa en reuniones de organismos internacionales tales como el Consejo de Derechos Humanos de la ONU. El Centro de Medios de red actualiza regularmente a la comunidad activista internacional sobre las condiciones de los prisioneros y detenidos administrativos palestinos através de su sitio web, correo electrónico y redes sociales.

En este contexto, hacemos el siguiente llamado:

1 Las Altas Partes Contratantes del IV Convenio de Ginebra de 1949 deben cumplir sus obligaciones como signatarios de este acuerdo internacional.

2 La Unión Europea debe investigar las condiciones de los prisioneros políticos y detenidos administrativos palestinos y exigir que los gobiernos miembros ejerzan presión sobre Israel para ponga fin a sus prácticas ilegales.

3 La Unión Europea [UE] debe aplicar el Artículo 2 del Acuerdo de Asociación de la UE e Israel, el cual exige que ambas partes respeten los derechos humanos como precondición para la cooperación económica.

4 El reportero Especial de las Naciones Unidas sobre la situación de los derechos humanos en los Territorios Palestinos Ocupados desde 1967 debe investigar las violaciones israelíes a los derechos de los prisioneros y detenidos políticos palestinos recluidos sin acusación y enviar un informe a las Naciones Unidas.

 
Fuente: Palestinian Chronicles
 
Share |
Las opiniones vertidas en este sitio, no reflejan, necesariamente, la opinión de los editores
estrellapalestina2011(arroba)gmail.com
Se permite la reproducción total o parcial de los materiales, siempre y cuando se mencione la fuente, el autor y el traductor.
©Copyright 2006 - Derechos Reservados por La Estrella Palestina