Enlaces   Contacto    
Portada Refugiados Ocupación Prisioneros

Artículos Reportes Entrevistas Declaraciones Documentos Galería Multimedia

Sitio de la Estrella
La Web
 
 
 
 
PRISIONEROS
 
El maltrato israelí a menores palestinos en Cisjordania: generalizado, sistemático e institucionalizado
95.000 niños palestinos encarcelados por Israel desde 1967
200 casos remitidos a la ONU vinculan los asentamientos coloniales con las detenciones

14 de junio 2015
 

El 10 de junio 2015, el Observatorio de Tribunales Militares (MCW, su sigla en inglés), presentó un informe ante el Relator especial de la ONU sobre la Tortura y otros Tratos o Castigos Crueles, Inhumanos o Degradantes, adjuntando más de 300 páginas de evidencias relacionadas con el trato a los niños detenidos en el sistema militar israelí. La evidencia presentada por MCW incluye los casos de 200 menores detenidos por el ejército israelí en Cisjordania entre enero de 2013 y mayo de 2015.

Tras una revisión de la evidencia, la presentación confirmó una conclusión anterior de UNICEF: “el maltrato a los niños, detenidos dentro del sistema militar israelí, parece ser generalizado, sistemático e institucionalizado”. “Esta conclusión se basa en la reciente evidencia que muestra que la intimidación, las amenazas, la agresión verbal, la violencia física y la negación de los derechos jurídicos básicos siguen siendo habituales dentro del sistema”.

También confirma otra reciente conclusión de UNICEF: “los informes sobre maltratos a los niños durante el arresto, el traslado, el interrogatorio y la detención no han disminuido significativamente en 2013 y 2014”.

En base a la información provista por el ejército israelí y la ONU, el informe estima que desde que fue impuesta la ley marcial en Cisjordania hace 48 años, unos 95.000 niños han sido detenidos, de los cuales 59.000 han sido probablemente sometidos a algún tipo de violencia física.

En base a la evidencia, el informe también establece un vínculo entre este abuso a escala industrial y el mantenimiento de los asentamientos coloniales israelíes en Cisjordania. El informe concluye que con el objetivo de que 370.000 civiles israelíes vivan en Cisjordania en violación al derecho internacional sin muchos trastornos, el ejército adoptó una estrategia de intimidación masiva y castigos colectivos.

Al final del informe se solicita al Relator Especial que considere dos asuntos para profundizar la investigación:

- Verificar que la evidencia sostiene la conclusión de que el maltrato a los niños que entran en el sistema de detención militar israelí parece ser generalizado, sistemático e institucionalizado;

- Confirmar un vínculo causal entre la política de los sucesivos gobiernos israelíes de trasladar parte de su propia población civil a los territorios que ocupa y la detención de menores palestinos.


El maltrato israelí a menores palestinos en Cisjordania es generalizado, sistemático e institucionalizado
Informe de MCW – Párrafos seleccionados:

* Desde junio de 1967, según una estimación moderada, al menos 760.000 palestinos hombre, mujeres y niños han sido detenidos por el ejército israelí y en algunos casos han sido procesados en tribunales militares. Aunque la disponibilidad de datos oficiales es limitada, las autoridades militares israelíes han confirmado que de los aproximadamente 8.000 palestinos detenidos en 2013 por presuntos “delitos de seguridad”, 1.004 eran menores de edad inferior a los 18 años, lo cual equivale al 12,5% del total.

* Durante los últimos 48 años, han sido habituales los informes sobre malos tratos, tal como los define la Convención de la ONU Contra la Tortura y otros Tratos o Castigos Crueles, Inhumanos o Degradantes, dentro del sistema israelí de detención militar. Las preocupaciones con respecto a esas alegaciones y la aplicación de la ley marcial en Cisjordania han sido planteadas por muchas instituciones y organismos en los últimos años, entre ellas: el Departamento de Estado de EEUU; los gobiernos del Reino Unido, Holanda, Eslovenia e Irlanda; el Secretario General de la ONU; el Comité de Derechos Humanos de la ONU; el Comité sobre los Derechos de la Infancia, de la ONU; el Comité Contra la Tortura, de la ONU; así como numerosas organizaciones de derechos humanos, nacionales e internacionales.

* Desde comienzos de 2013, MCW ha recolectado 200 testimonios de menores detenidos por el ejército israelí en Cisjordania para monitorear y evaluar los cambios en el sistema y su efecto sobre el trato dado a los niños. En la evaluación de esta evidencia MCW se ha centrado en 13 preocupantes temas claves relacionados con el trato dado a los menores durante las primeras 24 horas siguientes al arresto –período decisivo durante el que se producen la mayoría de los casos de agresiones denunciadas. Los resultados de esa evaluación se presentan en la siguiente tabla.

Evaluación de los 200 testimonios recolectados por MCW (2013-2015)

* En base a datos emitidos por autoridades militares israelíes se estima que al menos 2.400 menores fueron detenidos por el ejército israelí en Cisjordania durante el período contemplado en el informe. Por consiguiente, los 200 testimonios que se adjuntan a este informe equivales aproximadamente al 8% del total de menores detenidos desde 2013. Extrapolando estos datos a junio de 1967, puede estimarse que unos 95.000 niños palestinos han sido detenidos por el ejército israelí durante los últimos 48 años.

Arresto

* En base a la evidencia, aparece que los patrones habituales de agresión fueron constantes a lo largo de todo el período. Un gran número de menores informaron que fueron detenidos durante la noche en terroríficas redadas militares a sus hogares. Es importante destacar que con estas redadas nocturnas las fuerzas de la ocupación intentan no sólo impresionar e intimidar al detenido individualmente, también aterrorizan y traumatizan a la familia completa y a veces, al pueblo entero.

* Los menores que no son arrestados por la noche, son generalmente detenidos durante protestas, en su camino de la casa a la escuela o los comercios; por las calles de sus aldeas; cerca del Muro o puestos de control militar; o por las calles usadas por los colonos israelíes.

* Si bien el ejército llevó a cabo un plan piloto, en 2014, para emitir citaciones en lugar de realizar arrestos nocturnos, en muchos casos las citaciones fueron entregadas durante terroríficas invasiones militares nocturnas y en algunos casos los datos personales del individuo fueron escritos a mano y en hebreo en las citaciones. Las autoridades militares confirmaron que el plan piloto fue suspendido en o alrededor de septiembre de 2014 debido a la “creciente violencia” en Cisjordania.

* La inmensa mayoría de los menores continúan informando que fueron atados con tiras plásticas por períodos prolongados. Esas tiras son descriptas a menudo como “dolorosas” o “muy dolorosas” y en muchos casos producen cortes en las muñecas del menor y cianosis [coloración azul en la piel por insuficiente oxigenación de la sangre]. Es más, en la inmensa mayoría de los casos no fueron respetadas las normas militares israelíes para el uso de esas tiras plásticas. En muchos casos los menores también informaron que permanecieron atados durante los interrogatorios y sus pies fueron mantenidos engrillados durante las audiencias ante tribunales militares.

Traslado

* El proceso de traslado de un menor hacia un centro de interrogatorios puede llevar muchas horas e involucra muchas paradas en pequeñas bases militares y asentamientos coloniales a lo largo del camino. En alrededor de la mitad de los casos los menores informaron haber sido trasladados sobre el piso metálico de un vehículo militar, esposados, con los ojos vendados y rodeados por soldados.

* Son también habituales los informes sobre violencia física y agresión verbal durante el arresto y el traslado. La violencia física generalmente implica bofetadas y patadas o golpes con la culata de un fusil automático.

* Por aparentes razones prácticas, los menores son con frecuencia dejados a la intemperie o en contenedores en alguna de las bases militares o asentamientos coloniales repartidos por toda Cisjordania antes de ser llevados a un centro de interrogatorios más grande. Durante esas paradas intermedias los menores son superficialmente revisados por un médico que generalmente desatiende cualquier queja sobre el trato recibido, lo cual sugiere que esos controles no tienen más que una función administrativa.

* El trato a los menores en esta etapa del proceso es totalmente arbitraria –algunos soldados hacen un esfuerzo por tratar al niño con dignidad, ofreciendo comida y agua- muchos no lo hacen. Persisten los informes de niños que han sido privados del sueño y abandonados a la intemperie por tiempo prolongado, esposados y con los ojos vendados.

Interrogatorio

* Al llegar a la estación de policía dentro de algún asentamiento colonial (Ariel, Gush Etzion, Kiryat Arba, Binyamin), para ser interrogados, los niños generalmente han sido privados del sueño y se encuentran en un estado de debilidad física y psíquica.

* Una técnica comúnmente empleada por los interrogadores es decirle al menor que todas las personas detenidas ese mismo día han ya confesado, así que negarse a confesar es en vano. La conducta agresiva, las amenazas y la violencia son también a menudo utilizadas durante los interrogatorios, incluyendo amenazas de golpizas, violación, confinamiento solitario, descarga eléctrica o disparos.

* En los últimos años, la ocupación parece haber incrementado la práctica de doble interrogatorio. En el primero, los niños son interrogados por un agente vestido de civil, que no informa al niño sobre sus derechos. Típicamente coercitivo. Luego el menor es llevado a otra habitación donde otro interrogador, uniformado, informa al menor sobre sus derechos y graba el interrogatorio.

* Luego, en el 56% de los casos, les exigen a los menores que firmen confesiones, escritas en hebreo –idioma extranjero, que los niños no entienden.

* Según datos de UNICEF, el 4% de los menores informan haber sido mantenidos en confinamiento solitario durante la etapa del interrogatorio. Las duras condiciones del confinamiento solitario incluyen encarcelamiento en celdas diminutas, sin ventanas, con luz artificial encendida día y noche. Muchos otros son sometidos a humillantes registros corporales. Según el Relator Especial, esto puede equivaler a tortura o trato cruel, inhumano o degradante”.

* En la inmensa mayoría de los casos los menores ven por primera vez a sus abogados en el tribunal militar, después del período de interrogatorio. Los menores son llevados a los tribunales militares vestidos con un uniforme marrón, igual al de los adultos, esposados y con los tobillos engrillados. Una vez dentro del juzgado, les quitan las esposas, pero no los grilletes.

Procesos en tribunales militares

* El resultado de todo el proceso en el tribunal militar generalmente está determinado desde el principio, desde la primera solicitud de libertad bajo fianza. La cual generalmente es negada, por consiguiente, la forma más rápida para salir del sistema, en los casos menos graves, es declararse culpable, se haya cometido o no el delito. Por la misma razón, pocos niños denuncian malos tratos ante el tribunal militar, ya que dicha denuncia probablemente prolongue el período de detención.

* En los casos en que la libertad bajo fianza es concedida, esto ocurre después que el menor ha pasado varios días o semanas detenido y ya ha sufrido varias formas de maltrato.

* La ocupación israelí aplica en Cisjordania, la ley militar para los palestinos y la ley civil para los colonos israelíes que viven en los asentamientos ilegales. Por lo tanto incurre en la aplicación discriminatoria de la ley, en el mismo territorio, según la raza o la identidad nacional.

Traslado y detención ilegales

* Israel (potencia ocupante) viola el artículo 76 del IV Convenio de Ginebra y el artículo 8 del Estatuto de Roma, de la Corte Penal Internacional, al trasladar y detener civiles de Cisjordania (territorio ocupado) a instalaciones ubicadas en Israel. Sin embargo, según el propio servicio penitenciario israelí, aproximadamente el 50% de los niños son trasladados y detenidos ilegalmente fuera de Cisjordania.

Vínculo entre detención y proyecto de asentamiento colonial

* Hay aproximadamente 370.000 civiles israelíes, ocupando y viviendo ilegalmente, entre 2,7 millones de palestinos, en asentamientos coloniales en Cisjordania, en violación al derecho internacional. Esto implica para la población palestina: confiscación de tierras; restricciones al movimiento y al acceso a sus tierras; violencia de los colonos; y una creciente presencia del ejército israelí, que perpetra frecuentes incursiones en hogares palestinos día y noche.

* Especialmente en todas las zonas alrededor de los asentamientos coloniales y las rutas y calles que conducen a ellos, la población palestina es objeto de constante intimidación masiva y castigo colectivo por parte de los militares israelíes, por cualquier acto de resistencia palestina, por pequeño que sea, con el objetivo de que los palestinos se sometan al proyecto colonialista israelí.

* No es casualidad que en los 200 casos adjuntados a esta presentación, lo único que tienen en común cada uno de esos niños es que a pocos kilómetros de sus hogares hay un asentamiento colonial israelí o una ruta utilizada por colonos. Además, de la evidencia se desprende que los asentamientos coloniales no sólo son el principal motivo de la detención de niños palestinos en el sistema militar del ocupante, sino que también las colonias proveen una red de centros de interrogatorio y detención.

* Mientras que el derecho internacional impone a los militares israelíes el deber de proteger a los civiles palestinos, en Cisjordania las políticas de los sucesivos gobiernos israelíes de establecer parte de su propia población en el territorio que Israel ocupa, implica una inversión de tal deber, pues protegen a los colonos ilegales a expensas de quienes son definidos como "personas protegidas" por el IV Convenio de Ginebra.

 
 
Share |
Las opiniones vertidas en este sitio, no reflejan, necesariamente, la opinión de los editores
estrellapalestina2011(arroba)gmail.com
Se permite la reproducción total o parcial de los materiales, siempre y cuando se mencione la fuente, el autor y el traductor.
©Copyright 2006 - Derechos Reservados por La Estrella Palestina