Enlaces   Contacto    
Portada Refugiados Ocupación Prisioneros

Artículos Reportes Entrevistas Declaraciones Documentos Galería Multimedia

Sitio de la Estrella
La Web
 
 
 
 
PRISIONEROS
 
Crímenes israelíes contra los niños palestinos
99 niños palestinos permanecen detenidos en cárceles israelíes
1 de abril 2015
 

El director del departamento jurídico de la Sociedad de los Prisioneros Palestinos, Jawad Boulos, informó el lunes que hay actualmente 99 menores palestinos detenidos en cárceles israelíes, 26 de los cuales fueron secuestrados durante marzo.

Boulos, que visitó a menores palestinos encarcelados en prisiones israelíes, dijo que 33 menores se encuentran cumpliendo sentencias de diversa duración.

Destacó que 20 niños encarcelados padecen varias enfermedades, y citó el caso del niño Khaled Al-Sheikh, que sufre anemia, pero a pesar de su crítico estado de salud y la necesidad de rápido tratamiento médico, es mantenido en prisión por la administración penitenciaria israelí.

Afirmó que, según declaran los menores encarcelados, la mayoría de ellos fueron arrestados durante la noche, arrancados de sus hogares y sometidos a interrogatorio sin la presencia de un tutor legal como establece la ley.

Dijo también que los niños son tratados como los adultos durante la detención, en descarada violación a los derechos y leyes pertinentes a los niños.

Cabe señalar que en la prisión israelí de Ofer se encuentra detenido el más alto número de menores palestinos en comparación con otras prisiones israelíes.

En 2014, aproximadamente mil niños palestinos fueron arrestados por fuerzas israelíes, a menudo sin razón alguna. Siendo sometidos a sistemático maltrato, incluyendo agresiones físicas y confesiones forzadas, pero el ejército israelí permanece imperturbable.

Un abogado funcionario de Defense for Children International-Palestine (DCI-Palestina) dice que 2014 fue devastador para los niños palestinos.

“Los niños palestinos fueron blanco habitual de la violencia sistemática de Israel a lo largo de 2014”, dice Brad Parker, de DCI-Palestina.

Dijo también que “en el 20% de los casos, los niños son puestos y mantenidos en confinamiento solitario con fines de interrogatorio, una práctica que ha sido condenada por el derecho internacional que lo equipara a la tortura”.

DCI-Palestina dijo el 31 de diciembre 2014: “Fue un año sin respiro para los niños palestinos, ya sea arrastrados por el sistema de detención militar israelí, viviendo en zonas residenciales de la Franja de Gaza, o simplemente en su camino a la escuela”.

“En 2014, el promedio de niños en detención militar israelí fue de 197 al mes”

“Tres de cada cuatro niños palestinos detenidos por el ejército israelí el año pasado en Cisjordania, soportaron violencia física durante el arresto y el interrogatorio”.

Datos compilados por DCI-Palestina de 98 declaraciones de niños palestinos de entre 12 y 17 años, muestran que los arrestos nocturnos entre la medianoche y las 5 de la madrugada se elevó al 56,1%, en 2012 fue del 45,4%. En el 21,4% de los casos el ejército, la policía y los agentes de seguridad israelíes, mantuvieron a los niños en confinamiento solitario por un promedio de 10 días, para interrogarlos.

Cabe señalar que Israel es el único estado que automática y sistemáticamente procesa niños en tribunales militares que no cumplen con las normas básicas de debido proceso.

Entre 500 y 700 niños palestinos, algunos de sólo 12 años, son arrestados, detenidos y procesados cada año por el sistema de detención militar israelí.

La mayoría de los niños palestinos detenidos son acusados de lanzar piedras. Ningún niño israelí es procesado en el sistema de tribunales militares.

Los niños palestinos son llevados a centros israelíes de interrogatorios con los ojos vendados, atados y privados del sueño. A diferencia de los niños israelíes, a los niños palestinos no les respetan su derecho a ser acompañados por sus padres durante el interrogatorio.

En el 96% de los casos documentados por DCI-Palestina en 2013, los niños fueron interrogados solos y raramente se les informó de sus derechos, particularmente su derecho a no declarar contra sí mismo.

Durante los interrogatorios generalmente los niños son sometidos a coerción física y mental, frecuentemente incluyen una mezcla de intimidación, amenazas y violencia física, con un claro propósito de obtener confesiones. En más de uno de cada 5 casos en 2013, los niños firmaron declaraciones en hebreo, un idioma que no entienden.

Impunidad:

En 2013, DCI-Palestina presentó 15 denuncias ante autoridades israelíes sobre malos tratos y tortura de 10 niños durante su detención en el sistema militar israelí. No fue emitida ni siquiera una acusación contra un agresor. Muchas familias palestinas se niegan a presentar denuncias por miedo a las represalias o simplemente porque el sistema no es justo ni imparcial. Las recientes enmiendas a las leyes militares israelíes concernientes a los niños han tenido poco o ningún impacto sobre la forma en que son tratados durante las críticas 24-48 horas posteriores al arresto, durante las cuales la mayoría de los maltratos son cometidos por los soldados, los policías y los interrogadores.

 
Fuente:Imemc News Agency
 
Share |
Las opiniones vertidas en este sitio, no reflejan, necesariamente, la opinión de los editores
estrellapalestina2011(arroba)gmail.com
Se permite la reproducción total o parcial de los materiales, siempre y cuando se mencione la fuente, el autor y el traductor.
©Copyright 2006 - Derechos Reservados por La Estrella Palestina