Enlaces   Contacto    
Portada Refugiados Ocupación Prisioneros

Artículos Reportes Entrevistas Declaraciones Documentos Galería Multimedia

Sitio de la Estrella
La Web
 
 
 
 
PRISIONEROS
 
17 mujeres palestinas enfrentan crueles condiciones dentro de las cárceles israelíes
Saed Bannoura
15 de diciembre 2014
 

Un informe publicado el domingo por el Comité de la OLP para Asuntos de los Prisioneros revela que 17 mujeres palestinas detenidas por Israel enfrentan muy crueles condiciones, acoso y negación del derecho a tratamiento médico.

El Comité dijo que Israel actualmente mantiene en cautiverio a 17 mujeres palestinas; la mayor de ellas es Lina Al-Jarbuni, de 40 años, de Arraba Al-Batuf, Akka, que lleva más de 13 años encarcelada, y la más joven es Dina Sawahra, de 16 años, de Jerusalén ocupada.

Todas ellas se encuentran detenidas en la prisión israelí de Hasharon y enfrentan muy difíciles condiciones de vida, desatención médica, constante acoso y violaciones.

El domingo, la abogada del Comité, Heba Masalha, logró visitar a 4 de las mujeres detenidas, las cuales le informaron sobre el acoso y las violaciones constantes, que incluyen reiteradas incursiones de los soldados en sus celdas para registrarlas y saquearlas.

Masalha logró visitar a las siguientes prisioneras:

1. Lina Al-Jarbuni, de Arraba, en la ocupada Galilea, condenada a 17 años de prisión;
2. Nahil Abu Aisha, de Hebron, condenada a 33 meses;
3. Boshra Tawil, de Al-Bireh, cerca de Ramallah, actualmente en interrogatorio; fue una de las liberadas según el acuerdo Shalit de intercambio de prisioneros;
4. Mona Qaadan, de Jenin, actualmente en interrogatorio; fue también una de las liberadas según el acuerdo Shalit.

Las 17 mujeres actualmente detenidas por Israel son:

1. Lina Al-Jarbuni
2. Mona Qaadan
3. Nahil Abu Aisha
4. Samaher Zein Ed-din
5. Rasmiya Balawna
6. Boshra Tawil
7. Fida Shabana
8. Dina Waked
9. Falastin Najm
10. Dima Sawahra
11. Weam Assida
12. Shirin Al-Issawi (en aislamiento)
13. Thorayya Taha
14. Fida Suleiman
15. Ehsan Dababsa
16. Yathreb Rayyan
17. Hala Musallam

El 10 de noviembre, el director del Departamento de Censo del Comité, Abdel-Nasser Ferwana, dijo que los soldados israelíes han secuestrado a más de 3000 palestinos en 5 meses, con un promedio de unos 20 palestinos al día.

Dijo que 13.000 (el 43%) de los palestinos secuestrados son de Jerusalén Este ocupada, y que cerca del 30% de ellos son niños.

Y que todos los palestinos secuestrados han sido torturados durante el interrogatorio y el arresto, con tortura física y psíquica, y están detenidos en condiciones muy difíciles e inhumanas, en directa violación a todos los acuerdos y convenios internacionales.

Dijo que actualmente hay más de 7.000 palestinos, entre ellos 280 niños, detenidos por Israel en varias prisiones, centros de detención y centros de interrogatorios, y que el número de detenidos administrativos, sin acusación ni juicio, es de alrededor de 550.

Además, el ejército secuestró alrededor de 85 ex prisioneros políticos, que habían sido liberados según el acuerdo Shalit de intercambio de prisioneros (entre ellos Samer Al-Issawi, protagonista de la huelga de hambre más larga de la historia), mientras que 4 de ellos que son de Cisjordania fueron deportados a Gaza por Israel en violación al acuerdo.

 
Fuente:IMEMC News
 
Share |
Las opiniones vertidas en este sitio, no reflejan, necesariamente, la opinión de los editores
estrellapalestina2011(arroba)gmail.com
Se permite la reproducción total o parcial de los materiales, siempre y cuando se mencione la fuente, el autor y el traductor.
©Copyright 2006 - Derechos Reservados por La Estrella Palestina