Enlaces   Contacto    
Portada Refugiados Ocupación Prisioneros

Artículos Reportes Entrevistas Declaraciones Documentos Galería Multimedia

Sitio de la Estrella
La Web
 
 
 
 
PRISIONEROS
 
266.500 gazatíes secuestrados por el ejército israelí desde 1967
22 de septiembre 2014
 

El director del Departamento de Estadísticas en la Comisión de Asuntos de los Prisioneros y Liberados, Abdel Nasser Ferwana, informó que los soldados israelíes secuestraron a 266.500 palestinos de la Franja de Gaza desde 1967, número que representa alrededor de 1/3 de más de 800.000 palestinos secuestrados en Palestina ocupada desde 1967.

Israel mantiene aún en cautiverio a más de 400 gazatíes y entre ellos hay 20 que llevan encarcelados más de 20 años.

“Los detenidos de la Franja de Gaza han sido siempre una parte importante de la constante lucha del movimiento de los prisioneros; muchos de ellos se han convertido en símbolos de esa lucha. El primer detenido que murió durante una huelga en prisiones israelíes, en 1970, es Abdul-Qader Abu Al-Fahm, que era de Jabalia, al norte de Gaza”, dijo Ferwana.

A las familias de todos los detenidos de Gaza se les niega el derecho a visitarlos, según una decisión política israelí de junio 2007, que constituye un acto de castigo colectivo. La decisión permaneció vigente hasta julio 2012. Después de la huelga de hambre de 28 días de los detenidos, Israel permitió las visitas a decenas de ellos. Luego rompió el acuerdo y volvió a prohibirlas.

Los arrestos de gazatíes disminuyeron a mediados de 1994, después del primer acuerdo de Oslo y en 2005 después del plan de separación [retiro de tropas y colonos israelíes de Gaza]. A pesar de la disminución, más de 6500 palestinos de Gaza fueron encarcelados entre 1994 y 2014.

62 detenidos de Gaza murieron en prisiones israelíes desde 1967, a causa de la tortura y la desatención médica, y algunos han sido directamente asesinados a continuación del arresto. Estos 62 prisioneros asesinados representan el 30% de los 206 prisioneros palestinos que murieron o fueron asesinados en prisiones israelíes desde 1967.

Según datos de la Asociación Addameer, durante la última agresión israelí contra Gaza, 200 palestinos fueron secuestrados por las fuerzas ocupantes. 24 de ellos permanecen en prisión, y uno de ellos, se encuentra encarcelado bajo la llamada Ley de Combatientes Ilegales, una práctica 'ilegal' israelí por medio de la cual mantiene a los palestinos encarcelados sin acusación ni juicio por tiempo indefinido. La mayoría de esos 200 gazatíes, han sido interrogados por períodos que van desde algunas horas hasta dos o tres días.

El Centro Al-Mezan, que representa a 22 de los 24 gazatíes secuestrados, ha denunciado que por lo menos 8 de ellos han sido sometidos a torturas por los interrogadores israelíes. Fueron privados del sueño por varios días, brutalmente golpeados en la cabeza y otras zonas sensibles del cuerpo con culatas de rifles, mantenidos por largos períodos en posiciones dolorosas y atados de pies y manos con precintos plásticos que producen intenso dolor. También fueron amenazados con demoler sus casas, matar a sus familiares y violar a sus esposas.

Addameer también informó que desde el comienzo de su campaña militar contra Cisjordania ocupada, el 12 de junio de 2014, Israel secuestró aproximadamente 2500 palestinos, al menos 1000 de ellos de Cisjordania, unos 800 de Jerusalén Este y al menos 800 de los territorios ocupados en 1948 (Israel)

 
Fuente: IMEMC / Electronic Intifada / Al-Mezan
Foto de archivo: Mohammed Omer-2011
 
Share |
Las opiniones vertidas en este sitio, no reflejan, necesariamente, la opinión de los editores
estrellapalestina2011(arroba)gmail.com
Se permite la reproducción total o parcial de los materiales, siempre y cuando se mencione la fuente, el autor y el traductor.
©Copyright 2006 - Derechos Reservados por La Estrella Palestina