Enlaces   Contacto    
Portada Refugiados Ocupación Prisioneros

Artículos Reportes Entrevistas Declaraciones Documentos Galería Multimedia

Sitio de la Estrella
La Web
 
 
 
 
PRISIONEROS
 
Día del Prisionero Palestino:
Los palestinos en cárceles de la ocupación soportan el cautiverio y la amenaza del Coronavirus
17 de abril 2020

En el Día del Prisionero Palestino este año, los prisioneros palestinos enfrentan la amenaza adicional de un brote de Coronavirus en las cárceles y centros de detención israelíes.

Un informe de la Asociación Addmeer, advierte que las autoridades de la ocupación israelí no han tomado medidas para liberar a los prisioneros palestinos o para mitigar y prevenir adecuadamente un brote de COVID-19 en las cárceles.

En cambio, las detenciones y arrestos arbitrarios masivos, un elemento básico de la prolongada ocupación militar israelí y las violaciones generalizadas y sistemáticas a los derechos humanos contra el pueblo palestino, continúan durante la pandemia.

Según las estadísticas de Addameer, el número de prisioneros palestinos en las cárceles de la ocupación israelí llegó a alrededor de 5000 en abril de 2020, entre ellos 432 detenidos administrativos, 41 mujeres, 7 diputados del Consejo Legislativo Palestino y 183 niños, 20 de ellos de edad menor a 16 años.

El COVID-19 presenta un peligro particularmente agudo e inmediato para los prisioneros palestinos, que ya soportan terribles condiciones de detención, que incluyen tortura sistemática y malos tratos, negligencia médica generalizada, hacinamiento, falta de ventilación adecuada, falta de acceso a productos elementales de higiene y limpieza, mala nutrición y prohibición de recibir visitas de sus familiares y abogados.

Estas condiciones hacen que las cárceles israelíes sean un peligroso caldo de cultivo para COVID-19 y agravan la vulnerabilidad de los prisioneros palestinos, habiendo además cientos de detenidos que sufren enfermedades crónicas sin recibir tratamiento alguno.

A pesar de la pandemia, las fuerzas israelíes continúan arrestando rutinariamente a los palestinos de sus hogares en Cisjordania ocupada, incluida Jerusalén Este. Desde el comienzo del estado de emergencia debido a la pandemia, en marzo, las fuerzas israelíes arrestaron a 357 palestinos, incluidos 48 niños y 4 mujeres.

Por su parte, la Sociedad de Prisioneros Palestinos, afirmó:

Que las fuerzas de la ocupación israelí han encarcelado a un millón de palestinos, entre ellos 16.000 mujeres, desde 1967.

Que 51 palestinos llevan más de 20 años encarcelados, 14 llevan más de 30 años, 541 han sido sentenciados al menos a una cadena perpetua y 430 se encuentran en detención administrativa (sin acusación ni juicio).

Que hay 700 prisioneros enfermos, entre ellos hay un prisionero de 81 años de edad y al menos 10 padecen cáncer.

Que 222 palestinos han sido asesinados dentro de las cárceles israelíes desde 1967, 73 de ellos mediante la tortura, 67 mediante desatención médica, 75 fueron directamente ejecutados y 7 fueron asesinados durante operativos de represión, y cientos han fallecido después de ser liberados, a causa de las enfermedades contraídas bajo cautiverio.

Que desde principios de 2019, 5 prisioneros murieron dentro de las cárceles israelíes a causa de la tortura y la desatención médica. Solo el cuerpo de uno de estos mártires ha sido entregado a su familia, los otros cuatro son aún retenidos por la ocupación israelí.

Que la ocupación israelí está utilizando la excusa de la pandemia para imponer mayores restricciones sobre los prisioneros palestinos: las autoridades israelíes impiden las visitas a todas las familias y los abogados de los prisioneros, mientras que la suprema corte israelí rechazó una apelación para liberar a los prisioneros mayores de 60 años de edad.

Y que el servicio carcelario israelí también niega a los prisioneros el acceso a los elementos de higiene personal y limpieza necesarios y no tomó ninguna mínima medida para proteger a los prisioneros de posibles contagios con Covid-19, a pesar de que se confirmó que varios carceleros están infectados y que al menos un prisionero, que fue liberado el 31 de marzo y estuvo en contacto con otros prisioneros, dio positivo al test de Covid-19.

La Sociedad, junto a más de 200 asociaciones palestinas, reclamó mediante un petitorio la liberación de más de 1000 prisioneros en situación de vulnerabilidad ante la pandemia, entre ellos, los 700 enfermos, las 41 mujeres, los 180 niños y los 430 detenidos administrativos.

 
Fuente: Addameer; Palestinian Prisoners Society; Quds News Network
 
Share |
Las opiniones vertidas en este sitio, no reflejan, necesariamente, la opinión de los editores
estrellapalestina2011(arroba)gmail.com
Se permite la reproducción total o parcial de los materiales, siempre y cuando se mencione la fuente, el autor y el traductor.
©Copyright 2006 - Derechos Reservados por La Estrella Palestina