Enlaces   Contacto    
Portada Refugiados Ocupación Prisioneros

Artículos Reportes Entrevistas Declaraciones Documentos Galería Multimedia

Sitio de la Estrella
La Web
 
 
 
 
PRISIONEROS
 
Al-Mezan condena las continuas violaciones contra los detenidos palestinos y llama a una más amplia campaña de solidaridad para apoyar la lucha de los prisioneros
11 de mayo 2014
 

Las fuerzas de la ocupación israelí (IOF) cometen continuamente violaciones contra los detenidos palestinos en cautiverio en prisiones israelíes. Las violaciones a los derechos de los prisioneros incluyen tratar a los detenidos palestinos según políticas que están contra los principios de la justicia internacional, tales como la detención administrativa prolongada y el procesamiento de civiles en tribunales militares. Otras violaciones a los detenidos palestinos incluyen negligencia médica, confinamiento solitario prolongado, restricciones a las visitas familiares, campañas de registros corporales humillantes y prácticas que constituyen malos tratos y tortura física y psíquica.

El Centro Al-Mezan para los Derechos Humanos condena las actuales violaciones israelíes contra los detenidos palestinos. Y hace un llamamiento a la comunidad internacional a intervenir inmediatamente para poner fin a las sistemáticas violaciones israelíes contra los detenidos palestinos y llama a considerar el sufrimiento de los prisioneros.

El jueves 24 de abril 2014, alrededor de 200 detenidos palestinos, entre ellos 9 diputados electos del parlamento palestino, encarcelados en prisiones israelíes, comenzaron una huelga de hambre por tiempo indeterminado en protesta contra su detención administrativa; estas detenciones están siendo prorrogadas sin presentar evidencia que justifique jurídicamente su inicial encarcelamiento ni la extensión del mismo. El IPS insistentemente prolonga el término del encarcelamiento sin motivo; procedimiento que constituye una violación al derecho consuetudinario internacional ya que prolongar arbitrariamente la detención vulnera el derecho a la libertad, uno de los pilares de los derechos humanos.

Los prisioneros en huelga de hambre están luchando para poner fin al maltrato al que son sometidos en las prisiones israelíes, lo cual incluye confinamiento solitario prolongado, frecuentes registros corporales humillantes, ataques nocturnos y atención médica insuficiente. En respuesta a la huelga de hambre en la prisión del Naqab, el IPS ha separado a los huelguistas en carpas, en un intento por romper la huelga.

El generalizado maltrato documentado en las prisiones israelíes viola las Reglas Mínimas para el Tratamiento de los Reclusos adoptadas en 1955 por la ONU, el Conjunto de Principios para la Protección de Todas las Personas Sometidas a Cualquier Forma de Detención o Prisión adoptado en 1988, el IV Convenio de Ginebra Relativo a la Protección de Civiles en Tiempos de Guerra adoptado en 1949 y la Convención Internacional Contra la Tortura adoptada por la ONU en 1984 y ratificada por el estado de Israel en 1991.

La legislación israelí prevé la protección de los interrogadores del ISA [Agencia de Seguridad de Israel] involucrados en la práctica de la tortura y maltrato contra detenidos palestinos. La ley del Servicio de Seguridad General Israel de 2000, otorga inmunidad “de jure” [jurídicamente reconocida] por actos durante el servicio siempre que actúen 'razonablemente y de buena fe' y permite a los torturadores recurrir a lo que se llama "estado de necesidad" [hecho justificativo que excluye la responsabilidad penal de aquel que realiza un acto delictivo para neutralizar un peligro]. Además, la legislación israelí exime a la policía de grabar las sesiones de interrogatorios a detenidos palestinos, sin embargo la policía está obligada a grabar interrogatorios a prisioneros israelíes.

Al-Mezan reitera su condena a las sistemáticas violaciones israelíes al derecho internacional contra los detenidos palestinos. Reitera su previo llamado a las organizaciones de la sociedad civil, organizaciones de derechos humanos locales e internacionales, partidos políticos y gobiernos, a intervenir inmediatamente para revelar las violaciones israelíes a los principios del derecho internacional y les pide también que expresen su solidaridad con los detenidos palestinos, difundan información sobre las violaciones israelíes al derecho internacional humanitario y obliguen a Israel a cumplir sus responsabilidades jurídicas. Esto incluye garantizar que los detenidos no sean sometidos a torturas y malos tratos, que reciban adecuada atención a la salud, y se respete su derecho a recibir visitas de familiares. Al-Mezan pide también intervención internacional para asegurar la pronta liberación de los detenidos sin juicio como un paso hacia la liberación de todos los detenidos palestinos.

 
Fuente:mezan.org / 5-5-2014
 
Share |
Las opiniones vertidas en este sitio, no reflejan, necesariamente, la opinión de los editores
estrellapalestina2011(arroba)gmail.com
Se permite la reproducción total o parcial de los materiales, siempre y cuando se mencione la fuente, el autor y el traductor.
©Copyright 2006 - Derechos Reservados por La Estrella Palestina