Enlaces   Contacto    
Portada Refugiados Ocupación Prisioneros

Artículos Reportes Entrevistas Declaraciones Documentos Galería Multimedia

Sitio de la Estrella
La Web
 
 
 
 
PRISIONEROS
 
Detención Administrativa.... Justificando violaciones a los derechos humanos
1 de mayo 2014
 

Antecedentes

Las cárceles israelíes son consideradas las más violentas, más crueles y más inhumanas instalaciones para prisioneros y detenidos, en el mundo. Las violaciones a los derechos humanos tienen diversas formas, entre ellas: la negación de atención médica, tortura física y psíquica, trato inhumano y humillación. Organizaciones de derechos humanos, como Amnesty International y Human Rights Watch, condenaron a Israel por sus prácticas violatorias del derecho internacional. Una de esas prácticas es la “detención administrativa”, un recurso inseparable de las potencias ocupantes y los regímenes represivos. Las autoridades israelíes utilizan la 'detención administrativa' para reprimir al pueblo que busca su libertad. Desde la ocupación de Palestina, miles de palestinos han sido mantenidos en cautiverio por Israel como detenidos administrativos por largos períodos.

¿Qué es la detención administrativa?

Es la detención de una persona por parte de un estado y potencia ocupante, por largo tiempo sin juicio. Esta ley se ha llamado también 'ley de emergencia'. Diversos regímenes, inclusive democracias y potencias ocupantes, usan la detención administrativa y justifican su uso como acción preventiva para garantizar la seguridad. En la práctica, el motivo principal por el que las autoridades de Israel la utilizan es reprimir la oposición. A diferencia de los delincuentes, que son acusados y juzgados, los prisioneros bajo detención administrativa son detenidos sin acusación alguna.

Escala

Las autoridades de la ocupación israelí usan la ley de detención administrativa habitualmente. En noviembre 1989 tuvo lugar un arresto masivo de 1749 palestinos, todos ellos puestos bajo detención administrativa. El número de prisioneros en detención administrativa fluctuó a través de los años llegando a más de mil en los primeros años de la segunda Intifada que comenzó en 2000. En 2011, fue de 219, y aumentó a 309 en 2012, sin embargo se redujo a 198 en 2013.

Derecho internacional

Aunque el derecho internacional restringe el uso de la detención administrativa, Israel la usa habitualmente. El Artículo 10 de la Declaración Universal de los DDHH y el Artículo 14 del Pacto Internacional de los Derechos Civiles y Políticos, establece que los prisioneros deben tener un juicio justo. El arresto y la deportación de prisioneros y detenidos administrativos es una violación a los Artículos 49 y 76 del IV Convenio de Ginebra.

Repercusión

La repercusión de la detención administrativa en los prisioneros es inmensa dado que son privados de recibir visitas familiares, puestos en confinamiento solitario y discriminados de muchas formas.

Estas condiciones empujaron a más de 2000 prisioneros, el 17 de abril 2012, a iniciar una huelga de hambre masiva para poner fin a la política de detención administrativa, el confinamiento solitario y para mejorar las condiciones de vida en las prisiones. La huelga duró 28 días, y terminó cuando se llegó a un acuerdo para limitar la política de detención administrativa, pero su número se incrementó hasta llegar a 200 prisioneros. Según la Sociedad de Prisioneros Palestinos, desde el comienzo de 2014 se emitieron 142 órdenes de detención administrativa.

El jueves 24 de abril, 200 detenidos administrativos palestinos comenzaron una huelga de hambre abierta (por tiempo indeterminado) exigiendo el fin de su detención administrativa como uno de los pasos de la protesta declarada en octubre del año pasado.

Los prisioneros y detenidos políticos palestinos han amenazado con declarar una huelga de hambre abierta y masiva en solidaridad con sus compañeros detenidos administrativos en caso que el IPS [Servicio Penitenciario Israelí] no cumpla la totalidad de sus justas demandas.

 
 
Share |
Las opiniones vertidas en este sitio, no reflejan, necesariamente, la opinión de los editores
estrellapalestina2011(arroba)gmail.com
Se permite la reproducción total o parcial de los materiales, siempre y cuando se mencione la fuente, el autor y el traductor.
©Copyright 2006 - Derechos Reservados por La Estrella Palestina